El Día del Estudiante fue motivo de celebración y de festejo para las y los alumnos del Plan FinEs en la CTA. Se realizaron actividades grupales y se regalaron tarjetas con un mensaje del compañero Hugo Yasky, secretario general de la Central: “En el reloj de la vida nunca es tarde para concretar los sueños”.

En el marco del Día del Estudiante, las y los alumnos del Plan FinEs en la CTA, fueron homenajeados por los compañeros y los profesores que llevan adelante esa iniciativa. Se realizaron actividades grupales a cargo de las y los docentes, se proyectó un video y se regalaron señaladores con la imagen del pedagogo brasileño Paulo Freire y tarjetas a modo de presente con un mensaje del compañero Hugo Yasky, secretario general de la Central: “En el reloj de la vida nunca es tarde para concretar los sueños”.

Una de las principales impulsoras del Plan FinEs, la compañera Graciela Moyano, integrante de la Mesa Nacional de CTA, manifestó: “Nos alegramos mucho de que este proyecto se haya hecho en la Central de Trabajadores porque en los ’90 los laburantes habían perdido su calidad de estudiantes, de trabajadores y volver a recuperarlo, y en una central de trabajadores, no es poca cosa. Esto también es un orgullo así que ¡Feliz Día del Estudiante!, festejó la compañera Moyano, quien también agradeció a los profesores y a los colabores, en especial a la compañera Belén Peretto por su trabajo desde el primer momento para poder concretar este proyecto.

El compañero Carlos Alberto González, más conocido como ’Lito’, trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de CTA Nacional y de CTA Ciudad y está terminando el secundario dentro del Plan FinEs. Durante la celebración en el aula pidió asimismo aplausos para las compañeras Graciela Moyano, Manuela y los profesores y agregó: “Que son los que llevan a cabo este proyecto que es colectivo. Estamos eternamente agradecidos de que este proyecto esté funcionando y sigamos por más”, expresó el compañero Lito quien por su trayectoria y militancia no pudo terminar los estudios. En diálogo con Prensa CTA mencionó: “Para mí ha sido un avance importante en cuanto al conocimiento de Contabilidad, Historia y Filosofía y Psicología para un conocimiento general de lo que pasa y de lo que nos pasa a cada uno de nosotros. Somos compañeros muy solidarios, entre 10 y 12 compañeros; a veces somos más de acuerdo a cómo vengan porque somos todos compañeros que trabajamos y con sus problemáticas cada uno. Estamos muy contentos de hacer este curso y ha significado para nosotros un avance muy grande”, concluyó Lito quien también expresó su gratitud para con el compañero Hugo Yasky, secretario general de CTA.

La compañera Pamela es alumna del Plan FinEs y cursa el segundo año de la especialidad de Perito Mercantil Contable. Durante el primer acto con iniciativa de los alumnos que se celebró para el 9 de Julio, Día de la Independencia, en el Salón Germán Abdala de nuestra Central, Pamela fue la abanderada elegida por todos sus compañeros. Al respecto del Día del Estudiante, mencionó: “Es la primera vez que lo celebramos, como estudiantes, porque venimos de distintas historias y familias. En mi caso es muy grato porque siempre festejé el Día del Estudiante para mis hijos y estar de este lado significa muchas cosas. Estudio, puedo, puedo procesarlo con todo lo que cuesta y es un logro para cada uno llegar a estudiar, es una meta y es un desafío”. Pamela llegó al Plan FinEs en la CTA a partir de la organización donde militaba. “Al principio quería terminar pero no tenía con quien dejar a mis hijos y tampoco me daba el tiempo porque trabajaba. Pero cuando se me dio la oportunidad seguí adelante”. Sobre sus planes a futuro, Pamela dijo que ansía ser enfermera porque le encanta la medicina. “Cuando hay un querer todo es posible”.

La compañera Paula Fernández es psicóloga y profesora de Psicología y en el Plan FinEs en CTA da la materia ’Filosofía y Psicología’. “Es muy lindo trabajar en el Plan FinEs porque es gente que elige estar. Valoro mucho que gente grande con toda una trayectoria de vida, con obligaciones, con responsabilidades, elija estar acá terminando los estudios. Si bien no todos están por lo mismo y hay personas que están por la necesidad laboral, muchos lo hacen para terminar una etapa, un ciclo en su vida y eso para mí tiene mucho valor. No sólo gente grande, sino que hay chicos de 18 ó 20 años que han dejado el colegio secundario por la mitad y un sistema como este quizá es lo que más se acopla a sus necesidades donde no tienen que asistir todos los días y pueden cursar por materia”. Al respecto de la respuesta por parte de los alumnos la profesora Paula dijo que es “maravillosa, con mucho compromiso, con mucha responsabilidad y afecto. Tienen mucha pertenencia a este espacio”.

Portada del sitio || La Central || Plan FinEs en CTA: acto Día del Estudiante