El secretario general del Suteba e integrante de la junta ejecutiva de Ctera se refirió de esta manera al decreto que fija la nueva estructura del Ministerio de Educación, donde el gobierno hace referencia "a las leyes del neoliberalismo, que tanto mal le hicieron a la educación pública en nuestro país".

El secretario general del Suteba e integrante de la junta ejecutiva de Ctera manifestó que los gremios están atentos a la corrección del decreto que fija la nueva estructura del Ministerio de Educación, donde el gobierno hace referencia "a las leyes del neoliberalismo, que tanto mal le hicieron a la educación pública en nuestro país".

"La referencia a las leyes del neoliberalismo en el decreto nos causó escozor. Estamos atentos a la corrección del error que asumió (el ministro de Educación, Esteban) Bullrich durante la primera reunión mantenida en el Ministerio el viernes pasado", sostuvo Baradel.

Durante una entrevista a Radio Nacional, el representante gremial contó que "harán un seguimiento exhaustivo de esa corrección".

"Nosotros fuimos muy claros. Le plantamos al ministro Bullrich la necesidad de continuar con las políticas educativas y socioeducativas; y con el Plan Nacional de Formación y Actualización Docente, que lleva tres años de implementación en todo el país, además de los programas de infraestructura", detalló.

Tras la reunión que los cinco gremios mantuvieron el viernes último con Bullrich, el ministro aseguró que se trató de un "error", según informaron los docentes.

El decreto 13/2015, a través del que el nuevo Gobierno modificó la Ley de Ministerios, establece en el artículo 23 la creación del Ministerio de Educación y Deportes, y afirma: “Compete al Ministerio de Educación y Deportes asistir al presidente de la Nación y al jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la Educación, de conformidad con lo establecido por las leyes números 24.195, 24.521, el Pacto Federal Educativo (ley 24.856) y a las demás leyes y reglamentaciones vigentes y que se dicten en consecuencia”, sostiene el artículo 23 del decreto.

Pero el Pacto Federal Educativo, firmado en 1993, fue suplantado y en diciembre de 2005 se aprobó la ley de Financiamiento Educativo (26.075), que estableció una nueva coordinación de la inversión educativa de manera de alcanzar la meta del 6 por ciento del PBI en cinco años.

En tanto, en 2006 se sancionó la Ley de Educación Nacional (26.206), que diagramó la nueva estructura del sistema educativo, determinando la extensión de la obligatoriedad escolar y las responsabilidades y obligaciones del Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otro lado, Baradel explicó que le informaron al ministro que están "impulsando junto a Adriana Puiggrós la nueva Ley de Financiamiento Educativo para aumentar del 6% al 10% del PBI, el presupuesto de educación".

"Para dar cumplimiento a las escuelas de jornada completa, a la secundaria obligatoria, a la universalización del nivel inicial", precisó Baradel, que aclaró que "el decreto, según el ministro Bullrich durante esa primera reunión paritaria, se va a subsanar en el curso de la semana".

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