A partir de una iniciativa impulsada por la delegación de la CTA, presente en II Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Amércias (CSA), centrales sindicales de 27 países manifestaron su apoyo a la
expropiación de la petrolera YPF.

“El Congreso celebra y apoya la decisión soberana del Poder Ejecutivo en Argentina que ha enviado a su legislatura un proyecto de Ley para expropiar el 51% de las acciones de Repsol YPF y recuperar así la capacidad del Estado Nacional, con la participación de los trabajadores y control social, en la toma de decisiones en materia políticas energéticas” anuncia la resolución aprobada por las centrales sindicales.

Desde Foz de Iguazú, representantes de trabajadores de todo el mundo, afirmaron que “la soberanía sobre la propiedad y la explotación de los recursos naturales forma parte fundamental de los instrumentos para el desarrollo sustentable con inclusión social”.

En la resolución emitida, los afiliados a la CSA manifiestan que desde la privatización de la empresa YPF, en pleno auge de las políticas neoliberales, el país paso de ser “un país exportador a ser un país importador de combustibles, condicionando severamente las posibilidades de desarrollo, constituyendo una seria amenaza para el sostenimiento del superávit comercial que posibilitó el inicio de importantes medidas económicas redistributivas”.

Asimismo, el Congreso de la CSA “sostiene que la plena potestad de los Estados sobre los recursos hidrocarburíferos es condición necesaria para sostener los procesos de crecimiento que hacen posible profundizar las políticas de distribución de la riqueza iniciadas en los últimos años en el continente”.

La comitiva de la CTA, que participó durante toda la semana de las distintas actividades programadas en el Congreso, está compuesta por Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA y titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y CTA provincia de Buenos Aires, la titular de CTERA, Stella Maldonado, la secretaria de género Estela Diaz y Victorio Paulón y Pablo Reyner por la secretaria de internacionales.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Sindicatos de toda América apoyan la expropiación de YPF