El viernes 9 de agosto, trabajadores privados de su libertad que integran la CTA, celebraron el viernes 9 de agosto el primer aniversario de la fundación de su sindicato. Organizaron un acto en el patio central del Complejo Penitenciario Federal CABA, ubicado en el barrio de Devoto. Participaron los dirigentes de la Central, Hugo Yasky y Gustavo Rollandi junto al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Victor Hortel y el titular del penal Devoto, Juan Carlos Beltramo.

Con el propósito de proteger los derechos laborales de los internos que trabajan dentro de los talleres de los establecimientos penitenciarios, se conformó SUTPLA (Sindicato Único de Trabajadores Privados de su Libertad Ambulatoria), una organización inédita en nuestro país y en toda América Latina, que ya cuenta con más de 1000 afiliados en todo el territorio nacional.

La actividad se organizó para celebrar este significativo avance, que implicó entre otras cosas que en el término de un año, el número de trabajadores en contexto de encierro aumentara de 657 a 1400, casi el total de la población de cárcel de Devoto: “Por eso este festejo es importante, y no solamente por los derechos que ya se reivindicaron sino por los que quedan por reivindicar y lo extensivo que tenemos que hacer esto al resto de los compañeros”, expresó emocionado Rodrigo Díaz, secretario general de SUTPLA, quien condujo el acto y agradeció el apoyo de la CTA en mano del secretario general, Hugo Yasky y el de organización, Gustavo Rollandi que desde un principio acompañaron la construcción del gremio.

El acto comenzó con las palabras Gustavo Rollandi y del Director del penal Devoto, Juan Carlos Beltramo al frente del patio que se llenó de trabajadores, desocupados, delegados y miembros de la Comisión Directiva del sindicato. Además participaron diferentes organizaciones e integrantes del centro universitario (CUD) que funciona dentro del complejo.

Por su parte, el secretario de organización de la CTA, Gustavo Rollandi, destacó que “sin la decisión política del Servicio Penitenciario Federal y del propio gobierno, esto no hubiera sido imposible”. Como consecuencia, entre otras cosas, se generó la apertura de un espacio de coordinación entre la institución federal, los delegados de SUTPLA y la CTA. El dirigente subrayó sentirse feliz por la creación del sindicato que además de “mejorar las condiciones de trabajo en los talleres, apunta a mejorar las condiciones totales de vida de los que se encuentran privados de su libertad, como también ampliar sus derechos y la protección de los mismos”. Por último, Rollandi recordó “en momentos de nuestro país de altas tasas de desocupación, nosotros afiliamos a los desocupados, porque para la CTA todos son trabajadores, inclusive los compañeros privados de su libertad ambulatoria”.

Asimismo, Victor Hortel, director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, destacó que se inició un proceso de cambio dentro del penal que generó pasar de casi un 60% de personas que trabajan en contexto de encierro a un 78% en poco menos de dos años y resaltó la incorporación de más talleres y el mejoramiento de muchos de ellos. “Pero lo más importante, en este proceso fue la colaboración de Hugo y Gustavo en nombre de la CTA, que viene a darle el sentido que nosotros planteamos, que los procesos históricos son procesos colectivos, manifestó Hortel y agregó: “Queremos que el sindicato crezca y que la CTA siga colaborando con nosotros porque hay un proceso de institucionalización que tiene que terminar y no puede ser definido sin la participación de todos”.

El titular de la CTA, Hugo Yasky coincidió con las palabras del funcionario y agregó: “Hay que defender esta conquista, porque en otras condiciones políticas hubiera sido imposible, por eso el sindicato tiene que echar raíces y afianzarse”. Yasky se refirió al significado que tiene el trabajo para cualquier persona y en especial para aquellas que se encuentran en situación de encierro: “El ser humano tiene libertades y entre esas está la libertad de elegir ser una persona digna, hacerse respetar en sus derechos, sentir que aunque uno esté encerrado, sigue siendo una persona, que tiene derechos y uno de ellos es el trabajo”.

Mientras preparaban sus instrumentos los músicos de la banda nacida dentro del penal, “Portate Bien” y los detenidos comenzaban a repartir la comida, Rodrigo nuevamente emocionado señaló: “Acá el trabajo permite tener un hábito, un motivo de charla entre los grupos, una disminución del ocio, de la violencia, una preparación de un oficio para el ámbito libre y para poder ayudar a nuestras familias”. El dirigente, que desde hace unos meses se encuentra en libertad y conduce el sindicato desde una oficia en la sede nacional de la CTA, cerró el acto diciendo “Nos quedó un mensaje profundo, el poder del pueblo organizado, la voluntad de superación de los excluidos y la conciencia social que aún existe”.

El trabajo es un derecho

Además de las palabras de quienes fueron los impulsores del sindicato, hubo lugar para la alegría, para el agradecimiento y los abrazos. Toda la comisión directiva del sindicato participó de la jornada y con orgullo vistieron una remera blanca impresa en letras negras, con las siglas de la organización que representan.

Para Marcelo, secretario de acción social y trabajador del centro universitario, “ Trabajar te ayuda a ocupar el tiempo en aprender algo, a tener un sustento familiar y a ser respondable, cosa que uno no lo hace, cuando está en la calle”. Además el dirigente señaló, que entre las metas que se trazaron está la de que el trabajo, sea una posibilidad para toda la población del penal y “que cobren el salario minmo vital y móvil, estamos muy cerca de lograrlo”.

El proceso de organización fue clave para que los trabajadores lograran formar el sindicato, así lo recordaba Maximiliano, secretario de administración y finanzas: “Había una necesidad de urgencia de organizarse para reclamar por nuestros derechos, por eso es muy importante que exista SUTPLA”.

A su lado estaba Jorge, estudiante universitario y miembro de SUTPLA, explicaba: "La finalidad de la pena no es castigarnos sino brindarnos herramientas acá adentro, que no supimos tener afuera, para poder cambiar. Sabemos que el trabajo implica el fuerzo de uno y el sacrificio, pero a uno lo motiva y lo ayuda para pueda satisfacer las necesidades personales y de su familia”.

SUTPLA avanza en todo el país

El mismo día que los trabajadores de Devoto realizaban su festejo, se anunció la inauguración de una nueva sede de SUTPLA en la ciudad rionegrina de Viedma en la Unidad N°1. Será presentada formalmente el próximo viernes 16 en dicha ciudad, con la presencia del secretario general de la CTA de Río Negro, Luis Giannini, el titular del SUTPLA Nación, Rodrigo Díaz, autoridades nacionales e invitados especiales.

También continúan avanzando en la organización sindical los trabajadores del Complejo Federal °4 de Santa Rosa, La Pampa y en la cuidad bonaerense de Marco Paz.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Los trabajadores privados de la libertad celebraron el aniversario de su sindicato