Tras la aprobación, en el día de ayer, por parte del directorio de AFSCA del plan de adecuación del Grupo Clarín a la Ley 26.522, diferentes personalidades de la política, la cultura y la comunicación se manifestaron a su favor.

“Clarín tuvo que adecuarse igual que otros 29 grupos más a la ley para que no existiera monopolio, como lo estableció la Corte Suprema de Justicia, y eso debería ser normal, pero es noticia porque por muchos años el grupo se sintió excluido de cumplir con la ley. Que el grupo se divida en seis, refleja lo inmenso del holding”, dijo Gabriel Mariotto, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires.

“Este es un triunfo del pueblo y de la democracia que termina de torcerle el brazo a una corporación”. “Ellos habían inventado la democracia de baja intensidad, donde las leyes obligaban sólo a los débiles, no a los poderosos”, consideró Hugo Yasky, titular de la CTA oficialista.

“Acostumbrémonos a que el Estado es el que puede de alguna manera defendernos. No era verdad que TN iba a desaparecer. No era verdad que Volver iba a desaparecer ¿se dio cuenta? No era verdad que el 7D no iba a pasar nada, porque el 7D era un día, lo que iba a pasar ha pasado, y ahí lo tenemos. Hay todo un acto de justicia”, manifestó el periodista Víctor Hugo Morales.

A su vez, la abogada Graciana Peñafort declaró que “es importante que se haya dado admisibilidad formal y que ahora todos los grupos del país estén dentro de la ley de servicios de comunicación audiovisual. Me parece un avance, para la ley y para el estado de Derecho que todos, sin importar su tamaño o su poder, cumplan las leyes porque es obligatorio para todos”.

“Terminar con los monopolios mediáticos es un paso fundamental que garantizará la diversidad cultural y la democratización de la palabra”, señaló la cantautora Teresa Parodi y agregó: “Es un día de festejo para los trabajadores de la cultura que junto a tantos otros luchamos largamente para que se concrete la aplicación de esta ley de la democracia. La aprobación por parte de la AFSCA del plan de adecuación del Grupo Clarín representa un avance muy importante en la plena aplicación de una ley acabadamente discutida, consensuada y votada por el Congreso hace ya casi cinco años”. “Soñamos y luchamos muchos años por una ley de medios de la democracia y lo logramos con este gobierno que, con una fuerte decisión política, generó las condiciones para que se haga realidad y la Argentina silenciada tenga voz y visibilidad”, concluyó Parodi.

Por su parte, el actor Gustavo Garzón señaló que “esto le hace muy bien a la democracia, para que no predomine una sola voz. Es un muy buen punto de inicio para discutir realmente sobre cómo tienen que ser los medios en la Argentina. Esto es muy bueno para todos”.

También el diputado nacional por Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi manifestó su alegría con la medida, y destacó que “este es un triunfo de la verdad sobre la mentira. Ellos habían dicho que iban a desaparecer TN y Volver, y la gente no se iba a poder informar, y no va a desaparecer nada. Ni una sola fuente de trabajo ni ninguno de los contenidos. La aceptación de Clarín de decir que se había adaptado a la ley, sin perder ninguna señal, confirma que nos tuvieron 4 años sumidos en su propia mentira”, y agregó: “este es un paso demostrativo de la autoridad del Estado que persigue el objetivo de avanzar hacia la democratización de la comunicación”.

“Este paso posibilita acceder a otro tipo de información. Todo esto se está dando de manera positiva, hay que lograr que no todo el poder esté en manos de unos pocos” subrayó el actor Leonardo Sbaraglia.

Otro de los actores que se mostraron a favor de la adecuación fue Raúl Rizzo, quien dijo: “esto era lo que estábamos esperando, que se acepte una ley que votó la mayoría. Va a marcar una diferencia, puede ser el punto de inflexión que estábamos esperando para escuchar otras voces, más voces”.

“Celebremos. Hoy volvimos a dar un paso por la democratización de la palabra. La lucha contra los monopolios hoy tiene otro capítulo que alimentará todas las luchas que faltan”, escribió Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Además el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, manifestó su apoyo, y opinó que “se ha empezado a democratizar la palabra. Ahora es muy importante el papel del órgano de control para que esto que la ley dice no sea contrario al espíritu de la misma y efectivamente la empresa se desprenda del excedente”. “El objetivo de la ley es la democratización de la palabra y si había monopolio no podía haber palabra democrática”

Fuente: afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual)

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Democratización de la palabra