En conferencia de prensa en la sede central de CTA de los Trabajadores (Piedras 1065, C.A.B.A.), el secretario general de CTA Hugo Yasky anunció que, junto a la CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli, marcharán el jueves 2 de junio hacia Plaza de Mayo donde realizarán un acto a partir de las 15:00 para rechazar los despidos, el tarifazo y el veto presidencial contra la ley de emergencia ocupacional.

Hugo Yasky definió: “Anuciamos la marcha hacia Plaza de Mayo, la demanda de una solución por el tema de los despidos; declaramos que el tarifazo está ahogando y asfixiando no solamente a los hogares de los que menos tienen sino también a la pequeña y mediana empresa que es la que genera fuentes de trabajo en la Argentina. La misma situación de asfixia están viviendo los clubes de barrio, las universidades. El ajuste en todo el país está haciendo estragos y nosotros creemos que hay que salir a la calle”.

Asimismo, Yasky señaló que ese día habrá cese de actividades a partir del mediodía. “Va a haber un cese de actividades desde el mediodía para facilitarles, a quienes concurran a la marcha, poder estar. Se trata de un cese de actividades al que se van a sumar todos aquellos que participen de las movilizaciones y de los actos, del mismo modo en que lo hicimos exactamente el 29 de abril. Independientemente de eso hay algunos sindicatos que van anunciar en un cronograma el martes algunas acciones de expresión de la adhesión”.

En el marco del Confederal de la CTA, junto a la Mesa Nacional y los secretarios generales de todas las provincias, se resolvió realizar actividades en todo el país durante la jornada de protesta. “Hemos debatido con los representantes de todo el país y en las distintas provincias va a haber distintas modalidades: actos, marchas, encuentros, plenarios; intersindicales y multisectoriales”.

Con respecto al veto presidencial de la ley de emergencia ocupacional, Yasky afirmó: “El veto no fue un acto de autoridad como dicen algunos diarios, fue un acto de autoritarismo. Se paró, agarró un micrófono y dijo: ’yo soy el que manda y pertenezco a la clase de los que mandan’. Y nosotros decimos: ’nosotros pertenecemos a la clase de los trabajadores y tenemos palabra, tenemos dignidad y nos ponemos de pie cuando hay que ponerse de pie’”.

Por otro lado, ambos secretarios generales anunciaron que van a viajar juntos a la Asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo que se realizará el domingo en Ginebra. “Vamos a participar en la Conferencia Mundial de Centrales Sindicales de todos los trabajadores del mundo. Hemos resuelto viajar los dos para denunciar el brutal ajuste del que estamos siendo objeto los trabajadores del pueblo argentino, el atropello de este aumento tarifario, la criminalización de la protesta social; para reafirmar el pedido de libertad de Milagro Sala y para decirles a todas las centrales del mundo que estas dos CTA están dispuestas a caminar en el camino de la unificación”, manifestó Hugo Yasky y agregó: “tenemos que apostar a que la unidad de las dos CTA sea el punto de llegada de este proyecto de afrontar juntos el ajuste y estamos dispuestos a que así sea”.

Portada del sitio || La Central || Ambas CTA marcharán juntas hacia Plaza de Mayo