Bajo la consigna “A 25 años del Mercosur, por más democracia y más ciudadanía” se realizó la 20ª edición de la Cumbre Social del MERCOSUR en Montevideo los días 1 de junio y 30 de julio.

En función de una decisión orgánica de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), la Cumbre contó con la participación de la mayoría de las Centrales de la región. En ese sentido, en representación de la CTA de los Trabajadores y de la CCSCS estuvo Andrés Larisgoitia, quien participó en la conducción de varios paneles e integró el Comité de Redacción de la declaración final de la CCSCS.

Vale la pena aclarar que durante las instancias de debate previas de las centrales sindicales y las organizaciones sociales argentinas nunca fueron consultadas o convocadas a debatir un posicionamiento nacional para esta Cumbre. Por el contrario, la designación fue hecha por lo que quedó del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, que hoy está conducido por un funcionario del gobierno de Mauricio Macri y que se ha rodeado de un conjunto de ONGs poco representativas y le ha costeado el pasaje a cuatro personas designadas por entidades empresarias como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en teoría la representación de la sociedad civil argentina, confundiendo así lo que es “financiación de la participación” con “participación y representación real”.

Las jornadas de trabajo estuvieron compuestas por diferentes panales: -Los desafíos del Mercosur en la realidad política y geopolítica actual. -Democracia y Coyuntura (Grupo redactor e la Declaración final de la 20º Cumbre). -Ciudadanía y Participación. -Presentación de resultados y conclusiones de la investigación sobre las Cumbre Sociales. -Construcción de la ciudadanía regional: Situación y perspectivas del PEAS y del Estatuto de Ciudadanía Mercosur. -Cómo y por qué defender la Integración Regional en la situación actual.

Luego de muchos debates, en los cuales hubo importantes intervenciones por parte de representes de FLACSO, como de compañeros de Ecuador y del movimiento Mercosur Social y Solidario, quienes se manifestaron en la misma línea de pensamiento y acción que la CTA de los Trabajadores.

Sobre esto, Andrés Larisgoitia expresó: “Podemos decir que la visión que tiene la sociedad civil está en la misma línea de pensamiento que venimos trabajando desde la CTA de los Trabajadores: defendiendo el proceso de integración y, al mismo tiempo, alertando sobre la coyuntura actual que vive la región y el Mercosur, en la cual hay un ataque sistemático con la intencionalidad de destruir o congelar la integración para considerar derrotado el proceso. Nosotros pensamos que pese a las debilidades y falencias que aún persisten en el Mercosur, no pueden ser tomadas como excusas para cambiar por un acuerdo de Libre Comercio. Pretendemos y exigimos que esto se resuelva con más Mercosur, más acuerdos políticos y más profundización. Por lo cual la Cumbre se desarrolló en un estilo cordial, con mucho diálogo democrático y, obviamente, con diferencias con las expresiones (muy minoritarias) algunos delegados que responden a las nuevas orientaciones gubernamentales y se terminó la Cumbre con un documento que contiene la declaración (ver PDF adjunto).

Por decisión política de la CCSCS, el PIT-CNT y las organizaciones sociales del Mercosur y respondiendo a la actual coyuntura se desarrolló la “Contra Cumbre”. El día 30 a las 18 hs, la delegación se trasladó del espacio oficial donde se desarrollaba la Cumbre Social hacia el local del PIT-CNT y allí se realizó esta Contra Cumbre popular. Allí se garantizó la verdadera representación popular, lo cual no quita que se siga participando y discutiendo en la Cumbre Social. Durante el acto el orador principal fue Andrés Larisgoitia (Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores). También estuvieron presentes el Alcalde de Caracas, el Presidente del PIT-CNT, el Secretario Internacional de la COB, con organizaciones sociales de Paraguay y Brasil. El encuentro fue la clara expresión de lo que siente el pueblo de la región, donde se reafirmó el compromiso solidario con Brasil, con Venezuela, con los compañeros de Paraguay y se planteó que el único camino para alcanzar nuestro horizonte común es más integración, más solidaridad internacional y más Mercosur con justicia social, resistiendo contra todos los intentos que buscan instalar proyectos políticos y económicos que generen exclusión, pérdida de derechos y la no redistribución de la riqueza.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || 20º Cumbre Social del Mercosur y Contracumbre