La CTA participó este jueves 25 de julio del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo de la Nación, junto a representantes de los trabajadores y los empresarios. El cierre contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de la reunión plenaria, de la que participaron representantes de las entidad sindicales, de las cámaras empresariales y del gobierno, se acordó fijar el Salario Mínimo, Vital y Móvil a 3600 pesos en enero de 2014. Esto implica un 25, 2% de aumento con respecto al valor vigente en julio de 2013.

Al finalizar, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky declaró: “Fue un cierre que colmó nuestras expectativas, llevar a 3600 pesos es un nuevo avance que ubica a la recomposición del salario mínimo un par de puntos arriba de la inflación”.

El titular de la CTA, aseguró que durante la reunión de la Comisión del Salario se planteó la necesidad de convocar al Consejo Federal de Ministros de Trabajo con el objetivo de configurar un mapa del sector público de todo el país, y así “ lograr un esquema que permita que estos avances del salario también repercutan en los trabajadores estatales de las provincias y de los municipales, que en muchos casos quedan por fuera de las decisiones que se toman en el Consejo del Salario”, resaltó el dirigente.

Yasky, además se refirió a la situación de los trabajadores no registrados: “ el tema estuvo en el debate, se ratificó el pedido para que en el transcurso de este año se concrete la convocatoria para discutir estrategias y acciones a fin de reducir esa tercera parte de los trabajadores del país que todavía están en la informalidad laboral y que son víctimas de distintas formas de trabajado no registrado, como pasantías truchas, tercerizaciones y trabajo cooperativizado cuando encubre fraude patronal”.

La propia presidenta de la Nación, Cristina Férnandez, que llegó para el cierre de la plenaria, también se pronunció sobre la situación que afecta a alrededor del 34% de trabajadores de nuestro país: "aun sigue siendo alto y creo que hay que ponerse a trabajar muy duramente sobre este tema".

La mandataria además anunció la decisión de eliminar el pago del Impuesto a las Ganancias que se aplicó a la primera cuota del aguinaldo. Al respecto Yasky sostuvo: "la medida recoge una demanda que venimos planteando, es una señal positiva y por supuesto hemos planteado nuestro apoyo a la iniciativa de poner un impuesto a las transacciones financieras y la compra y venta de acciones que genera las condiciones optimas para discutir a partir de ahí el cambio en el impuesto a las ganancias". El reintegro se publicará mediante un decreto en el Boletín Oficial. Según indicó la Jefa de Estado, la medida implica para el Estado un costo de 2.657 millones de pesos.

Por la CTA participaron del Consejo además de Hugo Yasky, el secretario adjunto Pedro Wasiejko, Stella Maldonado, el Edgardo Llanos, Luis Alì, Claudio Marín y Gustavo Rollandi.

El anuncio del aumento se hizo en una conferencia de prensa en la sede de la cartera laboral, que estuvo a cargo de la Presidenta de la Nación y del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Ambos destacaron que desde hace diez años el SMVM se fija a través del Consejo del Salario.

Al respecto, Yaksy dijo: "En esta década el Consejo del Salario demostró que es un instrumento apto para quienes no tienen la representación de los grandes gremios y no tienen convenio. A lo largo de los noventa, tuvimos un SMVM que era una verguenza, era uno de los tres más bajos de América Latina. Desde el 2003 hasta ahora, se logró aumentar en un 1700%, un porcentaje extraordinario, que actualmenta constituye un soporte para la distribución de la riqueza".

El Consejo creado por Ley Nº 24.013, es un organismo autónomo, con atribuciones legales asignadas por el Congreso Nacional en materia de redistribución del ingreso y la asistencia a los desempleados. Con facultades para vincular pautas de productividad y formación profesional. Participan los sectores trabajador y empleador y representantes del Estado Nacional y del Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales).

Portada del sitio || Noticias || La CTA || El salario mínimo será de 3600 pesos