Los compañeros del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.) informaron al secretario de Organización de CTA, Gustavo Rollandi, y al secretario de Comunicación y Difusión de CTA, Carlos Girotti, respecto de la intervención del gremio marítimo luego de la disposición de una causa judicial que atenta contra el derecho de los trabajadores.

Estuvieron presentes en la CTA de los Trabajadores los integrantes de la Agrupación Marítima Nacional “18 de Febrero SOMU Somos Todos“ Damián Díaz, Cesar Arcorti y Mariano Díaz. A continuación, compartimos el documento de la agrupación marítima que da cuenta de lo acontecido a los trabajadores afiliados al SOMU que piden la inmediata normalización del gremio y el llamado a elecciones:

Nosotros, en nuestra condición de afiliados del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.), denunciamos la violación de nuestros derechos fundamentales a partir de la intervención a nuestra organización sindical, encabezada por la diputada nacional Gladys González, el 18 de febrero del corriente año 2016, por una causa judicial contra tres personas, la cual, dicho por el propio juez federal Rodolfo Canicoba Corral, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, “es una intervención administrativa”, según consta en la causa. Sin embargo. no hay nada que respalde la acción de interferir, bloquear y suspender la vida sindical de la institución.

Tomaron la bolsa de trabajo dejando en la calle a más de 2500 compañeros; suspendieron de sus funciones a todos los dirigentes y delegados declarándolos culpables hasta que se demuestre lo contrario y desde el 16 de mayo habiéndose terminado todos los mandatos del 2012 - 2016 el sindicato está totalmente acéfalo, no permiten el acceso de ningún afiliado a ninguna instalación del SOMU; recortaron la Obra Social, usan los motores de difusión sindical para mentir a favor de ellos, utilizan autos, dinero, influencias, acuerdos con empresas, y hasta el propio sindicato como base de acción PRO, echando a trabajadores de limpieza, seguridad, sistemas, mantenimiento, etc., para tomar propios. Hacen y deshacen con el sindicato lo que quieren.

Vinieron con la intención manifiesta, por ahora trunca gracias a la acción de los compañeros, de modificar los Convenios Colectivos de Trabajo en baja. Ya tenían todo acordado y a punto de firmar, sentándose a negociar, ¡ellos! con las empresas, sin participación alguna de los trabajadores.

Este hecho es único en la historia de nuestro país, por eso entendemos que esto puede servir de ensayo para disciplinar al movimiento trabajador argentino, si bien la justicia se encargará de investigar la situación de los tres imputados, con esta excusa invaden, modifican, suspenden y cercenan toda actividad de representación y hasta toda actividad laboral, sin contar que también a cuestas de los aportes de los trabajadores.

Pedimos inmediata normalización del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos por medio del llamado a elecciones como dicta la ley, la restitución de la Obra Social, devolución de la bolsa de trabajo y que ninguna medida gremial laboral sea decidida sin la debida conducción elegida por los afiliados, el Convenio Colectivo de Trabajo, actas acuerdo, paritarias, etc., además de recuperar lo que es nuestro. No queremos que estas acciones ilegales y antidemocráticas sirvan de precedente para acciones similares en otros sindicatos, y solo con el acto solidario de todos los compañeros trabajadores podremos realmente defendernos de esta locura.

Asimismo, hacemos responsable exclusiva de la pérdida y/o entrega de los derechos legalmente adquiridos por los trabajadores afiliados del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos a la señora Gladys Esther González, guiada por intereses propios que nada tienen que ver con el bienestar ni la justicia que necesitan los afiliados acorde a la actividad marítima.

Agrupación Marítima Nacional 18 DE FEBRERO S.O.M.U. SOMOS TODOS

*Sindicato de Obreros Marítimos Unidos

Portada del sitio || La Central || Avanzada del ejecutivo nacional sobre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos