Durante la última semana de septiembre, y en el marco de las actividades previas a la 20ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la Confederación Sindical de las Américas, tuvo lugar en Panamá la segunda Conferencia de las Mujeres, que contó con la participación de unas 200 representantes de sindicatos de todo el continente.

Allí estuvo la Secretaria de Género de la CTA-T, Estela Díaz, quien participó de las actividad que tuvo lugar entre el 27 y el 29 de septiembre. Durante tres jornadas de trabajo, Díaz y una nutrida delegación de representantes de esta Central, debatieron en torno a diversos ejes como el desarrollo del futuro del trabajo, liderazgo y participación de las mujeres sindicalistas y las autonomías eeconómica, física y política en torno al género.

La modalidad de trabajo fue a través de paneles con oradoras de toda América, que cerraban con un debate con las asistentes. Y el último día se aprobó un documento que definió los lineamientos del plan de acción que serán presentados en el próximo congreso de la CSA, en abril del año próximo. Allí se estima que se discutirá el programa de trabajo para los próximos 4 años de la organización continental.

A modo de balance, la Secretaria de Género de la CTA-T apuntó: “Encontrarnos con compañeras de toda América, para aunar puntos de vistas de manera colectiva en temas como la participación en las campañas por la despenalización del aborto en todo el continente, o seguir en la búsuqeda por la igualdad en el trabajo, las políticas de cuidado. Son aspectos que afectan principalmente a las mujeres en las Américas. También incluimos una declaración sobre la paz en Colombia y por la libertad de las presas y los presos políticos. Pero algo que me parece fundamental, fue la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Acoso y la Violencia en el Trabajo. Promover esa ratificación fue un eje fundamental. Planteamos que se erradique la violencia en el mundo del trabajo y es un avance hacia el compromiso de las organizaciones sindicales para que eso suceda”, señaló Díaz al respecto.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || 2ª Reunión de la Conferencia de las Mujeres, en Panamá