Los Docentes Universitarios desarrollan el Paro Nacional de 48 hs con altísimo acatamiento.

Luego de la masiva Marcha de Antorchas en Defensa de la Universidad Pública y el Salario Docente, y de la II Marcha Federal Educativa, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) desarrolla el paro del 28 y 29 de mayo con un altísimo acatamiento en las universidades públicas de todo el país.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU señaló “El gobierno nacional está cada vez más acorralado por el repudio de los trabajadores y el pueblo argentino frente a sus políticas de ajuste y el desesperado acuerdo con el FMI. Este rechazo se manifestó en las masivas marchas sectoriales que realizamos y el 25 de mayo en la 9 de Julio con la proclama popular “La patria está en peligro” que sumó a más de 1 millón de manifestantes. Es hora que el gobierno reaccione: es insostenible una propuesta del 15% cuando la inflación se prevé en el orden de un 30%, además, las universidades no pueden afrontar sus gastos de funcionamiento con el ajuste, el desfinanciamiento y el recorte presupuestario.”

En algunas universidades, además del contundente paro, se desarrollan clases públicas y acciones callejeras para visibilizar el reclamo. Este Miércoles 30 de Mayo, la CONADU realizará su plenario de secretarios generales para profundizar su plan de lucha si el gobierno no da el brazo a torcer con su propuesta.

Al respecto, Carlos De Feo afirmó “Se van a cumplir 100 años de la reforma universitaria y vamos a homenajear esa fecha emblemática luchando por la universidad pública democrática y popular en Córdoba, donde se reunirán los representantes de todos los sectores de la universidad de América en la Conferencia Regional de Educación Superior. El gobierno va a tener que rendir cuentas sobre la hipocresía que implica querer montarse en el centenario de la reforma mientras ajusta permanentemente al sector y a los trabajadores”

Hasta ahora no hubo convocatoria a paritaria y el gobierno parece empecinarse en mantener el techo salarial. La única leve modificación a su propuesta la dio el mismo día de la contundente Marcha de Antorchas en Defensa de la Universidad Pública y el Salario Docente, donde unilateralmente anunció un aumento del 5% “a cuenta de futuros acuerdos” con el objetivo de diluir la masiva convocatoria.

Las exigencias de la CONADU son:

Aumento salarial del 25 %

Cláusula gatillo de actualización por inflación

Jerarquización salarial del CCT

Recomposición del Nomenclador

Garantía salarial

Regularización de docentes contratados y ad honorem

Fondos de capacitación docente

Aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado

Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo

Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de la Argentina.

Portada del sitio || La Central || Altísimo acatamiento paro de docentes universitarios