El encuentro se realizará en San Miguel de Tucumán, bajo la consigna “Pensar la Argentina y Latinoamérica desde el NOA”. Participarán Hugo Yasky, José Pablo Feinmann, Víctor Hugo Morales, Luis Bruschtein y Hebe de Bonafini, entre otros.

Ayer, con el Auditorio 411 del Centro Cultural Kirchner y un frugal desayuno como marco, se presentó oficialmente el Foro Argentino y Latinoamericano por una Nueva Independencia, que se realizará los días 6,7 y 8 de julio en San Miguel de Tucumán. Bajo la consigna “Pensar la Argentina y Latinoamérica desde el NOA”, el anuncio formal contó con las presencias del secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; el director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales, Francisco Romero, y el presidente del Ente Cultural de Tucumán Mauricio Guzmán. Ellos pusieron en palabras lo que será en acto cuando, a partir del lunes 6 de julio, el Teatro San Martín de la capital tucumana les abra sus puertas –gratuita y libremente– a ponencias que tendrán como eje central los procesos emancipatorios y populares ocurridos en el continente en lo que va del siglo. “Este foro significa el punto de balance del camino recorrido hasta aquí, menos de un año en el que hemos atravesado una serie de actividades significativas, cuyo centro han sido los foros hacia una nueva independencia ligados al foro de emancipación e igualdad”, introdujo Forster, ubicando en contexto el encuentro por venir, que sucede a los realizados en Chaco, Neuquén, Córdoba, San Juan y Entre Ríos, además del internacional, que tuvo lugar en el Teatro Cervantes.

“Para nosotros, cada foro fue un mundo en sí mismo; quisimos que cada uno pudiese tener el espíritu de cada región, con la idea de contribuir a una mirada federal. Desde el Ministerio de Cultura, por supuesto nunca nos planteamos una perspectiva porteño-céntrica, sino más bien lo contrario: articular con las demandas y potencialidades creativas del conjunto de las regiones del país. En el caso de Tucumán, decidimos ampliar la mirada regional y federal, hacia una mirada latinoamericana, por eso los invitados provienen de distintas geografías, historias, biografías y características. La idea es producir un diálogo hacia dentro del foro, y también hacia fuera”, informó el filósofo sobre un encuentro que, en efecto, contará con las participaciones del secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el filósofo José Pablo Feinmann, los periodistas Víctor Hugo Morales y Luis Bruschtein, la dirigente social Milagro Sala, la colombiana Piedad Córdoba, la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la ministra Teresa Parodi, el psicoanalista Jorge Alemán y el político español Juan Carlos Monedero. Ellos, entre muchos otros participantes, disertarán en diez mesas de debate, en las que se abordarán temáticas relacionadas a los pueblos originarios, las cuestiones de género, los movimientos sociales, los procesos políticos, las identidades latinoamericanas y las políticas públicas (ver recuadro).

“Aspiramos a que Tucumán sea una caja de resonancia de una serie de núcleos centrales de nuestra vida cultural y política, y vamos a escuchar con muchísimo interés, por supuesto, a los invitados de Bolivia, de Ecuador, de Brasil, de Uruguay, de Venezuela, de Estados Unidos, de Cuba y de Chile, porque creemos que es un momento de debates, controversias y disputas”, reforzó Forster. “Hay dos mesas que particularmente me parece que van a ser muy valiosas: una, la apertura, que se llama ‘De Tupac Katari a Evo Morales’, en la que se van a discutir los pueblos originarios no bajo una visión etnohistórica o antropológica, sino de la vitalidad de su presencia histórica. Y otra, la segunda, sobre género, política y movimientos sociales con Hebe, Milagro Sala, Máxima Apaza, principal dirigente aymara del movimiento Juana Azurduy, y una vieja conocida nuestra como Piedad Córdoba”, detalló el secretario del área que depende del Ministerio de Cultura de la Nación.

A su lado, Guzmán dijo lo suyo, desde su lugar, claro. “¿Por qué los foros en Tucumán? Bueno, parece más que obvia la respuesta: no hace más de una semana, el vicegobernador de la provincia, Juan Manzur, que también preside el ente del bicentenario, hizo una presentación pública en la que anunció la realización del foro como parte de este camino que estamos haciendo hacia los festejos del bicentenario. Estamos trabajando mucho para que este foro sea un hito en la historia”, dijo el funcionario tucumano, sobre la próxima parada de estos encuentros regionales que ya llevan recorridos casi siete mil kilómetros a lo largo y a lo ancho del país. “También estaremos entregando los cuadernos Nueva Independencia, que reúnen cincuenta intervenciones de intelectuales, políticos y dirigentes sociales que han participado en todos los foros, y representan un gran aporte para pensar la Argentina y América latina entre dos bicentenarios”, informó, por su parte, otro de los motores principales de los foros: Francisco “Tete” Romero.

Portada del sitio || La Central || A modo de balance del camino recorrido