La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR CTA) presentará hoy la Línea Roja (0810) para denunciar situaciones de violencia institucional a nivel nacional.

Además, lanzará el primer Observatorio de Violencia Institucional hacia el Trabajo Sexual (OVITS).

Buenos Aires, septiembre de 2015. La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) lanzará hoy una línea 0810 gratuita para denunciar situaciones de Violencia Institucional contra Trabajadoras/es Sexuales a nivel nacional y presentará el Observatorio de Violencia Institucional hacia el Trabajo Sexual (OVITS). Será a las 18:00 hs en el Salón Azul de la CTA (Piedras 1065).

La iniciativa tiene como propósito generar datos estadísticos y empíricos sobre la violencia hacia Trabajadoras Sexuales por parte de la policía. De igual forma, busca consolidar la información recibida para contribuir a la defensa de los derechos de las Trabajadoras Sexuales y a la generación de políticas públicas encaminadas a garantizar condiciones dignas para el ejercicio de su trabajo.
Una línea contra el estigma

La Línea Roja será atendida por Trabajadoras Sexuales afiliadas a Ammar que recepcionarán las denuncias, brindarán contención, harán seguimiento a los casos y los derivarán al Programa de Género del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, coordinado por Josefina Fernández.

El observatorio de Violencia Institucional hacia el Trabajo Sexual estará integrado por un equipo multidisciplinario de AMMAR asesorado por las antropólogas Cecilia Varela del Instituto Gino Germani y Deborah Daich del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA.

“Desde Ammar tenemos dos expectativas con la Línea Roja y el OVITS: acompañar y escuchar a las Trabajadoras Sexuales que han sufrido violencia y empoderarlas dándoles a conocer sus derechos. Con ello apostamos a sistematizar las estadísticas de violaciones de derechos hacia nuestras compañeras, mediante las cuales podamos diseñar herramientas políticas para fortalecer nuestras reivindicaciones”, declaró Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar.

La Línea Roja y el Observatorio de Violencia Institucional nacen a raíz de la constante vulneración de derechos hacia trabajadoras/es sexuales en Argentina y el estigma que existe hacia el Trabajo Sexual. En los primeros meses estos canales se enfocarán en registrar la violencia ejercida por instituciones y en el mediano plazo se ampliarán a otros tipos de violencias.

“Tanto la Línea Roja como el OVITS son el resultado del trabajo mancomunado entre las Trabajadoras Sexuales que estamos articuladas en Ammar y otras organizaciones defensoras de derechos humanos, académicas/os e instituciones sensibilizadas con nuestra lucha”, explicó Georgina Orellano.

En Argentina el Trabajo Sexual no es ilegal pero los lugares donde se ejerce están criminalizados. En 19 provincias continúan vigentes artículos contravencionales que llevan presas hasta por 30 días a las Trabajadoras Sexuales que ejercen en la vía pública.

El limbo normativo del Trabajo Sexual en el país incide en la vulneración de derechos hacia las Trabajadoras Sexuales. En este marco, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) reclama por una regulación que garantice los derechos laborales de las personas que ejercen el trabajo sexual. Además, pide una Ley que regule el Trabajo Sexual Autónomo y proteja su ejercicio.

ACERCA DE AMMAR
AMMAR es la Asociación que reúne a las trabajadoras sexuales del país, con el objetivo de defender, promover y hacer respetar sus derechos humanos y laborales a partir del auto-reconocimiento. El Proyecto AMMAR se fundamenta en la importancia de la auto-organización de un sector de mujeres y busca fortalecer a quienes la integran mediante la defensa de la libertad laboral, el conocimiento y ejercicio de sus derechos humanos y la generación de estrategias para el cuidado de su salud integral. Desde 1997 integra la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex). http://www.ammar.org.ar
Contacto de prensa:

Ammar Nacional
Alexandra Sánchez – comunicacion@ammar.org.ar
Of: 1143610092 Buenos Aires, Argentina.
Celular: 1532003031

Portada del sitio || La Central || AMMAR lanzará hoy línea telefónica gratuita para denunciar violencia institucional hacia trabajadoras sexuales