Introducción:
El 24 de marzo del 2016 conmemoramos el 40 aniversario de la terrible dictadura militar que azotó a la República Argentina y que constituyó un hito del genocidio ocurrido en América del Sur para la implementación de políticas neoliberales y que tuviera como objetivo final la destrucción de un modelo de desarrollo con justicia social. La represión y exterminio a la sociedad civil fue el objetivo de destrucción cultural a largo plazo que buscó disuadir a ciudadanos y ciudadanas de las generaciones presentes y futuras de realizar luchas de acción colectiva de transformación de la realidad. Por eso, el movimiento obrero, los estudiantes y las organizaciones sociales fueron las principales víctimas del genocidio.

Este programa regional tuvo su correlato con la Operación Cóndor. El 25 de noviembre del 2015 se cumplieron 40 años de la creación de la Operación Cóndor , en Santiago de Chile, siendo su autor intelectual Henry Kissinger, entonces Secretario de Estado norteamericano y ejecutados por sus aliados dictatoriales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Fue la implantación del Terrorismo de Estado -considerando al pueblo como su enemigo interno- que dio lugar a la eliminación de fronteras que facilitó la persecución y el exterminio de los disidentes políticos.

A 40 años de ese hito tan cruento en nuestra región, el movimiento sindical de la región, nucleado en la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), los Organismos de Derechos Humanos, se unen para realizar un homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras que han sido víctimas del genocidio de las dictaduras de la región, a los familiares de víctimas de desaparecidos, rescatando y comprometidos con los valores de Memoria, Verdad y Justicia.

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur desea invita a participar a las organizaciones obreras internacionales, a la Confederación Sindical de las Américas y la Confederación Sindical Internacional.

La solidaridad internacional sindical se puso ampliamente de manifiesto en tiempos de dictadura y ofrecieron su gran apoyo a los exiliados, a las víctimas y su lucha por el retorno a la democracia en la región. Actualmente los procesos de enjuiciamiento en España e Italia sostienen una parte muy importante del camino judicial que encara nuestra región por los delitos de lesa humanidad y en particular sobre el Plan Cóndor.
Esta actividad cuenta con el auspicio de las centrales obreras europeas: CGIL, UIL y CILS (Italia), CCOO y UGT (España), y CGT (Francia).

En este sentido, y como aporte a las numerosas actividades que en dicha semana de marzo se realizarán en Argentina, nuestro objetivo es valorizar los siguientes temas:

- Trabajadores víctimas de la dictadura militar: la lucha, la persecución, los espacios, los valores.

- Procesos judiciales del Plan Cóndor en Argentina y el exterior y víctimas de la dictadura

- La Responsabilidad Empresarial en los delitos de lesa humanidad.

- La tarea de los Organismos de Derechos humanos en el siglo XXI

Portada del sitio || En los medios || 40 AÑOS DESPUES: TRABAJADORES Y TRABAJADORAS POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA