El 28 de abril el mundo sindical recuerda a los millones de trabajadoras y trabajadores que han fallecido o enfermado a causa de las malas condiciones de trabajo. Esta fecha surgió para conmemorar a los 28 trabajadores que en 1987 perdieron la vida durante un accidente laboral ocurrido en una construcción que se realizaba en la localidad de Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos.

El movimiento sindical en todo el mundo lo conmemora desde el año 1996, a raíz de una propuesta de OIT, para honrar la memoria y visibilizar las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

En Argentina, en esta última década se ha avanzado en derechos laborales en el marco de la discusión paritaria con buenas cláusulas sobre salud, seguridad laboral y condiciones de trabajo. Muchos sindicatos han realizado verdaderos avances, no sólo salariales.

En nuestro país el marco legal de riesgos del trabajo priorizó el aumento de los montos indemnizatorios a los trabajadores damnificados por malas condiciones de trabajo. Si bien es justo resarcir en lo económico la incapacidad laboral, nuestra CTA de los Trabajadores planteó desde siempre la necesidad de realizar un cambio de paradigma legal: un sistema sin fines de lucro donde se privilegie la prevención de riesgos laborales y la participación de los trabajadores en estos temas.

Nuestro país no cuenta con una Ley que legalice la participación de los trabajadores en el tema de salud y seguridad en el trabajo a nivel nacional. La CTA de los Trabajadores desde hace años ha reclamado y presentado un proyecto de Ley para que los trabajadores, protagonistas esenciales, tengan voz y voto en el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Solo en dos provincias existe marco normativo del tema: Buenos Aires y Santa Fe. Ambas leyes provinciales fueron producto de luchas y reclamos de las organizaciones sindicales y puestas en acto posterior a accidentes de trabajo mortales.

La coyuntura actual de despidos, recesión y caída de la industria nacional, tendrá un impacto directo en la salud de los trabajadores, en sus condiciones de vida y de trabajo.

Por esto, desde la CTA de los Trabajadores decimos: hoy es un día de reflexión, y debemos seguir en la lucha más unidos que nunca para lograr que los trabajadores tengan voz y voto, nadie mejor que la clase trabajadora podrá defender un trabajo justo y digno con condiciones de trabajo sanas y seguras, por una sociedad con inclusión, igualdad de oportunidades para todos y todas.

SECRETARIAS DE SALUD LABORAL Y CONDICIONES Y MEDIOAMBIENTE DE TRABAJO

CTA DE LOS TRABAJADORES PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Portada del sitio || La Central || 28 de Abril Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo