Compartimos la Declaración de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades en el marco del Día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe (28 de septiembre).

El sindicalismo de las Américas reclama por la legalización del aborto

En la ciudad de Panamá se desarrolló del 8 al 11 de septiembre Ia Conferencia de Mujeres de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), bajo el título “Democracia, Autonomía de las mujeres e Igualdad de género”. La CSA está conformada por las principales centrales sindicales de todo el continente Americano. Por nuestro país participaron representantes de nuestra Central, la CGT y la CTA Autónoma.

El documento base de debate que fuera aprobado se centró en aspectos que hacen eje en la construcción de autonomía por parte de las trabajadoras. Desde esta perspectiva se destacan acciones concretas en pos de lograr y profundizar la autonomía física (no violencia y derecho a decidir sobre el propio cuerpo), económica (igualdad salarial, no discriminación laboral y políticas de cuidado) y política (liderazgos que avancen con paridad en las decisiones y representación).

Este 28 de septiembre, en el que se conmemora una nueva jornada de lucha de América Latina y el Caribe por la legalización del aborto, queremos destacar la decisión de la Conferencia de Mujeres de la CSA, votada por unanimidad, de incluir la lucha contra la criminalización del aborto en la mayoría de los países de nuestro continente y el desarrollo de acciones concretar en pos de la legalización del aborto, enfocado desde la perspectiva de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos de todas las mujeres y de las trabajadoras en particular.

Una de las resoluciones de la conferencia expresó además el compromiso de llevar adelante acciones continentales sindicales por la libertad de las 17 mujeres salvadoreñas presas condenadas desde 20 a 40 años de cárcel por aborto en su país. Además de denunciar especialmente la violación de los derechos humanos de las mujeres en los países que tienen la prohibición absoluta del aborto.
Sumar a esta jornada de reclamo y lucha la voz de las trabajadoras de las Américas es un aporte que evidencia cómo el movimiento social y sindical acompaña los procesos populares de la región desde la perspectiva de la ampliación de derechos, que no es más que reclamar por los temas que afectan la vida, la salud y la dignidad de las personas. Desde la CTA de lxs trabajdorxs a diez años de Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ratificamos nuestro compromiso con su lema que es un propuesta integral: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

“Ni una menos por aborto clandestino, yo voto por el Aborto Legal”

Portada del sitio || La Central || 28 de septiembre: Día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe