Entrevista al secretario general de ATE Capital, compañero Daniel “Tanito” Catalano, ante la continuidad de los despidos de trabajadores y trabajadoras estatales.

En el día de hoy se produjeron nuevos despidos de trabajadores estatales. En el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) fueron cesanteadas 60 personas, 200 en el Ministerio de Trabajo y aproximadamente 100 en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y en Modernización y Comercio.

-¿Qué reflexión te merece esta nueva ola de despidos?

- Lamentablemente son los datos que manejamos nosotros y además en el Ministerio de Salud no les renuevan los contratos a alrededor de mil agentes de salud. En este momento hay una ocupación pacífica del Ministerio de Salud reclamando que se abra el marco de diálogo para saber qué va a pasar con ese volumen de trabajadores. Veníamos denunciando que hay una parálisis en el Ministerio de Salud y eso genera que no se pueda prestar el servicio básico en todo el país. Tenemos los 80 camiones sanitarios parados. Así que parte del reclamo es que se pueda reactivar la política pública de salud que viene en retroceso y que se renueven todos los contratos que se están dando de baja.

-¿Van a tomar alguna medida desde ATE Capital?

- En este momento estamos con quite de colaboraciones en todos los organismos y si mañana no hay una búsqueda del diálogo abierto se va a agudizar el conflicto.

-¿Qué opinás al respecto de que en varios organismos y ministerios están incorporando a familiares de los actuales ministros?

- Eso es parte del folklore de la política. El análisis que nosotros hacemos es que contratan a un familiar por 100 mil pesos y despiden a 12 trabajadores de 8 mil mangos. Estaría bueno que la sociedad pudiera hacer el análisis de esa situación. Por un lado te hablan de que tienen que reducir el gasto público y la verdad es que, muy lejos de esta situación, aplican una medida que para nosotros es agresiva. Ponen a la esposa, o la hermana, o a la prima de un funcionario de primera línea, o la hermana de una reina, y te despiden trabajadores públicos que son los que vienen llevando adelante la tarea. Entonces para nosotros es parte de la agresividad que tiene el gobierno contra el sector de los trabajadores y los sectores populares. Es como sentir muy cerca el intento de dominio de clase. Al respecto del análisis político, es parte de una situación que nos tiene muy preocupados sobre todo en el marco del avance de la derecha en la región. Nosotros lo que estamos viendo es que esto es parte de lo que veníamos anunciando, la demostración clara de impunidad que tienen hacia los trabajadores. No les preocupa absolutamente nada y la respuesta que dan después de una movilización contundente es más despidos.

-Luego de la masiva movilización del 24 de febrero, ¿Cómo vienen encarando esta situación desde ATE Capital?

- Seguimos llamando al marco de unidad para tratar de frenar este avance. Marzo va a ser un mes que nos va a encontrar muy movilizados y además con el otro escenario que también vamos a enfrentar, con (Barack) Obama llegando al país en una fecha tan sensible para nosotros. Así que bueno, un mes de mucha actividad y esperamos que no haya un marco de violencia en la calle.

Portada del sitio || La Central || ATE Capital ante la continuidad de la ola de despidos