Por qué marchamos 4N: Estela Díaz, secretaria Género CTA; Beto Pianelli, secretario general AGTSyP y de Salud Laboral de CTA; Guido Valerga, secretario general de SICA; Luis Alí, secretario general de la Asociación Argentina de Actores y secretario de Cultura de CTA y Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital.

Estela Díaz - secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de CTA

“Marchamos el 4 porque no queremos dádivas, los trabajadores, las trabajadoras, el pueblo de la Argentina, queremos derechos, queremos inclusión, igualdad. Marchamos porque sabemos, y hace poco las mujeres masivamente se movilizaron por Ni Una Menos y entendemos que construir que no haya más violencia tiene una base social fundamental que es que no haya desigualdad social y que no haya desigualdad de género, que las mujeres tengamos por igual trabajo igual salario pero que se termine la informalidad laboral, la exclusión, la pobreza, porque esa es la base para salir también de las situaciones de violencia. Entonces marchamos por todas, por todos los que nos movilizamos y por muchos que todavía no se escuchan sus voces pero que esta marcha es un paso más en el camino de enfrentar el ajuste neoliberal y un proyecto de exclusión para los argentinos. Esto sabemos, como sindicatos, como central, como trabajadores, como organizaciones sociales, es movilizarnos para construir la patria que queremos, la patria justa, con libertad, con igualdad”.

Beto Pianelli - secretario general de la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) y secretario de Salud Laboral de CTA

“Creo que hoy todos, o por lo menos los que vamos a marchar el 4, opinamos que más que marchar deberíamos realizar un paro general, que desgraciadamente por la actitud que tiene la CGT no lo hemos podido concretar. Creo que sobran los motivos para protestar; que sobran los motivos por los miles de despedidos, suspendidos, por el deterioro del salario real y porque las paritarias fueron todas a la baja. Por la industria nacional, por todo eso el 4 vamos a estar marchando para decir que este modelo en el cual se quedan afuera la gran mayoría de los argentinos y que está al servicio del gran capital no es el modelo que nosotros queremos. Creo que por todas esas cuestiones el 4 vamos a hacer una gran jornada de protesta”.

Guido Valerga - secretario general de SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina)

“Tenemos que marchar el 4N primero los trabajadores para mostrarle a este gobierno que estamos disconformes con todas las políticas de ajuste que viene llevando adelante, por los puestos de trabajo, por los despidos, por todos los compañeros que se están quedando sin trabajo con este modelo y también para estar con todos los trabajadores y el pueblo en la calle cada vez que haya una muestra de este gobierno que quiere llevarse por delante a los trabajadores, tiene que estar la CTA luchando y los trabajadores en su conjunto”.

Luis Alí - secretario general de la Asociación Argentina de Actores y secretario de Cultura de CTA

“Me parece que las consignas más conocidas ya las tenemos, por el tema de reapertura de paritarias, por la caída del poder adquisitivo, por los despidos. Día a día se van sumando reclamos a esta lista. Los actores sufrimos exactamente la misma problemática que cualquier laburante, también tenemos afectadas nuestras fuentes de trabajo, nuestras pymes que son los teatros más chicos corren serios riesgos de desaparecer por no poder pagar las tarifas de luz, de gas, de mantenimiento de los lugares, es la misma situación que sufren muchos trabajadores de pequeñas y medianas industrias y una cosa que nos preocupa muchísimo es el tema de derechos humanos, de los que volvemos a hablar en la Argentina y lo peligroso de naturalizar la represión a la protesta de los trabajadores o la tortura que han sufrido los chicos de La Poderosa, o Milagro Sala detenida todavía a pesar del pedido de la ONU, es decir, se van agregando cuestiones, y lo más peligroso me parece que es naturalizar esa situación de falta de derechos humanos. A nosotros nos afecta como trabajadores, como ciudadanos, y creo que la cultura también está sufriendo el embate de las políticas neoliberales no solo por la falta de laburo sino también por la falta de una política clara, cultural, que refleje nuestra situación como argentinos, que refleje la problemática, a pesar de los esfuerzos individuales que van haciendo la gente del teatro independiente, me parece que de parte del Estado falta todo eso. Nos sumamos a la marcha, también reivindicando todo ese gran listado de reivindicaciones que se presentan para ese día”.

Daniel Catalano - secretario general de ATE Capital

“El 4 marchamos por reapertura de paritarias, por reincorporación de los despidos, porque no haya más despidos en diciembre, porque cese la represión, por la libertad de Milagro Sala. Los estatales votamos hacer paro y movilización en el marco de unidad del movimiento obrero”.

Portada del sitio || La Central || 4N – Las voces de nuestros dirigentes