Investigadores y becarios del Conicet realizaron este martes un abrazo simbólico a la sede del organismo en repudio a la disolución del ministerio de Ciencia y Tecnología anunciada el lunes por el Gobierno Nacional. Exigieron una recomposición salarial y el llamado a paritarias para el sector. Distintos gremios y agrupaciones políticas se sumaron al reclamo. Convocaron a una movilización conjunta para este viernes.

La Red de Becarios e investigadores del Conicet Patagonia Norte llevaron el reclamo por el ajuste frente a la sede del organismo nacional, con cortes intermitentes en el tránsito y una volanteada a la altura del kilómetro 2,3 de la avenida De Los Pioneros.

Celeste Ratto, Investigadora Adjunta del Consejo e integrante del frente de Ciencia, Tecnología y Universidad, explicó que “la intención es la de evidenciar las políticas que lleva adelante este Gobierno Nacional el cual quiere vaciar y abandonar el desarrollo científico y tecnológico, porque lo que en realidad pretenden es comprarlo al exterior; por eso nosotros, para el Gobierno, no servimos”, subrayó.

Trabajadores del INTA, el INTI, la CONEA, estudiantes, docentes y no docentes de ambas universidades regionales, UTN, del Instituto Balseiro y representaciones gremiales de ATE, UPCN, UNTER, CTA, CTERA, entre otras, participaron del “abrazo”.

El anunciado cierre del ministerio de Ciencia y Tecnología, “es importante a nivel simbólico y presupuestario”, indicó Ratto, “Cuando se creó, le dio sentido a una política de Estado: permitió ampliar la base de becarios e investigadores, crecer en infraestructura, disponer de espacios para la investigación, laboratorios, instrumental y maquinaria para la producción científica y técnica”.

Para la investigadora la eliminación de la cartera, anunciada este lunes por Mauricio Macri, “pone en riesgo esa política de estado y con eso esta infraestructura y ese presupuesto de los que estamos hablando; y también, por supuesto, la situación de un recurso humano altamente calificado, que ya se encuentra en una situación crítica”.

Los becarios del CONICET no fueron incluidos este año en las reuniones paritarias; “después con la lucha y las movilizaciones que se hicieron se consiguió una actualización de entre el 10 y el 15%”, señaló Ratto.

El sueldo de un becario del CONICET es de unos 23 a 25 mil pesos.

Resultó notoria la adhesión con bocinazos y cánticos de los automovilistas que pasaban por el lugar, pese a la hora pico y las largas filas de vehículos inmovilizados en ambos sentidos de la avenida.

Más tarde los asistentes – alrededor de 300- se concentraron en la playa de estacionamiento contigua al edificio del consejo de investigaciones científicas para desarrollar una asamblea pública, de la que participaron referentes de los distintos gremios convocados y representantes de otros organismos del Estado -como la Secretaría de Agricultura Familiar- también golpeados por el ajuste presupuestario y los despidos.

Allí se hizo hincapié en “la necesidad de unirse y plantear un plan de lucha en conjunto”, tal como lo enfatizó el secretario General de la CTA Río Negro, Jorge Molina, quien además convocó, junto a las demás organizaciones, a una movilización para este viernes a las 17, que partirá desde la esquina de Moreno y Onelli hacia el Centro Cívico y que “tiene que ser la más grande que haya visto Bariloche en los últimos años”, arengó.

También presentes, representantes de la Asociación de Docentes de la Universidad de Río Negro anunciaron que “los universitarios continuamos esta semana con las medidas de fuerza que ya llevan más de un mes, sin respuesta. Esta semana, provocada por las movilizaciones, hubo una mesa de diálogo con el Gobierno donde nos hicieron una oferta que en nada modifica lo que nos han venido planteando hasta ahora”.

Pablo Lozardo, trabajador de la Secretaría de Agricultura Familiar e integrante de la mesa provincial de ATE, recientemente despedido junto a otros 19 empleados del organismo en la provincia, destacó “la solidaridad de la gente y el acompañamiento; y esto muestra un cambio importante en la percepción de lo que estamos viviendo, porque la gente está harta y está dispuesta a luchar para poder torcer estas políticas”.
Lozardo explicó que la situación en la SAF es similar a la del viernes pasado, cuando recibieron la noticia de los despidos “todavía no nos llamó nadie ni nos avisaron formalmente de nada, pero sabemos que los compañeros de Chubut, de Misiones y de San Juan ya han recibido los telegramas, de modo que esperamos que en cualquier momento empiecen a llegar acá”.

El dirigente adelantó que este miércoles habrá una feria de productores en la puerta de la secretaría, en la avenida San Martín 615, con un corte parcial del tránsito, y que “el jueves vamos al Concejo a buscar más definiciones”. Lozardo también anunció que los trabajadores ya crearon un fondo común de huelga “para poder sostener estas medidas”.

Precisamente esta semana se lleva a cabo a nivel nacional la Feria de Ciencia y Técnica, que incluye talleres y charlas de divulgación. En Bariloche se realizaron ayer y continuarán este miércoles en la escuela del barrio El Frutillar, y jueves y viernes en el colegio Don Bosco. Las actividades no se suspenderán, pero durante la asamblea se resolvió que los científicos concurrirán con carteles e identificaciones en rechazo a las medidas de ajuste y despidos del Gobierno Nacional.
Fuente: www.enestosdias.com.ar

Portada del sitio || En los medios || Bariloche, contra el ajuste en Ciencia y Tecnología