Este jueves y viernes, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) organiza en la ciudad de Córdoba el Primer Encuentro Universitario “Hacia el Movimiento Pedagógico Latinoamericano”.

El encuentro tendrá previsto abordar uno de los temas centrales para el debate de una nueva reforma de las universidades y para la construcción de una nueva agenda de política universitaria: la imprescindible jerarquización de la docencia y el mejoramiento de las condiciones del trabajo docente, como un factor decisivo para asegurar el derecho a la educación superior.
Durante dos días, invitados como Martín Gill, Secretario de Políticas Universitarias; Arturo Somoza, Rector de UNCuyo y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Dalila Andrade Oliveira, de la Universidade Federal de Minas Gerais e integrante de la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (RED ESTRADO); Heleno Araújo, Secretario de Asuntos Educacionales de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación en Brasil; Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU y Carlos De Feo, Coordinador de la Comisión de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU. Todos ellos disertarán junto con representantes de sindicatos de Colombia, Chile y Brasil, y docentes y directivos de muchas universidades de nuestro país en los distintos paneles temáticos. “La educación universitaria como derecho. El desafío de la retención de matrícula”; “Precarización y desigualdades en la docencia universitaria”; “El proceso de enseñanza y las condiciones del trabajo docente” y la “Evaluación del desempeño académico y jerarquización de la docencia en la universidad” son algunos de ellos.

En la jornada están previstos también momentos para el trabajo en comisiones, donde se va a tratar de particularizar algunos de los debates y de producir relatorías que permitan definir con mayor claridad una agenda de trabajo respecto de las problemáticas. CONADU pretende poner esa agenda en consideración de las autoridades del sector, para empezar a avanzar en el diálogo con los responsables institucionales y políticos, y poder pensar en conjunto la producción de cambios.
“Desde hace ya un largo tiempo, en CONADU venimos insistiendo en que para poder lograr las condiciones de la enseñanza en nuestras universidades es imprescindible mejorar las condiciones del ejercicio de la docencia, las condiciones del trabajo docente, y que esto es además un elemento fundamental si queremos pensar seriamente cómo producimos un proceso de democratización y apertura de nuestras universidades. Particularmente, si nosotros queremos generar mejores condiciones estructurales para atender la problemática de retención estudiantil en nuestras universidades públicas, gratuitas y de libre acceso tenemos que trabajar sobre el mejoramiento de la docencia”, explicó al respecto Yamile Socolovsky, directora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU.
Para Socolovsky, el Primer Encuentro Universitario Hacia el Movimiento Pedagógico Latinoamericano significa todo un desafío: “Nuestras universidades, en las que el neoliberalismo también ha dejado su impronta, no pueden permanecer ajenas a la crítica, a una obligada reflexión sobre los dispositivos que reproducen en ella una cultura académica competitiva, individualista, desvinculada de los problemas nacionales y regionales, y que las someten a los requerimientos de los centros hegemónicos de producción del conocimiento, antes que al cumplimiento de la función social que debe legitimar su actuación en una sociedad democrática. En CONADU, entonces, asumimos este desafío intentando hacer un aporte al debate desde la universidad”.
La idea del Movimiento Pedagógico es una propuesta que está impulsando la IEAL desde el año pasado, convocando a todos los sectores comprometidos con la defensa de la educación pública a analizar la situación en América latina, debatir y construir propuestas alternativas que permitan hacer un aporte desde el sector sindical para que las políticas educativas en los países de la región permitan abandonar el paradigma neoliberal o combatirlo allí donde los gobiernos todavía asumen ese proyecto.

Para más información: www.conadu.org.ar

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Primer Encuentro Universitario Hacia el Movimiento Pedagógico Latinoamericano