La CTA Río Negro mantuvo una intensa agenda los días 29 y 30 de julio en la que se trabajó en función de analizar la situación nacional y provincial y organizar los distintos procesos de articulación que se están dando en todo el país, y dar forma a la convocatoria a la gran marcha federal y nacional que se está gestando

El 29 de julio se llevó a cabo en Bariloche una reunión de la mesa de la CTA Río Negro y las Regionales que la integran y plenario ampliado para poder debatir y delinear las acciones en nuestra provincia y llevarlas al plano nacional: jornada provincial de protesta y marcha federal. Se trabajó sobre las problemáticas de cada regional delineando estrategias para enfrentarlas y revertirlas.

Por la tarde se realizó la Jornada de Formación Política y Sindical “La situación actual y el futuro inmediato de la Argentina, desde el punto de vista de los trabajadores/as” en El Bolsón a cargo del compañero Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores/as, en la que realizó un análisis de la situación actual en nuestro país, las perspectivas para los trabajadores/as y las acciones sindicales que vienen. También el compañero Jorge Molina: Secretario general CTA de Río Negro y secretario de asuntos previsionales de Ctera realizó un Análisis de la situación actual del Sistema Previsional Nacional, las reformas en curso y las perspectivas para los jubilados/as actuales y futuros.

El día sábado 30 de julio se llevó adelante una reunión planificada desde nuestra CTA Río Negro con el compañero Hugo Yasky en la que se organizaron acciones para acompañar a los hermanos mapuche quienes están planificando el Parlamento de pueblos originarios, a los trabajadores/as mineros de Sierra Grande que fueran injustamente despedidos por la minera MCC y a los compañeros de Sitrajur que, a través de Pablo Barreno su Secretario General, expresaron que también cuentan con dos compañeros despedidos por reclamar condiciones laborales, por su activismo gremial y por su participación en la protesta social; se exige su inmediata reincorporación. El compañero Hugo Yasky expresó el apoyo a todos y todas manifestando las acciones que llevará adelante en este acompañamiento.

A las 10:00 hs comenzó el Encuentro Nacional y Regional de la CTA, dio apertura el compañero Jorge Molina quien manifestó la importancia de la unidad en la acción de todos los trabajadores/as para enfrentar este ajuste salvaje, hizo mención a la frase “Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para los gobernantes”, expresando que debemos organizarnos y articular para enfrentar las políticas económicas del gobierno nacional, como eje de nuestra tarea. Formaron parte del panel los compañeros Carlos Girotti, Secretario de Comunicación y Difusión CTA Nacional; Matías Zalduendo, Secretario de Juventud; Juan Muñoz, Secretario de Organización de la CTA Bs As, Secretarios Generales de La Pampa y Chubut, de las Regionales de la CTA Río Negro, de UnTER Bariloche y Sierra Grande, el Secretario General de Sitrajur y el Secretario General del SOYEM y adjunto de la CTA Río Negro.

Ante una numerosa cantidad de compañeros y compañeras pudimos escuchar al compañero Hugo Yasky, Secretario General de nuestra Central, quien realizó un exhaustivo análisis de la situación política, económica y social en el que se refirió al poderío empresarial que integra hoy el gabinete nacional, la política salvaje que está implementando, las características de esa política estableciendo parámetros con los años 90 que, si bien tiene rasgos similares, la actual es mucho más atroz.

Se refirió a los distintos procesos de articulación que se están dando en todo el país, hizo la convocatoria a la gran marcha federal y nacional que se está organizando para que pueda incidir en los sectores de poder y con el fin de llegar a la Capital Federal con cinco columnas provenientes de distintos lugares de nuestro país para manifestarse contra las políticas de Ajuste, para que haya más trabajo y menos despidos, más salario y menos ajuste, menos tarifazo y lograr que el pueblo viva dignamente, para que se termine la persecución a los militantes sociales y populares, la reivindicación de nuestros pueblos originarios, que se termine la licencia que se ha dado a las policías de todo el país para volver a prácticas de violencia institucional. Manifestó que habremos dado un paso muy importante si logramos llegar a la Casa Rosada en esta Primer marcha Federal hasta que logremos el objetivo de frenar a este gobierno.

Para terminar, expresó que el secreto es la articulación de los distintos sindicatos, de las distintas centrales y de las distintas organizaciones populares, manteniendo la unidad en la lucha para poder hacer frente al enemigo, uniendo todo en contra de este gobierno. Con una tremenda energía llamó a tener fuerza para demostrar que el pueblo argentino está de pie y que no nos derrotaron. Los compañeros y compañeras aplaudieron fuertemente de pie con cantos referidos a la unidad de los trabajadores.

Por la tarde se llevó a cabo en el SOYEM el Encuentro regional patagónico de juventudes sindicales, políticas y sociales dirigido a los jóvenes de nuestra región. Allí también abrieron nuestros dirigentes y llevaron adelante el Encuentro la compañera Margarita Galaz, Secretaria de Juventud de la CTA Andina y Matías Zalduendo su par de la CTA Nacional. Se desarrollaron los siguientes temas: Juventud trabajadora, Movimiento estudiantil, Género, comunicación; y además se realizó como cierre un seminario sobre el Tratado del Transpacífico a cargo del compañero Lucas López Asenjo, Secretario General de APA.

La fuerza de nuestros jóvenes, la sólida formación y la organización que muestran en definir estrategias nos llena de orgullo y redobla las fuerzas para seguir en la lucha por mayor justicia social para nuestro pueblo.

Portada del sitio || La Central || Acciones con el compañero Hugo Yasky