Al celebrarse el octavo aniversario del día en que Latinoamérica le dijo no al ALCA, este martes 5 de noviembre la CTA realizó diversas actividades conmemorativas en Mar del Plata, con el eje puesto en la unidad y la dignidad del continente. También se dieron a conocer algunas propuestas hacia los diez años: un monumento en la ciudad costera y la creación un día conmemorativo en las agendas escolares. Participó el embajador de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza.

Allí estuvieron varios referentes de la CTA y de los gremios que la componen, encabezados por su secretario general a nivel nacional, Hugo Yasky y el bonaerense, Roberto Baradel.

La jornada comenzó con un encuentro con ex combatientes integrantes del Centro de ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM), de La Plata. La actividad tuvo lugar en sede local de la CTA y allí, durante casi dos horas Ernesto Alonso y Mario Volpe, discutieron con los representantes de la CTA sobre cómo concebir la idea de soberanía sobre las islas como una problemática de toda América Latina. Además, participó el juez Ramón Padilla, quien lleva adelante causas de violación a los derechos humanos en Malvinas, por parte de los militares en actividad y contra los conscriptos, como delitos de lesa humanidad. En el lugar también estuvieron, Gustavo Rollandi junto a Carlos Girotti, Cecilia Martinez, Chapu Urrelli y Remigia Cáceres, por la Mesa Nacional de la Central.

Luego, cerca del mediodía, la actividad se centró en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Allí estuvo la diputada nacional Adela Segarra, la secretaria de desarrollo Social de General Pueyrredón, Alejandra Urdampilleta, en representación del intendente Gustavo Pulti y representantes de distintos bloques del Concejo Deliberante.

También estuvo presente en el emotivo acto, el embajador de Venezuela Carlos Martínez Mendoza, a quien en su condición de representante bolivariano, se le hizo un reconocimiento por el importantísimo rol que tuvo su país durante aquel 5 de noviembre de 2005. En ese sentido, Martínez Mendoza señaló: “El ALCA quedó enterrado en Mar del Plata, pero hay que tener cuidado con las reencarnaciones, porque, en mi país y en algunos otros de América Latina hay muchos que quieren hacer de reencarnadores y de volver para atrás la historia”.

Además, durante esa actividad se sentaron las bases hacia 2015, en la que será la celebración del décimo aniversario de aquel día en que los presidentes latinoamericanos le dijeron no a la propuesta de libre comercio. De hecho, se propuso la realización de un monumento que se descubrirá cuando se cumplan los diez años de aquel 5 de noviembre de 2005. Asimismo, se anunció la propuesta, que ya está siendo evaluada en la Cámara de Diputados, para que ese día sea declarado el día de la Unidad y la Dignidad Latinoamericana y que el tema sea incluido en las agendas escolares, con la idea que sea impulsado en otros países del continente.

En ese sentido Hugo Yasky sostuvo: “Quedamos en el compromiso de convocar al 2015, cuando se cumplan los diez años del rechazo al ALCA, una gran cumbre latinoamericana, una gran movilización para que sea el marco imponente para descubrir un monumento que va a recordar a los pueblos y a los que, como Hugo Chávez y Néstor Kirchner, fueron artífices de esas extraordinarias jornadas y esa epopeya popular”.

Para el secretario general de la CTA Nacional, la actividad se trata de “la conmemoración de un hecho que para nosotros marca el cambio de época que estamos viviendo en Argentina y en América Latina. Además, representa el espíritu de liberación e independencia por los que luchamos durante muchos años en nuestro continente”.

Por su parte, para Roberto Baradel es importante recordar ese 5 de noviembre “porque si no, no hubiera sido posible la conquista de derechos que tuvimos todos estos años. Y fundamentalmente hay que recordar aquel no al ALCA porque hay que seguir profundizando y no permitir la vuelta atrás. El neoliberalismo, la derecha, los grupos económicos y monopólicos están agazapados y pretenden que retrocedamos. Somos los pueblos y los trabajadores los que tenemos que construir la correlación de fuerzas necesarias para que eso no sea así y poder avanzar en el camino de redistribución de la riqueza”.

En tanto la Concejal Verónica Belesiarte cerró el acto declarando como ciudadano ilustre de la ciudad de Mar del Plata al embajador de Venezuela y siguiendo su propuesta, presenterá un proyecto para que en las escuelas municipales sea incluído el 5 de noviembre.

En horas de la tarde, la CTA participará de un importante acto artístico que se realizará en el Teatro Colón de Mar del Plata, en el que asistieron numerosas agrupaciones políticas y culturales, sumado a la presencia de dirigentes sindicales, políticos y representantes de la Embajada Venezolana.

Por último, a las 19 hs, se descubrirá una placa conmemorativa en el Teatro Auditorium. El motivo del encuentro será la señalización del lugar donde dieron inicio los procesos de unidad e integración de los países latinoamericanos que determinaron el fin del ALCA.

En este artículo se pueden escuchar audios de Baradel y Yasky, un reporte de Sergio Salinas, referente de la CTA en Mar del Plata. Además, un especial con las palabras de Hugo Chávez en la Cumbre de los Pueblos, aquel 5 de noviembre de 2013. Producciones de [RadioCentral].

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Conmemoración de un hecho que marcó un cambio de época