En un emotivo acto en el Teatro Nacional Cervantes, asumió la conducción que encabezan los compañeros Tanito Catalano y Manolo Sueiro, secretario general y secretario general adjunto de ATE Capital, respectivamente.

Junto a las compañeras y los compañeros de CTA Nacional, Suteba, Ctera, ATE Verde y Blanca, legisladores porteños y ministros nacionales, entre otros, los compañeros Tanito Catalano y Manolo Sueiro, de “La Verde y Blanca”, asumieron formalmente la conducción de la Seccional Capital Federal del gremio de los/as trabajadores/as del Estado..

El acto comenzó en el Teatro Nacional Cervantes con el Himno Nacional interpretado por el grupo de percusión “El Choque Urbano”. Una pareja de baile danzó al ritmo del malambo, chacarera, zamba y gato mientras los tambores seguían sonando para luego concluir con la Marcha Peronista que todos cantaron acaloradamente.

Los oradores, entre los que se encontraba la compañera locutora y vocal titular de ATE electa, Guadalupe Roverano, pidieron un aplauso para las compañeras y los compañeros desaparecidos. “Somos los herederos de Perón y de Evita. A pesar de las bombas y de los fusilamientos, no nos han vencido”, acompañó el público.

Se compartió una secuencia de videos con saludos de dirigentes sociales, gremiales y políticos entre los que se encontraba nuestro secretario general de CTA de los Trabajadores, compañero Hugo Yasky: “Un saludo muy grande a los compañeros de la seccional histórica de Germán Abdala, un lugar en el que muchos de nosotros tuvimos escuela de militancia en la lucha por la defensa del Estado y la resistencia contra las políticas del neoliberalismo, y hacía falta realmente que ese lugar lo volvieran a ocupar compañeros que tomaran el legado de lo que fue Germán Abdala y ATE históricamente, que lamentablemente fue perdiendo el rumbo. Hoy, con esta asunción, renovamos nuestra amistad, nuestra decisión de seguir peleando juntos y bienvenido sea porque además son muchos pibes y pibas jóvenes que le van a dar oxígeno al movimiento sindical en su conjunto”.

También estuvieron presentes en el video los saludos de los compañeros Luis D’ Elía, dirigente del Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES), quien aseguró: “creo que han puesto toda la pasión militante para revertir una situación muy difícil que vivía el gremio aquí en la Ciudad. Me hacen acordar mucho a Germán. Aquella frescura, pasión y compromiso de Germán, hoy lo veo en ustedes. Ese es un gran capital político sindical. Cuídenlo de la única manera que es siendo leal y comprometido con los intereses de la clase trabajadora”; Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera: “Felicitaciones a los compañeros de la Verde y Blanca de ATE con los cuales compartimos alegrías, luchas. La UTE los apoya en defensa propia porque ustedes como trabajadores del Estado defienden a los alumnos, nos defienden a nosotros los docentes, defienden al Estado como una herramienta de transformación. Son dignos discípulos y herederos de Germán Abdala”; Javier Andrade, legislador CABA: “además de ser un acto de justicia para los trabajadores del Estado, es un acto de justicia para el camino que hace tiempo emprendió Germán Abdala y hoy los compañeros marcan la continuidad de este proceso político”; Roberto ’Beto’ Pianelli, secretario general AGTSyP: “recuperar ATE para que de nuevo esté en el camino de donde nunca se tendría que haber ido. Lo vivimos como un triunfo propio y esperamos encontrarnos en la calle para defender todo lo conquistado y avanzar por lo que necesitamos”; Víctor Carricante, secretario general de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF): “compañeros y compañeras cuenten para todo con nosotros”; Alejandra Darín, secretaria general de la Asociación Argentina de Actores: “a trabajar con toda esa fuerza, con los principios y el coraje que tiene la juventud y desde la Asociación de Actores celebramos que empiecen esta nueva gestión”; Héctor Amichetti, secretario adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense: “un fraternal saludo y gran abrazo para los compañeros que han logrado tan maravillosa victoria en un gremio histórico siguiendo la línea de don Libertario Ferrari, de Germán Abdala, reafirman los compromisos de los compañeros recuperando el gremio para las mayorías de los trabajadores estatales para sumarnos a la lucha por un proyecto de país libre, por un sindicalismo de liberación, que esa ha sido la tradición y ese es el futuro de nuestra lucha”.

En un segundo video se oyeron las palabras de las compañeras y compañeros Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación: “con las palabras de quien fuera un líder inolvidable de los trabajadores, por este medio cumplo este compromiso de levantarles la mano a quienes fueron los justos vencedores de un proceso eleccionario que debe enorgullecernos porque cuando en una elección se compite, se confrontan las propuestas y se consigue el voto mayoritario de los trabajadores del sector, siempre el resultado va a ser bueno para los trabajadores”; Paula Penacca, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el FpV: “en este triunfo queda clara la historia de lucha, de convicción, de compromiso por recuperar este gremio tan importante, y sobre todo en este contexto político. Después de 12 años de recuperar el Estado con los trabajadores y trabajadoras que tienen un rol protagónico ahora más que nunca hace falta conducciones sindicales que pongan el pecho para liberar la nación y estoy segura de que van a luchar para eso”; Carlos Ortega, secretario general de Secasfpi, gremio que agrupa a los trabajadores empleados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y a los empleados de la Seguridad Social en general: “nos vamos a encontrar en la lucha porque estoy convencido de que a partir de la política y el gremialismo vamos a tener un país mejor; Vanesa Siley, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores Judiciales (SiTraJu): “siempre decimos con los compañeros de ATE Capital que al sindicalismo nos faltó un Néstor Kirchner pero también decimos que aparecieron un montón de cuadros sindicales este último tiempo y que el ejemplo de la recuperación de este sindicato es ATE” ; Francisco ’Tito’ Nenna, subsecretario de Enlaces del Ministerio de Educación Nacional: “espero que con este triunfo, con esta nueva conducción en ATE Capital nosotros podamos tener el debate que enfrentó las luchas y que como dijo Germán, al Estado hay que reformularlo junto a los trabajadores, con sus reivindicaciones y con sus necesidades”; Lorena Pokoik, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el FpV: “este triunfo es una alegría para toda la militancia y para todos los trabajadores del Estado”.

A continuación, las palabras de nuestro secretario general Hugo Yasky y de las y los compañeros Marcela Bordenave, compañera de Germán Abdala, quien auguró: “Qué lindo poder democráticamente volver a pensar en un ATE como el que empezamos en el año 84, ese ATE culturoso, con gente que se quiere y que trabaja junta fundamentalmente para que los trabajadores estén mejor. Y la esperanza de que refloten ese ATE y con eso hagan mejor este país, volver a tener un país justo, libre y soberano”; Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) “saludar al conjunto de compañeros y compañeras de la Lista Verde y Blanca que tienen la inmensa responsabilidad de conducir los destinos de este sindicato”; Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y el Ministro de Economía Nacional: “un saludo a los compañeros de ATE, compañeros de militancia, un gremio de grata decisión social dentro del Estado Argentino”, y el Ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof: “es poner en valor un gremio sobre todo cuando se está resolviendo un hecho histórico y social que es el modelo de país que queremos. Pero cualquiera sea el modelo de país que tengamos estaremos del lado de los trabajadores y del pueblo”.

Asimismo, se homenajeó a las compañeras y compañeros que salieron a volantear y hacer pegatinas, a quienes cocinaron y a todos y cada uno de los que militaron por la Verde y Blanca con la consigna “Yo ya elegí”.

El último video tuvo un saludo muy especial que fue una grata sorpresa para los presentes, el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “un saludo para toda la militancia de ATE y para todos los compañeros que trabajaron tanto. La verdad es que el lugar que ocupan es el lugar emblemático que Germán Abdala ocupaba”.

Palabras de Daniel “Tanito” Catalano

En el escenario, los compañeros y compañeras que integran la Comisión Directiva de ATE Capital fueron entrando con los dedos en V y amuchándose alegremente. Como telón de fondo se leía la frase: “La refundación ya comenzó”. Daniel ’Tanito’ Catalano dirigió sus palabras al público que cantaba a viva voz: “Soy de ATE, yo soy de ATE, de ATE soy” y “A los 90 no volvemos nunca más”. Al comenzar, Tanito Catalano expresó “un abrazo fuerte a la familia de Lucas Cabello”, el pibe baleado por la Policía Metropolitana en La Boca y agregó: “sabemos lo que está padeciendo y este sindicato va a estar con la familia y acompañarlos con lo que necesiten”. Y continuó: “No fue magia. Pudimos llegar hasta acá con mucho esfuerzo colectivo, con mucho amor, tratando de levantar esas banderas históricas de quienes estuvieron antes que nosotros y que hicieron grande este pueblo. Nos sentimos orgullosos del sindicato en el que estamos; nos sentimos enamorados de ATE. Por eso todos los días pasamos infinita cantidad de horas escuchando a nuestros compañeros y compañeras tratando de llevar una respuesta a cada sector de laburo”.

En este sentido, el compañero Catalano hizo un recorrido histórico por algunos hitos fundamentales que son parte de la identidad y de la historia de los militantes de ATE. Homenajeó al compañero Libertario Ferrari, a los fusilados de José León Suárez, a los compañeros que tomaron el frigorífico Lisandro de La Torre, a Felipe Vallese, a Jorge Di Pascuale; a los compañeros que estuvieron en Ezeiza en 1972, entre ellos Marcelo ’Nono’ Frondizi, secretario de Acción Política de ATE electo. También recordó a los compañeros desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, al sindicalista Saúl Ubaldini, a los compañeros Ojeda y Escobar asesinados durante el gobierno de De la Rúa en el Puente General Belgrano; a quienes resistieron en la Carpa Blanca por 1003 días, entre ellos el compañero Roberto Baradel; a los 319 compañeros que vinieron caminando desde Rosario junto al compañero Carlos Girotti, secretario de Comunicación de CTA, que pedían un Seguro de Empleo y Formación; a los compañeros de ATE que lucharon por la implementación de Asignación Universal por Hijo, a quienes “estuvimos peleando en la calle con el pueblo” los días 19 y 20 de diciembre, y a la memoria de, Maxi y Darío, “dos grandes luchadores”.

“En el 2003 se abrió otra perspectiva de país. Néstor restituyó las paritarias”. Y agregó: “Fuimos paridos en un momento donde todo esto no existía”. En ese sentido resaltó la imprescindible labor de los compañeros de Anses. “Nosotros estamos del lado del pueblo y tenemos dos desafíos por delante: por un lado, administrar bien el sindicato, defender a nuestros compañeros de laburo, buscar al compañero que no está sindicalizado, pensar en la posibilidad de generar planes de vivienda para nuestros afiliados”, insistió Catalano y agregó: “El otro desafío es el 22. No podemos dudar. Compañeras y compañeros, si en este país llegara a ganar el macrismo vuelve el neoliberalismo. Ya conocemos lo que es el hambre, la pobreza. Si nosotros queremos un Estado de inclusión, que haya sindicatos fuertes, fábricas, industrias, obreros, hospitales públicos, más universidades, educación libre y gratuita, diversidad, si queremos elegir, gente de pie, tenemos que votar a Daniel Scioli el 22. Es un compromiso porque tenemos que estar de pie del lado del pueblo”, concluyó Tanito Catalano.

Manolo Sueiro, secretario general adjunto de ATE

En diálogo con el equipo de Comunicación de CTA, el compañero Manolo Sueiro, secretario general adjunto de ATE, aseveró con lágrimas en los ojos: “hoy es un día muy emotivo para nosotros, venimos de un proceso durísimo. Para las compañeras, los compañeros de ATE, recuperar ATE Capital, además de haber sido todo un desafío y haberlo materializado, tiene contracaras. Así como está la alegría de los compañeros, nos vamos encontrando con las miserias de otros compañeros porque nos dejaron una seccional destruida hasta en lo simbólico, llevándose utensilios, vajilla, sillas, muebles. Hoy lo veía a Otacehé y a Cariglino y no encuentro diferencia en la práctica entre estos compañeros y lo que hicieron estos personajes”.

“Es un día muy fuerte, muy emotivo y la verdad es que con un desafío muy importante, poner ATE Capital al servicio del conjunto de los trabajadores, por la memoria de Germán en el camino y al lado del campo nacional y popular y fortalecer banderas que él nos dejó históricamente. Tomar el sindicato como una herramienta, no como un patrimonio exclusivo de un puñado de dirigentes y que termine expulsando a trabajadores y trabajadoras. ATE Capital se dio el lujo en estos ocho años de definir quién ingresaba a ATE y quien no, se puso a rechazar fichas, afiliaciones de trabajadores, y la verdad es que por la memoria de Germán vamos a derrumbar eso. La primera resolución que tomamos ayer fue la de que cualquier trabajador del Estado se puede afiliar a ATE sin ningún tipo de requisito, sin ningún tipo de análisis de orina ni de sangre ni de ADN; ATE tiene que ser una herramienta del conjunto de los trabajadores y ése es el compromiso que asumimos hoy”.

- Estuviste hace pocos días reunido con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. ¿Cuál fue el mensaje que le transmitiste de parte del conjunto de las compañeras y los compañeros de ATE?

- Fue muy fuerte para nosotros inaugurar un edificio para los trabajadores del Conicet de la magnitud del edificio que nos dejaron, lo primero que le dije fue que nosotros, los trabajadores del Conicet que estábamos allí íbamos a ser fieles custodios de esa inversión. Y que lo íbamos a defender con sangre y fuego si hacía falta. Y por otro lado, transmitirle nuestro apoyo y nuestro compromiso de cada uno de los compañeros y compañeras de la Lista Verde y Blanca, y ese compromiso nos lo devolvió con el mensaje que compartimos como una sorpresa para el conjunto de la militancia.

El cierre del acto de asunción estuvo musicalizado por el compañero Bruno Arias, en un mini escenario sobre la Avenida Córdoba en la esquina del Teatro Nacional Cervantes, quien invitó a los concurrentes a bailar al ritmo de las chacareras.

Portada del sitio || La Central || Asumió la conducción de ATE Capital