Con un emotivo acto en el Teatro La Máscara, las nuevas autoridades del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) asumieron la conducción del gremio docente.

“Este es un triunfo de todos”, afirmó la presidenta de la Junta Electoral Provincial, Beatriz Manzur, y agregó: “Se lo dedicamos a la memoria de nuestras queridas compañeras Mary Sánchez y Stella Maldonado”. Además dedicó un mensaje al nuevamente secretario general del Suteba, Roberto Baradel, de parte de una “compañera añosa”, según dijo, y mencionó: “Sos un orgullo para nosotros porque llegamos hasta acá sin que vos aceptaras bajar ni una sola de las banderas que teníamos que tener en alto”.

El secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, asumió como primer vocal titular del Suteba y celebró el triunfo de la lista Celeste – Violeta al frente del gremio de los docentes: “Es un día de mucha alegría porque fue una verdadera batalla, una guerra sucia casi, diríamos, la campaña electoral del Suteba que lo pusieron a Baradel en la mira como una especie de enemigo público de la sociedad utilizando los medios de comunicación masivos para tratar de intervenir en una derrota de la conducción del Suteba en pleno conflicto. Y hoy ya lo vemos, se terminó la elección, la ganamos e inmediatamente se cerró la paritaria, con lo cual estaba claro que todo estaba funcionando para tratar de liquidar a la conducción del Suteba. Así que hoy festejamos doblemente porque ratificamos el sindicalismo con un espíritu de combate, el sindicalismo sin precio, el sindicalismo con principio es capaz de derrotar a los oportunismos”.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general del Suteba, destacó: “Estamos muy contentos. La verdad es una elección impresionante, más teniendo en cuenta los ataques que sufrimos y creo que esto da una perspectiva de futuro muy grande, de pelear contra el neoliberalismo, de mantener una organización docente muy fuerte dentro de la Ctera en la provincia de Buenos Aires y un aporte muy importante a los trabajadores, y a construir también política institucional”.

A su vez, Silvia Almazán, flamante secretaria general adjunta del Suteba, expresó: “Es un día de mucha emoción y de mucha alegría, de ratificación del compromiso de los trabajadores de la educación con la defensa de la Escuela Pública porque eso significó el proceso electoral, una expresión de la lucha que venimos históricamente desarrollando y la firmeza de nuestras convicciones. Seguir bregando porque la Educación Pública tenga financiamiento y políticas que la expandan no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino en todo el país, que se garanticen los derechos de los docentes y el derecho social a la educación y de seguir caminando siempre junto a nuestro pueblo. Siete de cada diez maestros ratificaron eso y hoy es el acto de asunción con ese mandato”.

También flamante secretaria general adjunta del Suteba, María Laura Torre, manifestó sentir mucha emoción: “Muy fuerte. Sobre todo porque transcurrimos unas elecciones muy difíciles. La primera vez en la historia del Suteba, en estos 31 años peleando contra el poder real. Pero lo más importante fue que ganamos esta elección junto con Roberto Baradel. Un orgullo estar al lado de él pero aparte haber ganado por el voto directo de cada uno de los maestros y profesores de la provincia de Buenos Aires que nos eligieron porque eligieron un camino de unidad y de lucha. Así que feliz y contenta pero con un compromiso mayor”.

Tras la firma del acta por parte de todas las autoridades que asumieron un nuevo mandato al frente del gremio docente más grande de la provincia de Buenos Aires, se escuchaban las estrofas de la chacarera que canta Raly Barrionuevo, ’Somos nosotros’. “(...) Somos mensajeros de la lucha y la verdad, somos peregrinos de la amada libertad, (…) Somos los actores de la cruda realidad, somos partidarios de la humana dignidad”.

Portada del sitio || La Central || Asumió la Celeste – Violeta en el Suteba