En el Club Villa Modelo de Gerli se presentaron las precandidaturas por el Frente de Todxs de más de 70 compañeras y compañeros que integran la CTA de lxs Trabajadorxs. Estuvieron presentes Axel Kicillof, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires; Jorge Ferraresi, quien se postula para renovar mandato frente a la intendencia de Avellaneda; junto al secretario general de la CTA Hugo Yasky y Daniel Aversa de los Municipales de Avellaneda, entre otrxs.

En un clima festivo y de mucha alegría, se compartió con lxs presentes un almuerzo de lentejas y empanadas de la Cooperativa de Trabajo y Bar Cultural ‘La Cacerola’. Mientras tanto, en el escenario tocó el grupo de música a la uruguaya ‘Esa te la debo’, también sorprendió con su bella voz la locutora, cantante y actriz Paula Maitía y por último musicalizó el encuentro Bruno Arias.

Los precandidatos a intendentes Edgardo Depetri (por Lanús) y Marcelo Zarlenga (por Brandsen) fueron los primeros en dirigir unas palabras, luego del minuto de silencio por lxs 30000 detenidxs desaparecidxs pedido por Alejo Demichelis de la CTERA. En una bandera arriba del escenario se leía ‘Con la esperanza de Todxs. Axel y Verónica (Magario, precandidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires)’. Fórmula por el Frente de Todxs que a nivel nacional encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, precandidatxs a presidente y vicepresidenta.

“Tenemos no solamente el compromiso sino la obligación de militar en cada rincón, institución, escuela, en cada lugar para volver a tener esperanza, para recuperar los derechos que hemos perdido, para recuperar trabajo, dignidad, educación, salud. Por eso, compañeros, más que nunca redoblar la fuerza y los esfuerzos con Alberto, con Cristina, con Axel, con Verónica y en cada distrito de la provincia para en diciembre volver a tener esa esperanza”, expresó Zarlenga. A continuación, Depetri manifestó sentir orgullo de ser uno de los fundadores de la CTA, central que “se plantó en los momentos más dramáticos que vivió el pueblo argentino y la clase trabajadora contra el modelo neoliberal. Desde esta identidad de clase trabajadora y orgullo de pertenecer al movimiento obrero ratificamos hoy que la candidatura a Intendente de Lanús es para derrotar a Grindetti, socio y cajero de Macri y responsable de las políticas neoliberales que empobrecen a la Argentina y llevan a la desocupación, a la pobreza y a la miseria a la mayoría de nuestro pueblo”, sentenció el histórico dirigente de ATE Río Turbio quien recordó al imprescindible compañero Germán Abdala a 25 años de su fallecimiento (el 13 de julio de 1993).

El secretario general del SUTEBA y CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, saludó a los secretarixs generales de la CTA de las provincias presentes de todo el país, a lxs referentes del Movimiento Mayo, y lxs precandidatxs a intendentes (como Nicolás García, por Carmen de Patagones), concejales, consejeros escolares y diputadxs (como Rosana Merlos por provincia de Buenos Aires y Jorge Hoffmann por Santa Fe) y senadorxs (como María Reigada), entre otres. “Hoy estamos muy contentos por encontrarnos. Pero hay que estar muy atentos. La elección no está ganada. Hay que trabajar convenciendo al conjunto de la sociedad. Ayer se hizo un acto por la Educación (en la Universidad Nacional de General Sarmiento) y hubo muchos compañeros del SUTEBA y de la CTERA a nivel nacional. Pero yo lo decía en una comisión: está muy bien que estemos orgullosos de ser del SUTEBA, de la CTERA. Pero si no hubiéramos sido capaces de construir unidad con otros sindicatos de la provincia de Buenos Aires, nos hubieran derrotado. Y eso es lo que tenemos que hacer: construir unidad. Ir a buscar al que piensa diferente y ganar todos juntos. Nos tenemos que ir de acá convencidos que tenemos que ganar la provincia y la nación en la primera vuelta”, subrayó enérgicamente Baradel.

También se encontraban en el acto, el precandidato a Intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi; Hilda Cabrera de la CTA Avellaneda; Edgardo Llano, Adjunto CTA y General APA; Claudio Marín, Gremial CTA y Adjunto Foetra; Estela Díaz, Género CTA; Eduardo López de UTE-CTERA; Carlos Bianco, asesor Secretaría Relaciones Internacionales CTA; Omar Plaini, secretario general de los Canillitas-CGT y precandidato a Senador provincial; la precandidata a Legisladora porteña más joven, Ofelia Fernández; Itai Hagman, precandidato a Diputado nacional; Daniel Moreira, presidente de la Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Lanús; Christian Miño de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo; Delfina Rossi, exdirectora del Banco Nación. Y los compañeros que organizaron el acto y el lugar desde el día anterior Gustavo Rollandi (Organización CTA), Carlos Girotti (Comunicación y Difusión CTA) y Eduardo Pereyra (Contabilidad y Finanzas CTA), Eduardo Caprarulo (CTA San Miguel), entre otres.

El dirigente docente, Hugo Yasky, aseguró: “Vamos a construir un país donde se pueda ser feliz. Un país donde se pueda ir a trabajar, volver a la casa y sentir la alegría de que uno está poniendo el cuerpo y sostiene a su familia con el propio esfuerzo. Un país donde se respete a las compañeras mujeres. Un país donde no haya discriminación laboral. Un país donde los compañeros y compañeras de los barrios empiecen a tener su propio trabajo. Un país con alegría. Un país con felicidad. Un país con bienestar. Otra vez el Estado y el modelo de bienestar como lo vimos los que vivimos la época del peronismo. Y no hay que tener vergüenza de decirlo: Estamos haciendo todo esto para sacarles las manos de arriba de las presas a los del gobierno de los ricos para los ricos. Hay que soñar con un país que no admita, que no tolere ni el hambre ni la discriminación, ni la violencia institucional contra los jóvenes, ni el racismo, ni la xenofobia. Un país en el que nos sintamos de nuevo orgullosos de ser parte de una comunidad organizada".

“Este es un festejo anticipado. Es una manera de decir que no nos vencieron, que el movimiento sindical, la CTA, la CGT, las organizaciones sociales vamos a ir a una unidad más madura, con programa, con contenido y con un firme compromiso: Ser protagonistas de la refundación del contrato social en la Argentina”, definió el Diputado nacional y agregó: “Hace falta un nuevo contrato social para poder soñar con una Argentina con educación pública, con trabajo, con respeto a los jubilados, con salud y sobre todo, recuperar la autoestima. Tenemos que sentir que somos lo mejor que tiene esta tierra”.

A continuación, Jorge Ferraresi fue presentado por Yasky como “un gran compañero e hijo de uno de los dirigentes sindicales que más me enseñaron. El viejo (Alfredo Luis) Ferraresi era uno de esos que es difícil encontrar”, se refirió así al dirigente de Farmacia, militante del Peronismo de Base y uno de los fundadores de la CGT de los Argentinos. “La mano del ajuste en la provincia de Buenos Aires se llama María Eugenia Vidal”, remarcó el Intendente de Avellaneda y agregó: “Es la responsable de que en la provincia de Buenos Aires haya 2% más de desocupación que en la nación, 500 escuelas cerradas porque no tienen gas. La muerte de lxs pibxs de Monte fue por la policía de la gobernadora María Eugenia Vidal. El ajuste de lxs trabajadorxs de la provincia de Buenos Aires es la responsabilidad de María Eugenia Vidal. Tenemos que hablar con cada unx de nuestros vecinos de la provincia de Buenos Aires. Tenemos que trabajar en un gobierno que represente a los trabajadores. Si gobernamos nosotros vamos a volver a recuperar los sueños, vamos a volver a generar la producción como eje central del desarrollo”.

Al canto de la multitud de “Oh, oh, oh, Kicillof” imitando a “El Reggae de Paz y Amor” de Sumo, cerró el acto Axel Kicillof. El diputado nacional agradeció a Ferraresi y a Yasky y señaló: “Un intendente y un dirigente sindical. Son los dos sectores que bancaron la parada en medio de este bombardeo de Macri y su gobernadora. Son los que pusieron el hombro. Los que pusieron el cuerpo”.

“El gobierno actual está cooptado por el marketing, el coucheo, los estudios científicos para la manipulación, la ingeniería del odio, como decía Hugo. Tienen unos guiones que se dedican a leer y actuar. Nunca o muy pocas veces los hemos escuchado decir lo que sienten y lo que piensan. Pero no es inocente, no es un olvido, no es una distracción del presidente Macri y su gobernadora, que prolija y obsesivamente omitan hablar de producción y de trabajo. La producción y el trabajo es lo que están rompiendo y zapateando encima desde que llegaron al gobierno”, resaltó el ex Ministro de Economía y añadió: “Ninguno de ellos mencionó la industria nacional. Y no es menor. Es que este es un modelo que desde el primer día viene a destruir no sólo el trabajo y la industria nacional. Sino una de las cosas más importantes que existen en la Argentina que nos distinguen de muchos pueblos del mundo y de la región: El orgullo por lo nuestro. Hay que recuperar el orgullo por nuestros trabajadores, por nuestra industria; nuestra soberanía”.

“Fíjense. Intentan hablar ahora de un veranito, de una calma, de una tranquilidad. De que las cosas mejoraron. De nuevo la misma cantinela. Que lo peor ya pasó, que la luz al final del túnel, que el segundo semestre. Se cansaron de repetir esas mentiras. De qué veranito nos hablan si todos los días en la provincia de Buenos Aires cierran empresas, echan compañeros, destruyen industrias, cierran comercios. De qué veranito nos hablan si los pibes cada vez la pasan peor, si cada vez se abarrotan más los comedores escolares. Si cada vez los merenderos y las municipalidades les tienen que dar de comer a los bonaerenses. Por eso decimos: Basta de marketing, basta de promesas, basta de mentiras. Necesitamos de nuevo un gobierno que se ocupe del bienestar, de ordenarle la vida a la gente, de devolverle el trabajo, el salario, la educación, la dignidad. Para eso estamos acá, para devolverles a los bonaerenses lo que les sacaron, lo que les arrebataron, lo que se quedaron ellos”, aseveró Kicillof.

“Compañeros y compañeras, no es sólo un gobierno que quita. Así como saca de un lado, entrega y le da a otro. La plata que le falta al trabajador es porque paga tarifas en dólares que van a parar a los bolsillos de los empresarios amigos del poder. La que le falta al jubilado es porque la pagan los intereses del banco que van a parar a las financieras amigas del poder. La que le falta a todos los bonaerenses sale de sus bolsillos y va a parar a los más ricos y los más poderosos. No se esfumó, no desapareció esa plata, esos recursos. Es un saqueo. Y nuestra tarea va a ser devolverles a los que producen, a los que trabajan, a los que llevan adelante este país la que hacen ellos con su esfuerzo”, remarcó el precandidato a Gobernador bonaerense.

“Hay que parar este drenaje. Porque cuando nosotros hablamos del trabajo, de la producción, de la industria estamos hablando también de la educación y de la salud pública. No son cosas distintas. El modelo que en la Argentina industrializa, que crea fuentes de trabajo, que le da mayor valor agregado a nuestros productos es el mismo modelo que se compromete con la salud y con la educación del Estado. Si no hay salud y no hay educación, no hay trabajo, no hay industria, no hay desarrollo y no hay crecimiento. Se llenaron la boca, cuando estaban en campaña, hablando de la educación, de lo que tenía que ganar un docente, de lo que había que hacer con las escuelas, y empezaron a prometer 3000 jardines de infantes. No hicieron uno. Deben ser 60, 70 ó 100. No cumplen nada de lo que prometen. Es por esto y porque los descubrieron incluso los que los votaron que ahora tienen que apelar a la campaña sucia. No pueden mostrar lo que hicieron porque no lo hicieron. Tienen únicamente como recurso empezar a insultar, perseguir; construir causas, noticias falsas; embarrar a la oposición. No nos van a correr el eje. Nuestro eje es la producción, el trabajo, la educación, la salud”, reafirmó Kicillof ante el caluroso aplauso de quienes lo escuchaban atentamente.

La jornada culminó con el grupo ‘Esa te la debo’ nuevamente en el escenario pero esta vez vestidos de murgueros, de rojo, negro y gris, con altos sombreros y maquillados, cantando a viva voz letras de crítica social y de humor político.

Portada del sitio || La Central || Acto de precandidatxs CTA junto a Kicillof