Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe.

Sonia Alesso estaba anoche muy emocionada por el resultado de las elecciones docentes: un plebiscito a su cuarto mandato en Amsafé y un espaldarazo al frente de la Ctera. "Muy contenta, ganamos bien en toda la provincia", dijo a Rosario/12.

Ganó en 16 departamentos, dos más que en 2013 y por un porcentaje que será superior al de la última elección, que llegó al 66 por ciento. En la campaña, la habían hostigado mucho por "adherir al kirchnerismo", así que si el triunfo de uno es la derrota de otro, ayer perdieron los anti K y votantes de Mauricio Macri, sean de derecha o de izquierda. Al cierre, era irreversible la victoria de Trabajadores de la Educación (el frente que conduce Alesso) en La Capital, que postula la reelección de Oscar Lozeco y se imponía por estrecho margen -en un conteo voto a voto- el delegado de Rosario, Gustavo Teres (Frente 4 de Abril).

Alesso comenzará hoy el cuarto ciclo como secretaria general de Amsafé. El primero, en 2004, arrancó por la mitad cuando sucedió a José María Tessa. Después, ganó en 2007, 2010 y 2013 por una avalancha del 60 al 66 por ciento de los votos. Y anoche, sumó el cuarto triunfo por una diferencia que "será superior al de la última elección", estimó el secretario adjunto reelecto, José Testoni. La otra secretaria adjunta es Adriana Monteverde.

En La Capital, a Lozeco lo acompañará el delegado adjunto, Rodrigo Alonso, y en Rosario, a Terés su segundo, Luciano Cáceres y Juan Pablo Casiello, como secretario gremial. Estaban habilitados para votar más de 42.000 afiliados al gremio en 1.241 mesas en toda la provincia. "Fue una votación muy tranquila, un orgullo y ejemplo de democracia sindical", dijo Testoni.

En las urnas, "se plebiscitaron dos modelos sindicales y quedó claro que el modelo que nosotros sostenemos desde Trabajadores de la Educación se impuso ampliamente. Ganamos con amplitud en 16 departamentos, dos más en que 2013", afirmó Alesso. Lo que significa que Belgrano y Casero que cambiaron de color político.

— ¿Es un espaldarazo para su cargo en la Ctera?

— El cargo pertenece a Amsafé, es la representación que tiene el gremio en el orden nacional. Claro que es importante para un proyecto sindical que defiende el salario, cada una de nuestras conquistas y para mantener el sindicato unido en un momento difícil, en el que entendemos que hay que pelear nuestros derechos, en unidad—, contestó- "Hemos hecho un gran esfuerzo, un gran trabajo en la pelea por los docentes. Estoy muy contenta".

Testoni coincidió. "Todos los que militamos en las corrientes internas de Amsafé abrazamos la idea de la democracia y la autonomía sindical, que los dirigentes sean uno más de los trabajadores. No hay dudas sobre esto. Pero sí hay un modelo de intervención frente a la realidad que muy diferente. Nosotros entendemos que la clase trabajadora y nuestro sindicato tienen herramientas muy valiosas, como la huelga, que hay que cuidarla, pero también la del diálogo. Y por esa vía del diálogo, que hemos combinado en una forma inteligente con el paro, logramos consolidar las conquistas, que no es sencillo en estos tiempos y avanzar paso a paso para mejorar la situación de los trabajadores y nunca perder de vista la situación de la economía. No hemos planteado ninguna medida de acción directa que perjudique a los trabajadores", explicó.

Terés había hecho lo suyo para calentar la campaña y hasta chicaneó a Alesso por "adherir al kirchnerismo". "Cuando vos sos obsecuente y seguís leyendo el diario de Yrigoyen, pasa lo que les pasó", dijo. Y hasta criticó a la ministra de Educación, Claudia Balagué porque "está gobernada" por Amsafé provincial y consideró ese supuesto trato como "un contubernio vergonzoso". Ayer, ni Alesso ni sus compañeros más cercanos quisieron responderle.

Portada del sitio || La Central || Alesso ganó bien en toda la provincia