Urgente resolución de los conflictos provinciales.

Ante la grave situación salarial de los trabajadores de la educación, la CTERA marcha hoy, miércoles 9 de mayo a las 13.30 hs., a la Casa de la Provincia de Neuquén – Maipú 48 - y desde ahí a la Casa de la Provincia de Chubut – Sarmiento 1172 - ante la grave situación salarial de los trabajadores de la educación.

La no convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, los techos salariales y el Pacto Fiscal firmado por las provincias con el Gobierno Nacional ha producido una multiplicidad de conflictos salariales que están sin resolver.

Lo advertimos en la sentada que CTERA realizó el jueves 26 de abril frente a la Casa de Gobierno y en la Carta que entregamos al Presidente de la Nación donde afirmamos:

“La decisión del Gobierno Nacional de eliminar por Decreto Nº 52/2018 la Paritaria Nacional Docente y subejecutar las partidas presupuestarias para educación, no solo ha profundizado los conflictos docentes sino que los ha multiplicado en todo el pais. Persisten a esta fecha conflictos de distinta naturaleza con una raíz en común, que tiene que ver con el incumplimiento de su gobierno de la Ley de Financiamiento Educativo, lo que produce falta de inversión en las escuelas, ajuste en las provincias, desmantelamiento de los Programas Socioeducativos, suspensión del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, cierre de escuelas e institutos, problemas de infraestructura, interrupción en la distribución de libros y computadoras, falta de creación de escuelas, desfinanciamiento de las escuelas técnicas, no continuidad de la formación docente en ejercicio, entre otras problemáticas.”

“Por todo esto solicitamos a Ud. una audiencia en carácter de urgente, dado que la realidad educativa se viene agravando y advertimos que de no tomarse medidas esta situación empeorará.”

Por este motivo exigimos al Gobierno Nacional que convoque urgente a la Paritaria Nacional Docente y a los gobiernos provinciales que den una pronta solución a los conflictos educativos.”

Aún persisten conflictos en Chubut, Neuquén, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires.

La CTERA continuará con el plan de acción iniciado en marzo del corriente año. Del 14 al 18 de mayo se realizarán actividades locales y provinciales en todas las juridicciones.

El 21 de mayo comenzará la segunda Marcha Federal Educativa que llegará a la Ciudad de Buenos Aires el 23 de mayo.

Buenos Aires, miércoles 9 de mayo de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General

Guillermo Parodi