Amnistía Internacional votó hoy a favor de adoptar una política para proteger los derechos de las Trabajadoras Sexuales. El 29 de julio la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) envió una carta a la sede de Amnistía en el país para socializar los impactos de las políticas anti-trata y de los Códigos Contravencionales en lo que respecta a la vulneración de derechos hacia quienes ejercen el Trabajo Sexual y apoyar la iniciativa de debatir el borrador de política sobre Trabajo Sexual durante la 32ª Reunión del Consejo Internacional ICM 2015 de Amnesty.

Buenos Aires, agosto de 2015. Amnistía Internacional votó hoy a favor de adoptar una política para proteger los derechos de las Trabajadoras Sexuales. La decisión se tomó durante la 32ª reunión del Consejo Internacional (ICM) que la organización realiza en Dublín desde el 7 de agosto. En julio de este año, Amnistía circuló internamente un “borrador de política sobre Trabajo Sexual” para ser debatido por delegados de todo el mundo en la ICM y hoy fue aprobado. La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) envió el 29 de julio pasado una carta a la filial de Amnistía en el país para apoyar la iniciativa y dar a conocer la vulneración de derechos hacia las Trabajadoras Sexuales Autónomas de Argentina, debido a los impactos de las políticas anti-trata y la vigencia de artículos contravencionales que todavía las llevan presas hasta por 30 días.

"Las Trabajadoras sexuales son uno de los grupos más marginados en el mundo que en la mayoría de casos enfrentan el riesgo constante de discriminación, violencia y abuso. Nuestro movimiento mundial allanó el camino para la adopción de una política para la protección de los derechos humanos de las Trabajadoras Sexuales que ayudarán al trabajo futuro de Amnistía Internacional sobre este importante tema", declaró Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional, en el portal de noticias de Amnesty.

La política aprobada se fundamenta en distintas investigaciones sobre vulneración de derechos hacia las Trabajadoras Sexuales, en las cuales se demuestra que están expuestas a situaciones de violencia como detenciones arbitrarias, coimas, acoso, trata, violencia física y sexual, además de estar excluidas de derechos como la salud, la vivienda y otras garantías sociales. Además, apoya la despenalización del Trabajo Sexual y pide a los Estados garantizar protección legal a quienes lo ejercen frente a la explotación, la violencia y la trata. También establece que se considera “abominable” todas las formas de tráfico humano, incluida la explotación sexual, las cuales deben “ser criminalizadas como cuestión de derecho internacional”.

La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina respaldó la propuesta de Amnesty de descriminalizar el Trabajo Sexual Autónomo y apoyó la petición en Change Org lanzada por la RedTraSex (Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe) y por Global Network of Sex Work Projects que alcanzó 10.073 firmas, para pedirle a Amnistía que adoptara dentro de sus políticas la defensa de los derechos de las personas que ejercen el Trabajo Sexual.

Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar, declaró: “Desde Ammar venimos trabajando desde hace más de 20 años para acabar con la vulneración de derechos hacia las Trabajadoras Sexuales. En el 2013 afianzamos la lucha por nuestros derechos laborales y el reconocimiento del Trabajo Sexual como trabajo. Presentamos distintos proyectos de Ley a nivel nacional y provincial para regular el Trabajo Sexual pero todavía no han sido debatidos”. Y agregó: “Consideramos que una decisión que contemple adoptar políticas que protejan los derechos de las Trabajadoras Sexuales por parte de un organismo defensor de Derechos Humanos como Amnesty es fundamental para seguir encaminadas hacia el reconocimiento del Trabajo Sexual a nivel nacional e internacional”.

En Argentina el Trabajo Sexual no es ilegal pero tampoco está regulado. Se encuentra en un limbo normativo que incide en la vulneración de derechos hacia las Trabajadoras Sexuales. En este marco, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina reclama por una regulación que garantice los derechos civiles y humanos de las personas que ejercen el trabajo sexual, defendiendo las libertades individuales y el derecho al trabajo. Además, pide una ley que regule el Trabajo Sexual Autónomo y proteja su ejercicio.

Adjuntamos la carta que enviamos a Amnistía

Aquí pueden consultar la noticia que publicó Amnistía: https://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/el-movimiento-global-aprueba-en-votacion-la-politica-para-proteger-los-derechos-humanos-de-los-tra/

Portada del sitio || En los medios || Amnesty votó a favor de adoptar Política que proteja los derechos de las trabajadoras sexuales