En el marco de la tremenda sequía que atraviesa nuestra región, referentes de Organizaciones de la Agricultura Familiar, Consorcios Rurales y Cooperativas se convocaron en la mañana del miércoles 25 en la Casa de la Memoria para tratar la acuciante situación que castiga a la producción ocasionando pérdidas presentes y futuras y delinear en conjunto propuestas hacia un plan de apoyo y de recuperación de los sistemas productivos desde la agricultura familiar para ser planteadas al Ejecutivo de la provincia.

La Agricultura Familiar de la región es un sector que se destaca por la producción diversificada y el impacto de los periodos continuos de sequía no solo implica daños económicos sino que pone en riesgo el sostenimiento del esquema productivo familiar.

Participaron del encuentro representantes de FONAF (Federación Nacional de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar) de La Leonesa; Campesinos Poriajhú - MCL (Integrante del Consejo Nacional de Agricultura Familiar) y el Consorcio N° 35 de Sáenz Peña; la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Tres Isletas; la Asociación Civil Feria Franca Mi Chacra de Gral. San Martín; el Consorcio Servicio Rural N° 42 de La Tigra, la Feria Franca y el Consorcio Rural 19 de Gral. Vedia; el Consorcio Servicio Rural de Villa Río Bermejito; la UNPEPROCH de Gral San Martín; la COPRODER Colonia Benítez; la Secretaría Adjunta, la Secretaría General y la Secretaría de Ambiente de la CTA T Chaco.

También se hicieron presentes, por el poder legislativo, el Diputado Provincial Rodrigo Ocampo; el Delegado Provincial del INAFCI (Agricultura Familiar de Nación) Alfredo Fernández Sarda; el Responsable de Agricultura Familiar del SENASA, Javier Parra y la Diputada Nacional Lucila Masin.

Los principales puntos del petitorio presentado al Ejecutivo Provincial son:

- Participación de la FONAF en la Comisión Provincial de Emergencia;
Modificación de la Ley Provincial de Emergencia o modificación de la Reglamentación de dicha Ley para el otorgamiento de Certificados de Emergencia a Agricultores Familiares con el ReNAF y el ReNSPA sin ser requisito tener la CUIT (inscripción en AFIP);
- Apoyo económico por pérdidas;
- Créditos blandos para la recuperación del esquema productivo (los créditos librados del Banco del Chaco no son accesibles por sus requisitos y se requiere pensar otras líneas tipo ANSES).
- Desarrollo inmediato de un Plan de recuperación de los sistemas productivos.

Portada del sitio || La Central || Agricultura familiar: Hacia un plan de apoyo y recuperación de los sistemas productivos