La Junta Interna de ATE en Talleres Protegidos del Hospital Borda realizó un acto en la mañana del viernes 20 para manifestar diversos reclamos. Exigen la absolución de los trabajadores procesados por la represión del 26 de abril y un aumento de emergencia para los estatales porteños.

Trabajadores de la Junta Interna de ATE en Talleres Protegidos del Hospital Borda se manifestaron esta mañana en la sede sede principal de Talleres. Allí estaba un nutrido grupo de profesionales y asistentes de la salud, que trabajan en los talleres de carpintería, herrería, textiles, laboratorio, mantenimiento, administración, metalúrgica y pintura, donde se produce material dirigido a los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, incluido el Ministerio de Salud.

Entre ellos, estaba Ernesto Balviano, secretario adjunto de la Comisión Interna de ATE Talleres Protegidos, quien señaló que la actividad fue para expresarse "contra la construcción del Centro Cívico en el Borda, ya que se intentó volver con ese proyecto”. Al respecto, agregó: “Se hizo una audiencia pública para mostrar el estudio ambiental que hicieron ellos. Nosotros fuimos a volver a decir que no creemos que el Centro Cívico se tenga que hacer en un hospital”.

“Además -agregó Balviano- estamos reclamando por el salario de los trabajadores, que lo que se ha firmado en el Gobierno de la Ciudad es una vergüenza, con lo cual venimos perdiendo más de diez puntos de salario en cinco años. Un retroceso para los trabajadores y queremos 2000 pesos de aumento de emergencia para los trabajadores antes de fin de año. Este es un reclamo para el Gobierno porteño porque dependemos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

En ese sentido, Marcelo Frondizi, secretario general de la Comisión Interna de ATE en Talleres Protegidos, agregó: “Creemos que, dado que el Gobierno de la Ciudad plantea que la canasta familiar es de 8500 pesos, que el sueldo mínimo de cualquier trabajador municipal sea de esa cifra. También pedimos 2000 pesos de aumento de emergencia antes de fin de año, porque se ha pactado un aumento salarial que recién empieza con 1000 pesos en enero, 800 en febrero y una posibilidad de 800 en marzo, que no supone una recuperación salarial y encima está dividido en tres partes”.

Respecto a los trabajadores procesados en condición de resistencia a la autoridad, cuando se produjo la represión del 26 de abril pasado, Frondizi agregó: “Ratificamos el repudio a la represión y el procesamiento de los cinco compañeros, que lo están por resistencia a la autoridad, y el del compañero Catalano que está procesado además por robo, porque intentó sacarle el palo al policía que le estaba pegando. Mientras tanto, el juez López absolvió a todos los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que son los responsables políticos: Macri, principalmente, pero también Daniel Chaín, Guillermo Montenegro, Horacio Rodriguez Larreta, María Eugenia Vidal y los dos jefes policiales del operativo. El único policía que está procesado es un suboficial que fue expulsado de la Policía Federal, por ser un represor, que a todas luces encaraba con la más grave violencia a pacientes, trabajadores, periodistas y legisladores”.

Escuchá el reportaje completo, disponible en este artículo, producción de [Radio Central]

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Acto de los trabajadores de Talleres Protegidos del Hospital Borda