La CTA de los Trabajadores de la Argentina participó del “Acto Público en Memoria por los 40 años de la Plan Cóndor y sus víctimas, Contra el olvido y la impunidad, luchemos por la democracia y la vida”, que la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), con la cooperación del Centro de Solidaridad de AFL-CIO, realizó el día 26 de noviembre en São Paulo, Brasil, en el marco del Día Internacional de Derechos Humanos a celebrarse el 10 de diciembre.

El Plan Cóndor fue una alianza formada entre las dictaduras del Cono Sur, con el apoyo de los Estados Unidos, para perseguir y matar a los opositores de las dictaduras.

Los panelistas fueron: Dr. Martin Almada, descubridor de los “Archivos del Terror” y víctima paraguayo de la Plan Cóndor; Paulo Vannuchi, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ex ministro de Derechos Humanos del gobierno del ex presidente Lula da Silva; João Felicio, presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Wahdi Hamous, ex-presidente de la Comisión de la Verdad de Río de Janeiro; Ruth Monteiro, Secretaria Nacional de Derechos Humanos y Ciudadanía de Força Sindical y Laerte Teixeira, Secretario de Políticas Sociales de CSA.

En representación de la CTA de los Trabajadores estuvo el compañero Victorio Paulón, Secretario de Derechos Humanos Nacional. También estuvieron presentes Jeff Vogt, Director del Departamento Jurídico de CSI; Jana Silverman, Directora para Brasil y Paraguay del Centro de Solidaridad de AFL CIO; una delegación sindical internacional de Argentina, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y República Dominicana y dirigentes sindicales y militantes de Brasil.

Sobre el encuentro, el compañero Paulón sostuvo: “Fue muy importante que los representantes del sindicalismo de toda América asumiéramos que el Plan Cóndor fue un ataque planificado al movimiento obrero, al sindicalismo, a los derechos de los trabajadores. Es un paso gigantesco y forma parte de la lucha del movimiento obrero mundial y americano. Por lo tanto, la decisión de conmemorar oficialmente los 40 años del Plan Cóndor es un hecho histórico”.

Por su parte Martín Almada (una de las víctimas paraguayas del Plan Cóndor y quien descubrió los Archivos del Terror que comprobaba la existencia formal de una organización articulada de cooperación entre gobiernos y sus fuerzas armadas) comentó que “Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sufrieron con brutalidad la Operación Cóndor, que fue una conspiración contra la soberanía y la democracia”. Asimismo, declaró que de las víctimas del Plan Cóndor, 60 a 70% eran dirigentes sindicales, estudiantes, periodistas, campesinos, artistas, intelectuales y militantes constitucionalistas.

El movimiento sindical tiene un rol fundamental para vigilar que esta práctica cruel, criminal y genocida de las dictaduras, en alianza con grupos empresariales, no vuelva a repetirse.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Acto público en memoria por los 40 años del Plan Cóndor