Entrevista al compañero Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), ante la situación actual de las y los trabajadores que habían sido despedidos de la empresa aérea Sol luego de que la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas rescindiera del contrato con la empresa rosarina.

¿Cómo es la situación actual de los casi 300 trabajadores que habían sido despedidos de la empresa aérea Sol?

Desde el día de ayer los trabajadores están reincorporados a sus puestos de trabajo y tienen una licencia con goce de haberes sin obligación de hacer tareas hasta el 31 de enero y en ese lapso la empresa va a intentar transferir las acciones a otro grupo empresario que todavía no sabemos cuál es. Lo importante es que los compañeros están reincorporados cobrando el salario de todo enero, que lo van a cobrar los primeros días de febrero, y mientras tanto esperamos que la empresa se pueda transferir porque Sol ya anunció que no va a volver a volar.

¿Por qué no era conveniente que los trabajadores tomaran vacaciones?

Porque las vacaciones es algo que tienen que decidir los trabajadores en el momento en el que lo consideren y no cuando la empresa se las quiera dar para solucionar sus problemas. O sea hay un problema que tiene la empresa y no tienen por qué pagarla los trabajadores. Bastante con que tuvieron que pasar una semana despedidos y encima pretender que se tomen vacaciones, por eso fue rechazado por APA que se tomaran vacaciones. Primero ofrecían suspensiones, lo rechazamos, después las vacaciones que también rechazamos y después logramos las licencias con goce de sueldo hasta el 31 de enero. El 31 de enero, si no hay solución, seguramente va a haber medidas de fuerza.

Según el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich no era conveniente el contrato de código compartido entre Aerolíneas Argentinas y Sol. ¿Esto es así?

Ni el gobierno ni la empresa nos quisieron decir en qué consistía el acuerdo porque supuestamente hay reserva de confidencialidad con lo cual hizo imposible que nosotros nos enteráramos en qué consiste el contrato, por lo cual, no queremos opinar mucho porque no tenemos la información concreta.

Por lo que se publicó en la prensa este contrato era por cuatro años y Sol estaba obligada a renovar la flota mientras Aerolíneas se quedaba con la venta de los pasajes, lo que le resultaba beneficioso porque Aerolíneas compraba un producto a un precio menor.

Lo que dice el gobierno es que el costo en definitiva era mucho mayor, por eso se anula el acuerdo. Entonces Aerolíneas dice que era un acuerdo escandaloso. Sol dice que era un buen acuerdo para las dos partes. Pedimos al gobierno que haga público ese contrato, fundamentalmente ahora que está caída la empresa y que dejó definitivamente de volar. Le exigimos al gobierno que fije una política clara de comercialización que hoy no podemos tener.

El grupo empresario que compre a la empresa Sol tendrá que mantener las mismas condiciones en las que se encontraban las y los trabajadores. ¿Es una de las demandas de APA, verdad?

Sí, nosotros lo que dijimos es que si hay alguien que se haga cargo de Sol lo tiene que hacer con la obligación de reincorporar a los 220 trabajadores. Después discutiremos la transferencia de convenios o no pero la prioridad es que los 220 trabajadores tengan su lugar.

Los trabajadores están en guardia en aeroparque esperando que se cumpla el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo. ¿Cómo continúa el acompañamiento a los trabajadores desde APA?

Nosotros seguimos en estado de alerta y movilización. Tenemos una guardia sindical en el aeroparque donde los compañeros de los distintos gremios se están quedando a dormir para cubrir el campamento hasta el 31 de enero. Obviamente que no va a ser masivo, es una guardia mínima de compañeros para estar atentos a que no pretendan desalojar las oficinas o los compañeros que están ahí. Y hasta el 31 de enero se va a mantener eso bancando por los compañeros y compañeras de todos los gremios.

Portada del sitio || La Central || APA y otros gremios lograron la reincorporación de los trabajadores de SOL