Esta mañana la Policía Metropolitana irrumpió en la sede del Hospital Borda. Hablamos del tema con Marcelo “Nono” Frondizi, secretario general adjunto de la CTA Nacional y trabajador de los Talleres Protegidos.

-Marcelo, ¿qué pasó esta madrugada?
- Esta madrugada un grupo empresario con una cantidad de trabajadores, encabezados por la Policía Metropolitana entraron al Borda por el portón de la calle Perdriel. Rompieron el candado y se instalaron acá, sin ningún tipo de autorización y violando la legalidad, en un operativo nocturno que hace acordar a las cosas que hacía la última dictadura militar. Fuimos avisados por los trabajadores y nos hicimos presentes las comisiones internas del Borda, de Talleres Protegidos, del Moyano y del Infanto Juvenil, además de la comisión interna del SUTEBA, para impedir que avancen en las obras del Centro Cívico que pretende hacer el gobierno de Macri en un espacio del Hospital Borda.

-¿De qué se trata esa iniciativa?
- Esa iniciativa, de obra una cuesta 420 millones de pesos, pretende instalar una parte de los ministerios de la Ciudad de Buenos Aires. Estos ministerios actualmente tienen sedes y funcionan. Entonces, la pregunta que nos hacemos es por qué no impulsar una política para la Comuna 4, que es La Boca Barracas y Patricios, que tenga que ver con la llegada de subte, potenciar la zona turística, un plan de viviendas, asfalto de calle, iluminación y terminar de una vez por todas con las obras en los hospitales y proveer de insumos y de personal en donde haga falta. Si ese dinero sale de la contribución de los porteños, para qué gastar esa plata en ministerios que ya tienen sede y no en obras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Comuna 4 y para potenciar los efectores de salud que están dentro de la Ley 448 de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, que son el Borda, el Moyano y el Tobar García. Nos parece que eso sería realmente invertir en la Comuna 4.

-¿Qué hay detrás de esa iniciativa?
- En realidad, este Centro Cívico es un gran negocio inmobiliario que imposibilita una discusión de una política de salud mental que privilegie el tratamiento ambulatorio, que garantice que funcione los hospitales de día y de noche y las consultas ambulatorias. Este Hospital tiene que tener internados, obviamente, porque hay pacientes que son ciudadanos y tienen derechos. Aquí no se está pudiendo discutir ese debate: una salud mental que sirva para que los pacientes que se tratan recuperen su autonomía rápidamente y se reinserten en la sociedad. Entonces, Macri nos quiere imponer este Centro Cívico, con el que nosotros no estamos de acuerdo. En un hospital de salud mental con pacientes que caminan por el predio ¿qué consecuencia les trae a su tratamiento la presencia de una fuerza represiva? En esto también estamos los trabajadores porque nos afecta la presencia de la Policía Metropolitana en nuestro lugar de trabajo.

-¿Qué les dicen desde el Gobierno de la Ciudad?
- La Vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal sostiene que enviaron a la Policía Metropolitana porque supuestamente ayer (por el martes) los trabajadores del Borda agredieron a un grupo de trabajadores que venían con un funcionario de Desarrollo Urbano. Ayer nos acercamos, les explicamos la situación y ese funcionario tomó la decisión de retirarse del Hospital. Eso fue en estos términos. Dialogando bien. Entonces es una mentira de la Vicejefa del Gobierno, que quiere instalar esta cuestión Hoy a la mañana le explicamos el tema a los trabajadores de la construcción y les pedimos que no desarrollen sus tareas. Ellos lo entendieron y las suspendieron. Mañana van a volver a insistir en avanzar con la obra del Centro Cívico y nosotros vamos a volver a estar en este lugar y vamos a convocar a legisladores como los que estuvieron hoy, Tito Nenna, Gabriela Alegre, Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo, y también Fabio Basteiro que se solidarizaron con nosotros y a interiorizarse de esta situación.

- ¿Tuvieron alguna otra respuesta frente a esto?

- Después de los hechos de esta mañana tuvimos una reunión con el Subsecretario de Planificación Sanitaria, Néstor Perez Baliño, que nos informó que este predio fue cedido a Desarrollo Urbano y que hubo una audiencia pública de la cual nadie se enteró. Esta fue una decisión política de Macri, ratificada ante el escribano del Gobierno porteño. Es decir que el Ministerio de Salud desatiende los problemas del Hospital Borda, Moyano, Tobar García y los talleres protegidos. Y alegremente le cede al Ministerio de Desarrollo Urbano una parte del predio del Hospital Borda. Una barbaridad desde todo punto de vista.

-¿Cómo van a seguir las acciones?
- Vamos a permanecer pacíficamente a los efectos de garantizar la seguridad patrimonial del taller en defensa de la salud y del trabajo de este taller. Ahora estamos en el Taller 19, que es un taller protegido cuyo programa se basa en la resocialización a través del vínculo y el trabajo productivo, un taller intrahospitalario que está en el fondo del Hospital Borda. Mañana a las 11 va a haber una asamblea general de los cuatro sectores, para ratificar una medida de lucha que vamos a hacer el próximo jueves 16 en Carrillo y Suárez para manifestarnos en contra de este Centro Cívico que es un gran negocio inmobiliario.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Frondizi: “El Centro Cívico es un gran negocio inmobiliario”