La CTA-T le envió una carta al presidente de Colombia Juan Manuel Santos para expresarle su preocupación por la situación que están atravesando los pilotos de la aerolínea Avianca, agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles –ACDAC-, que se encuentran en huelga desde el miércoles 20.

El texto -que está firmado por el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel, y el secretario general, Hugo Yasky- sostiene que “los pilotos, quienes democráticamente y ajustados a la legislación nacional y los Convenios Internacionales del Trabajo de la OIT, ante la no satisfacción de sus legítimas peticiones, han tomado esta medida a fin de llamar la atención sobre la discriminación salarial que Avianca-Colombia tiene respecto a sus homólogos en Avianca-Perú”. Al mismo tiempo, el texto informa que “según comunicado de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Avianca mantiene una política laboral y sindical por fuera de la legislación laboral del país y de los Convenios de la OIT, habiendo sido sancionada reiteradamente por tercerización ilegal”.

En ese sentido, “La CTA de los Trabajadores manifiesta su rechazo a la discriminación salarial y antisindical practicada en Avianca y exhorta al Gobierno colombiano a adoptar las gestiones necesarias para solucionar el conflicto y garantizar el libre ejercicio del derecho de huelga de los pilotos asociados en ACDAC.

Desde el gremio señalan que los ejes del conflicto son tres: el cumplimiento de la normativa aérea, que la empresa cumple con reservas en pos de economizar gastos; la protección de la seguridad aérea, bajo el reglamento colombiano y el cumplimiento del marco laboral en condiciones de igualdad para todo el personal.

Los pilotos, que no están dispuestos a aceptar que su trabajo valga un 60% menos que el de un piloto de la misma empresa en Perú, Brasil, Ecuador, Argentina o México por la misma función y frente a la negativa de Avianca Colombia de sentarse a negociar, realizan una huelga desde el miércoles 20 de septiembre. Por eso, Jaime Hernández, presidente ACDAC sostiene: “Avianca no negocia, no discute ni siquiera una de la decena de cláusulas contenidas en el pliego entregado el 8 de agosto por ACDAC. No hay acuerdo porque no hay discusión, sólo el intento de imponer, como es su práctica permanente, contratos colectivos acordados con empleados funcionales a sus intereses”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Avianca: discriminación salarial y pŕacticas antisindicales