AMMAR CTA junto a la diputada porteña María Rachid presentan el proyecto de Ley para la Habilitación de Establecimientos que brindan servicios sexuales.

Conferencia de prensa, martes 23 de septiembre a las 9 horas, en el Salón Germán Abdala en la Sede de CTA Nacional, en Piedras 1065.

Buenos Aires, Septiembre 2014.- El próximo martes 23 de septiembre a las 9 horas en el “Salón Germán Abdala” en la Sede de CTA Nacional, en Piedras 1065, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR CTA) presentará junto a la diputada porteña María Rachid, el proyecto de Ley para la habilitación de establecimientos que brindan servicios sexuales.

Dentro de los fundamentos de la Ley que presentará la Legisladora en co- autoría con Ammar se destaca el siguiente párrafo que aboga por la creación de más derechos para las mujeres trabajadoras sexuales: “…la norma propuesta representará no solo una excelente oportunidad para acabar con la criminalización del Trabajo Sexual, sino también para legalizar la actividad encuadrándola en un comercio más y así terminar con los allanamientos compulsivos que con la excusa de combatir la trata de personas terminan confundiendo un delito con una actividad lícita."

Georgina Orellano, Secretaria General de AMMAR afirma: “desde hace mucho tiempo venimos trabajando con las compañeras para que nuestro trabajo sea regulado, tenga un marco legal como cualquier otro y por supuesto, no se nos criminalice. Este es un gran paso que daremos, y se da en una fecha muy especial, al conmemorarse el Día Internacional en Contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños”, y agrega: agradecemos a la Legisladora María Rachid por su compromiso y la voluntad política de trabajar por nuestros derechos. Convocamos a todos los miembros del poder legislativo de la Ciudad a acompañarnos en este proceso de ampliación de derechos”.

Por su parte la Legisladora por el Frente para la Victoria, María Rachid, sostiene: “Hace varios meses que venimos trabajando por la no vulneración de derechos de las trabajadoras sexuales, acompañándolas en procesos de allanamientos y clausuras de sus respectivos lugares de trabajo y domicilios particulares. La idea es reforzar el compromiso de continuar trabajando por la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales y conseguir una ley de trabajo sexual autónomo a nivel nacional.”

El 3 de julio del 2013, el proyecto fue presentado en el Senado de La Nación. Promulgado por el senador de "Espacio Democrático para la Victoria" del partido de Tierra del Fuego, Osvaldo Lopez y aún no fue debatido.

Acerca de AMMAR CTA

AMMAR CTA es la Asociación que reúne a las trabajadoras sexuales del país, con el objetivo de defender, promover y hacer respetar sus derechos humanos y laborales a partir del auto-reconocimiento. El Proyecto AMMAR se fundamenta en la importancia de la auto-organización de un sector de mujeres y busca fortalecer a quienes la integran mediante la defensa de la libertad laboral, el conocimiento y ejercicio de sus derechos humanos y la generación de estrategias para el cuidado de su salud integral. Desde 1997 integra la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex). www.ammar.org.ar

AMMAR CTA Y ONUSIDA REALIZAN EL FORO PROVINCIAL “TRABAJO SEXUAL + SALUD= DERECHOS” EN LA CIUDAD DE SAN JUAN

El evento contará con la participación de especialistas. Busca nacionalizar los resultados del estudio de estigma y discriminación en los servicios de salud a las mujeres trabajadoras sexuales, así como pensar estrategias para mejorar las condiciones de salud, trabajo y vivienda. Encuentro libre y gratuito, el jueves 25 de septiembre de 9.30 a 14 hs., en la sede CTA San Juan

Buenos Aires/San Juan, septiembre de 2014. La Asociación Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), CTA y RedTraSex invitan a participar del Foro Provincial “Trabajo Sexual + Salud=Derechos” en la ciudad de San Juan. El encuentro es libre y gratuito y se realizará el jueves 25 de septiembre de 9.30 a 16 horas, en la sede CTA San Juan, ubicada en la calle Bartolomé Mitre 428 (oeste) y está auspiciado por Onusida, con el apoyo de CTA San Juan y ATTTA.

A lo largo del encuentro, se desarrollarán distintas ponencias a cargo de integrantes de las distintas instituciones organizadoras así como especialistas. El evento estará organizado por dos mesas de trabajo en donde se discutirán los principales temas vinculados al Trabajo Sexual Autónomo y el Acceso a la salud.

En la primera mesa se tratará el tema del Proyecto de ley "Trabajo Sexual Autónomo", y participarán el Juez Enrique Mattar del Tercer Juzgado de faltas; la Diputada Lorena Saponara (FPV – Mendoza), quien presentó el proyecto de ley en dicha provincia; Jorge Córdoba, Representante de la CTA San Juan y Georgina Orellano, Sec. Gral. AMMAR Nacional. Luego, en la segunda mesa sobre “Acceso a la Salud Integral”, los disertantes serán Fernando Baggio, Sec. Gral. en Mesa Nacional por la Igualdad San Juan y Asistente Técnico en INADI; Mónica Lencina, Referente Provincial de AMMAR San Juan; Victoria Sain, Psicóloga, Miembro del Equipo del Programa de VIH/Sida de la provincia y Verónica Araya, Representante en San Juan de ATTTA.

El encuentro está destinado a todo el público interesado y tiene como objetivo socializar los resultados del estudio de estigma y discriminación en los servicios de salud a las mujeres trabajadoras sexuales y además pensar estrategias para mejorar las condiciones de salud, trabajo y vivienda de las trabajadoras sexuales.

Más información acerca del estudio: http://www.ammar.org.ar/IMG/pdf/estudio_discriminacion.pdf

Al mismo tiempo, en el evento se ampliará sobre la Ley de Trabajo Sexual para incentivar el debate sobre la misma y la futura aprobación, con el objetivo de que las trabajadoras sexuales puedan tener un marco regulatorio que reconozca sus derechos y les permita estar en igualdad de condiciones con el resto de la población trabajadora.

Georgina Orellano, Secretaria General de AMMAR Nacional sostiene: “Es muy importante para nosotras la realización de un foro en una provincia como San Juan, donde rige un artículo de faltas que criminaliza la oferta de servicios sexuales en la vía pública y, a la vez, hay un decreto provincial que prohíbe el funcionamiento de cabarets, whiskerías y casas de citas. Además, sostiene: “La situación de nuestras compañeras ha empeorado, la clandestinidad y derechos frente a un estado que intenta protegernos a través del sistema punitivo, no es el camino correcto. Por ello, es fundamental que se escuchen nuestras voces y que haya voluntad política para legislar por nuestros derechos”.

ACERCA DE AMMAR

AMMAR es la Asociación que reúne a las trabajadoras sexuales del país, con el objetivo de defender, promover y hacer respetar sus derechos humanos y laborales a partir del auto-reconocimiento. El Proyecto AMMAR se fundamenta en la importancia de la auto-organización de un sector de mujeres y busca fortalecer a quienes la integran mediante la defensa de la libertad laboral, el conocimiento y ejercicio de sus derechos humanos y la generación de estrategias para el cuidado de su salud integral. Desde 1997 integra la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex). www.ammar.org.ar

ACERCA DE LA LEY DE TRABAJO SEXUAL

La Ley prevé en sus artículos que rija a nivel nacional. Considera al trabajo sexual como “la actividad voluntaria y autónoma de ofrecer y/o prestar servicios de índole sexual a cambio de un pago para beneficio propio” y destaca que el trabajo sexual debe ser ejercido por una persona mayor de edad y con habilitación. Al mismo tiempo propone la generación dentro el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación de una dependencia a la que denomina “Oficina Nacional de Protección del Trabajo Sexual” la que va a estar integrada por hasta tres representantes de organizaciones vinculadas al sector, cuyas funciones son, entre otras: asesorar a los poderes ejecutivos nacionales, provinciales y municipales en materia de trabajo sexual, velar por el cumplimiento de la ley y promover a la incorporación de los/las trabajadores/as sexuales a los sistemas previsionales y asistenciales y acceso a la educación. Al mismo tiempo, dicho organismo será el encargado de otorgar la habilitación para el ejercicio del trabajo sexual.

También la Ley prevé un sistema de habilitación y credenciales con un certificado técnico habilitante que se consigue por medio de un curso de capacitación, el mismo incluye nociones básicas de derechos humanos, derecho constitucional, derecho laboral y derecho penal, prevención de adicciones, salud sexual e infecciones de transmisión sexual.

Y, al mismo tiempo, define los deberes y obligaciones de todo/a trabajador/a sexual entre los que se destacan: poseer la habilitación, realizar el curso habilitante y, entre los derechos, el ejercicio libre del trabajo sexual, la organización sindical y la seguridad social, entre otros.

Portada del sitio || La Central || AMMAR informa