En la noche del miércoles 28 de octubre, fue sancionada la Ley del Actor, luego de ser aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores y de haber recibido semanas atrás la media sanción en Diputados, también de manera unánime. La histórica lucha de la Asociación Argentina de Actores se ha convertido en una realidad en la que se reconocen los derechos laborales y previsionales de actores intérpretes, bailarines, directores, apuntadores … TRABAJADORES con plenos derechos!

En la iniciativa, impulsada por la Asociación Argentina de Actores y elaborada por los ministerios nacionales de Cultura, Trabajo y Desarrollo Social, junto con AFIP y ANSES, se otorga un marco jurídico adecuado a la actividad

Los actores son reconocidos como sujetos de derechos, luego que el Senado de la Nación aprobara, por unanimidad, la ley que establece un régimen laboral y previsional para este sector de trabajadores.

La norma aprobada otorga un marco jurídico adecuado a la particular actividad de actores, bailarines, directores, intérpretes, coristas, asistentes y trabajadores de la cultura; a la vez que garantiza los derechos de seguridad social, y promueve un régimen laboral y previsional especial, que contempla el carácter discontinuo de sus trabajos.

Esta reafirmación de la relación de trabajo asegura la cobertura de todos los subsistemas de seguridad social: salud (ya lo tenían), asignaciones familiares, desempleo, riesgos de trabajo y el derecho a la jubilación (también retiro por invalidez y pensión), según la particularidad de la prestación de la tarea.

El proyecto había sido elevado al Congreso de la Nación por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el 15 de septiembre último. Días después, el 7 de octubre, la Cámara de Diputados lo aprobó por unanimidad.

Según lo que establece la ley, el Sistema Integrado Previsional Argentino recibirá los aportes de este sector.

Portada del sitio || Secretaría de Cultura || AMPLIACIÓN DE DERECHOS: LA LEY DEL ACTOR FUE SANCIONADA!