La Asociación Argentina de Actores y el Honorable Senado de la Nación entregaron el lunes 4, los Premios Podestá 2013 a la Trayectoria Honorable, reconociendo la labor profesional de actores y actrices. La ceremonia se realizó en el Salón Azul del Congreso Nacional.

En esta edición, recibieron el galardón a la Trayectoria Honorable los actores Santiago Doria, Mario Labardén, Elena Petraglia, Livia Fernán, Jorge “Chino” Ochoa, Dora Guzmán, Susana Román, Silvana Montemurri (de Santa Fe) y Raquel Velázquez (de Misiones).

El premio tiene un valor especial, ya que no se basa en la competencia, sino en el reconocimiento directo a la obra de los artistas que en su carrera han realizado un importante aporte a la cultura y al espectáculo.

En la ceremonia también recibieron medallas los actores que cumplen 50 años de afiliados a la Asociación Argentina de Actores: Arturo Puig, Carlos Balá, Maria Ibarreta, Mabel Pesen, Marta Albanese, Julio Baccaro, Elida Marletta, Gloria Leyland, Maria Esther Fernández, Adolfo Duncan, Teresa Gómez, Elita Aizemberg, Susana Beltrán, Eva Kerr, Ana María Cachito, Selva Xtabay, Jorge Nicolini, Leonardo Odierna, Alejandro Duncan, Elva Soto, Lilly Vicet y Susana Freyre. Entre los compañeros que cumplen los 50 años de afiliados, no pudieron estar presentes en la ceremonia para recibir sus medallas los actores Thelma Biral, Norman Briski, Dorys del Valle, Graciela Dufau, Zulma Faiad, Enrique Liporace, Juana Hidalgo, Jose Luis Mazza y Carlos Dávice.

Mención especial a sindicatos latinoamericanos
Durante la ceremonia también hubo un momento para destacar la lucha de los sindicatos y organizaciones gremiales de actores de nuestra región, nucleados en la Federación Internacional de Actores, Filial Latinoamérica (FIA-LA).

Nuestra región tiene una rica historia cultura. Latinoamérica es la cuna de talentosos artistas, que reflejan a través de sus trabajos la identidad de nuestros pueblos. Las organizaciones que representan a los trabajadores actores necesitan compartir proyectos y objetivos con otras, para enriquecerse. El trabajo en conjunto produce grandes resultados. Y así lo demuestran los sindicatos y organizaciones de actores nucleados en la FIA-LA.

Por eso, en la ceremonia de los Premios Podestá, se entregaron menciones especiales a los sindicatos hermanos de Brasil y de Colombia: SATED (Sindicato de Artistas y Técnicos en Espectáculos y Diversiones de los estados de: Sao Paulo, Ceará, Minas Gerais y Espirito Santo) y el Círculo Colombiano de Artistas, CICA. Además, se sumaron los compañeros de Uruguay, Chile y Perú

Luis Alí, secretario general de la Asociación Argentina de Actores y presidente de FIA-LA, afirmó en el momento de la distinción: “Son compañeros que luchan por las mismas cosas que nosotros. Todos queremos tener derecho para los actores. Nuestra tarea es organizarnos permanentemente. Estuvimos reunidos con los compañeros latinoamericanos en la CTA para poder conseguir que hagamos este trabajo en forma conjunta con las centrales de trabajadores. También estuvimos reunidos con los compañeros de SAGAI para implementar desde esta unidad latinoamericana un reparto más justo para los compañeros actores”.

Reconocimientos
En la ceremonia de los Premios Podestá les otorgamos reconocimientos a quienes demostraron con su trabajo el compromiso con la democratización de los medios de comunicación: Víctor Hugo Morales, la Revista La Garganta Poderosa y la Coalición por una Comunicación Democrática.

En nombre de las más de 300 organizaciones que componen la Coalición, recibieron el reconocimiento los compañeros Néstor Piccone, coordinador de la Coalición; Roberto Gómez, representante del cooperativismo; Jorge Géboli, representante de los medios gráficos y Mónica Bianchi, coautora del artículo 66 sobre accesibilidad, presente en la Ley de Medios. Durante su discurso de agradecimiento, Piccone expresó que “esta ley va a traer más democratización”.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || La Asociación Argentina de Actores entregó los premios Podestá