GIF - 689.3 KB

Pareciera que en vez de un país @mauriciomacri preside un simulacro a escala de la Argentina, que los asesores le inventan.

14:54 - 23 septiembre 2016

Con @CFKArgentina, tras la fructífera reunión hoy en el @inst_PATRIAar entre la ex Presidenta y la Mesa Nacional de la @CTAok.

14:51 - 23 septiembre 2016

Mientras tanto en el Central Park de Nueva York, el Presidente de la Nación se mostró sumamente preocupado por la Inflación y los Despidos.

14:47 - 23 septiembre 2016

Dirigentes de la Mesa Nacional de la @CTAok nos reunimos hoy con @CFKArgentina para discutir la Problemática Social, Económica y Laboral.

14:45 - 23 septiembre 2016

Portada del sitio || La Central || Arrancó la Marcha Federal que hoy arriba a Rosario

Las columnas de la Marcha Federal que organiza la CTA, junto a agrupaciones políticas, movimientos sociales y estudiantiles, partieron ayer desde cinco puntos diferentes del interior del país y confluirán mañana en la Plaza de Mayo, donde se hará el acto central en rechazo a “los tarifazos, los despidos y el ajuste”.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, principal impulsor de la movilización, afirmó que espera que la Marcha Federal “sirva de antesala para la concertación de un paro nacional del que participen todas las centrales sindicales para exigir la declaración de la emergencia social, contra el tarifazo y la reapertura de las paritarias”.

Desde Formosa salió por la mañana de ayer la columna NEA tras una conferencia de prensa que realizaron dirigentes de la CTA en la sede de Asociación Docentes Formoseños (ADF) y una posterior marcha por las calles de la localidad.

Allí, Luis Branchi, secretario general de ADF e integrante de la Junta Ejecutiva de Ctera, señaló que la intención de la movilización es llegar a la Plaza de Mayo “con consignas claras para demostrar al gobierno nacional que debe reconsiderar las políticas que está llevando adelante porque estas políticas que dan más al que más tiene no benefician al pueblo trabajador”.

Las actividades continuaron en Corrientes con actos y movilización en el Monumento a Andresito, donde se sumaron marchantes de Misiones, y por la tarde la Marcha Federal siguió rumbo a Entre Ríos.

Hoy, ya en territorio santafesino, donde confluirán tres de las cinco columnas, se llevarán a cabo dos actos en la capital de la provincia y en Rosario, y en este último los oradores serán Yasky y el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

En Rosario, el punto de reunión será la plaza San Martín a las 16 y a partir de allí las agrupaciones y gremios marcharán hacia la plaza Montenegro, donde a las 17 está convocado el acto central, que tendrá como máximo orador a Yasky. Entre los gremios y las agrupaciones que organizan el encuentro se destacan Amsafé, el Sindicato de Prensa de Rosario, Apyme y el Centro de Unión de Almaceneros.

En tanto, la columna del NOA partió a las 8 de ayer en micros desde el Penal de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy, donde se encuentra detenida desde hace varios meses la dirigente kirchnerista y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
Además de afiliados de la CTA, en esta columna hubo manifestantes del Partido Comunista, La Cámpora, Resistiendo Con Aguante, organismos de derechos humanos y otras organizaciones.

Por su parte, la columna Suroeste salió a las 6 de ayer desde la ciudad de Comodoro Rivadavia y la Sureste lo hizo a las 11 desde Esquel.
La última en partir fue la columna de Cuyo, que lo hizo a las 18.30 de ayer desde el Cerro de la Gloria, en la ciudad de Mendoza, encabezada por Yasky y el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.

Esta columna continuaba luego por San Juan y San Luis y hoy llegaba a la ciudad de Córdoba y de Rosario.

Las diferentes columnas recorrerán más de mil kilómetros hasta llegar a la ciudad de Buenos Aires, el viernes, para participar del acto central. Así, por ejemplo, la columna que realizará el recorrido más largo será la Sur Oeste (1.814 kilómetros) al partir desde la ciudad de Esquel.

La movilización es una reedición de la Marcha Federal que la central disidente realizó en 1994 en oposición a las medidas económicas del entonces gobierno de Carlos Menem.

Yasky aludió irónico a Triaca: “Está de adorno en el gabinete”

El secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, consideró ayer que el ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, “hasta ahora estuvo de adorno en el gabinete” del presidente Mauricio Macri, al tiempo que criticó al gobierno por convocar a la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) el mismo día en que se realizará la “Marcha Federal”.

“Marchamos para parar el tarifazo, recuperar los trabajos, declarar en el país una emergencia social para que terminemos con los despidos, que se garantice la continuidad del empleo y establecer algún tipo de acuerdo, de contrato, de compromiso de que cada punto de inflación es un punto de salario”, sostuvo el dirigente sindical que conduce una de las dos fracciones de la CTA. En declaraciones radiales, el referente gremial destacó que la “Marcha Federal” tendrá un “espectro muy amplio con participación de las dos CTA, movimientos sociales, el Movimiento Evita, y gremios de la CGT”, entre otros espacios.

En ese sentido, Yasky se refirió al encuentro que mantendrá el triunvirato de la CGT unificada, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, este viernes con los ministros de Trabajo, Triaca; de Salud, Jorge Lemus; y de Producción, Francisco Cabrera.

“Es una mala jugada que le hace el gobierno a la CGT, innecesariamente, porque los convoca el mismo día en que la marcha está llegando (a la ciudad de Buenos Aires)”, lamentó el dirigente sindical.

“Al mismo tiempo que muchos gremios de la CGT se van a estar movilizando, la conducción tiene que ir a una reunión con un ministro de Trabajo que hasta ahora estuvo de adorno en el gabinete”, concluyó el titular de la CTA de los Argentinos.

Adhieren gremios de la CGT

Unos 45 gremios de Rosario y la región nucleados en el espacio “PreUnidad CGT Regional Rosario” adhieren a la Marcha Federal “para terminar con el tarifazo, los despidos y el ajuste”. “La gestión macrista vulnera los derechos de los trabajadores y esto se traduce en despidos, recesión, caída del consumo y de la producción y es hora de decirle basta”, plantearon desde el espacio sindical. Entre los gremios que integran “PreUnidad CGT Regional Rosario” están: Recolección y Barrido de Santa Fe; Dragado y Balizamiento, Supa, Aota, Obras Sanitarias, UOM, Suteryh, Gastronómicos, Panaderos, Amra, UTA, entre otros.

Paro de Siprus

Tras una consulta con sus afiliados, el gremio Siprus, que agrupa a los trabajadores médicos, decidió realizar mañana un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. “Solicitamos la reapertura de la paritaria salarial ante la depreciación del salario sufrido en los últimos meses, a lo que se suman la inflación y el aumento desmedido de los servicios básicos”, informaron. “Dicha medida surge ante el agotamiento de instancias de negociación correspondientes y el no cumplimiento de lo acordado en paritarias”, agregaron. Además, Siprus comunicó que sus “afiliados estarán desafectados” hoy para concurrir a la Marcha Federal.