El 13 de Julio del corriente año tuvo lugar la 1ª Jornada de Trabajo de Observatorios de la Discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires, con la concurrencia de observatorios de las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Chubut y Tierra del Fuego.

De la provincia de Buenos Aires dijeron presente los observatorios de la Universidad de Quilmes, de Arrecifes, Salto, Mar del Plata, La Plata y las zonas Norte, Sur y Oeste del Gran Buenos Aires así como el de la Ciudad de Buenos Aires.
No pudieron participar por las dificultades de traslado y alojamiento los representantes de las provincias de Chaco, La Rioja, Santa Fe, San Juan y Santiago del Estero.

La actividad se abrió con las palabras de la Presidenta de la CONADIS, profesora Sara Valassina seguidas de las del titular del Observatorio de la Discapacidad, Sr. Raúl Lucero.

A continuación tuvo lugar la exposición de los representantes de los diferentes Grupos de Trabajo del Observatorio creado por Decreto 806/2011.

Un intenso debate se generó en torno a los programas financiados por la Ley de cheque (Nº 25.730) que fue objeto de un taller específico. Los lineamientos de los diferentes programas expuestos por funcionarios del Comité respectivo fueron cuestionados por los representantes de los observatorios ya que una burocratización excesiva lleva, necesariamente a la subejecución de los fondos como se verificó en el pasado o a las dificultades en la presentación de proyectos, como se advierte en el corriente año.
Las autoridades de la CONADIS atribuyeron los problemas a una debilidad en la presentación de proyectos y a la tendencia a darle entrada a los proyectos muy sobre el cierre del plazo para ello.
Sin perjuicio de un mayor análisis de los procedimientos y su eventual corrección, la CONADIS asumió el compromiso de brindar un mayor asesoramiento.

Por la tarde se analizaron las diferentes realidades de los observatorios provinciales y locales.

Volvió a plantearse el tema de la Ley de Cheques y las dificultades para solventar las actividades de los mismos. Si bien constituyó un avance la posibilidad de financiar los proyectos de los observatorios informales con la intervención de una ONG que integrara el mismo, no parece suficiente.
Otra de las alternativas planteadas es la de los observatorios locales constituidos por los Concejos Deliberantes, como el de Zárate, en la Provincia de Buenos aires o el de Yerba Buena en la Provincia de Tucumán.
Una tercera vía pasa por la intermediación de las áreas de desarrollo social de las comunas y municipios, pero en ese caso el observatorio carecería de la autonomía exigida por los Principios de París.

Con independencia de las actividades encaradas por los diferentes observatorios, su estructura y su forma de financiamiento, quedó claro que la situación de la discapacidad en todo el país se encuentra afectada por el incumplimiento de la normativa que defiende los derechos de las personas con discapacidad, tanto a nivel constitucional, nacional, provincial y municipal.
Frente a esa realidad se planteó la necesidad de CONSTITUIR UNA RED DE OBSERVATORIOS y lograr la VISIBILIZACIÓN de la problemática, tanto en el corto plazo como en lo relativo al informe que nuestro país debe presentar al Comité de los Derechos de las personas con Discapacidad en Ginebra en el año 2018.

Portada del sitio || Secretaría de Discapacidad || 1ª jornada de trabajo de los observatorios de los derechos de las personas con discapacidad