Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Opinión
Ciudad virtual

[19/10/2006] Por Carlos del Frade*. Rosario fue ciudad obrera, la Chicago y Barcelona argentina, capital nacional del fútbol y del helado artesanal, cuna de grandes y ahora, de cara al bicentenario de la revolución de mayo, será ciudad digital.

La idea es que cualquier habitante de la ciudad pueda tener libre acceso al servicio de internet por banda ancha inalámbrica en 2010.

A falta de hacer realidad los sueños inconclusos de Moreno, Castelli y Belgrano, de una sociedad de iguales, con justicia y libertad; habrá que conformarse con una realidad virtual.

Según el autor de la ordenanza, el concejal radical Jorge Boasso, “esto posicionará a Rosario entre las ciudades digitales que existen en el mundo. No cabe ninguna duda que este paso adelante toca intereses particulares que se van a ver afectados, pero se van a beneficiar todos los rosarinos y los que visiten Rosario. Será para todos, no sólo para quienes tienen poder económico, ni las clases acomodadas”, se entusiasmó el edil.

Se necesitan 650 mil dólares para hacer de Rosario una ciudad digital y en una primera etapa está pensado instalar el servicio en las oficinas municipales, las facultades y la terminal de ómnibus.

El proyecto no hace más que reforzar la idea de la ciudad archipiélago, islas dispersas que parecen coexistir pero que, en realidad, se enciman, oponen, rechazan e ignoran entre si.

La ciudad digital será una nueva postal de la ciudad virtual, de la que aparece floreciente en las nuevas construcciones basadas en la riqueza sojera de pocos y en los negocios poco claros de lavadores de dinero disfrazados de empresarios y hombres de negocios con poderosas ramificaciones en los medios de comunicación, clubes de fútbol y los tres poderes republicanos que habitan la ex geografía obrera y rebelde, abrazada por las aguas marrones del Paraná.

¿Habrá respuestas en la ciudad digital para los problemas reales que habitan en la cotidianeidad de, por ejemplo, ciento veinte mil pibes empobrecidos?

¿Qué sitio de internet tendrán que consultar los casi cuarenta mil chicas y chicos que no estudian ni trabajan en la ciudad real?

¿En la ciudad digital terminará el drama de los que se arraciman en cárceles o en los llamados hogares de detención?

¿La ciudad digital terminará mandando a la papelera de reciclaje a los que todavía están impunes por sus crímenes del pasado cercano?

¿Qué tecla habrá que tocar para que la ciudad vuelva a ser el lugar del empleo estable y en el que la palabra futuro se pronunciaba sin miedo?

El nacimiento de la ciudad virtual es paralelo al crecimiento de las realidades diferentes que constituyen el archipiélago rosarino.

La ciudad digital expresará el deseo de una existencia mejor y, al mismo tiempo, más ordenada y disciplinada que la bulliciosa y caótica vida colectiva que hoy, efectivamente, enfrentan los rosarinos.

Una mera ilusión que no transformará la realidad concreta de una ciudad que, desde hace rato, no es el resultado de los sueños colectivos inconclusos sino la artificial construcción de sus minorías acomodadas.

La vieja ciudad del Che Guevara será, entonces, territorio digital.

Una moderna manera de encubrir las pasiones y los intereses reales que se mueven en su interior.


* Periodista. Secretario de Comunicación de la CTA Santa Fe. Nota publicada en la Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE) del Movimiento Nacional Los Chicos del Pueblo-CTA.

También en Secundarias

Rige la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto de reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, impulsada por el Poder Ejecutivo y sancionada por el Congreso hace poco más de un año.

Instan al Gobierno a prohibir las fumigaciones

Los participantes del encuentro realizado el pasado fin de semana en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) solicitan a la Presidenta de la Nación que “proteja la salud y la vida de la población de los pueblos fumigados".

Atentaron contra la camioneta de un dirigente de UCRA

Anteanoche incendiaron la camioneta del secretario de Organización de la UCRA arrojándole una bomba molotov. Mauro Emeris confirmó que realizó la denuncia en la Comisaría Décima y responsabilizó al grupo Derudder.

Zas: "Hay que discutir una nueva Ley de Telecomunicaciones"

Por Carlos Saglul. El secretario general de CePETEL, José Zas, reivindicó la necesidad de una nueva Ley de Telecomunicaciones y destacó el protagonismo gremial alcanzado en esa organización a partir de la incorporación de trabajadores vinculacos con la informática. Indicó que existe una pelea intermonopólica entre el Grupo Clarín y las empresas Telefónica, Telecom y, en forma emergente, Telmex/América.

Ruidosa protesta de judiciales bonaerenses

Los directivos de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) la calificaron como “importante en toda la provincia”, mientras realizaban ayer al mediodía una concentración en el hall del edificio central de la Corte bonaerense. “Vamos a volver las veces que sea necesario”, se coincidió en afirmar.

La CTA apoyó el juicio a Videla y Menéndez

Pablo Micheli, secretario Adjunto de CTA, y Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos, estuvieron ayer en los Tribunales Federales cordobeses para brindar el apoyo institucional de nuestra Central al proceso que se sustancia por el fusilamiento de 31 presos políticos en 1977. Ambos rechazaron la prisión domiciliaria otorgada a Menéndez y reclamaron cárcel común y efectiva para el genocida.

CTA exige tratamiento urgente de Ley para las trabajadoras del hogar

Con la postergación del debate el proyecto de Ley que regula el trabajo "para el personal de casas particulares", la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, junto con representantes de sindicatos de trabajadoras del hogar de 4 provincias argentinas nucleadas en la Central, plantearon el miércoles "la necesidad de tratamiento urgente de una legislación del trabajo sumamente importante para los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar e impulsamos la aprobación de dicha Ley de forma inmediata sin más dilaciones".

Martínez Dalmau: "En Latinoamérica se está recuperando el planteamiento revolucionario"

Rubén Martínez Dalmau, asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, la Asamblea Constituyente de Bolivia y la Asamblea Constituyente de Ecuador, ofreció el jueves pasado en la sede de ATE Capital una completa ponencia sobre estos procesos en un acto organizado por la Coordinación Nacional de la Constituyente Social.

Paro en la Pastera de Puerto Esperanza

Por Carlos Saglul. Los trabajadores de La Pastera de Puerto Esperanza, Misiones que administra el poderoso grupo multinacional Arauco cumplen un paro de 24 horas en demanda de promesa incumplidas por la patronal y contra la tercerización. Lo explicó a ACTA el secretario general del Sindicato de Obreros de la Celulosa, Papel y Cartón de Misiones (SOEP-CTA) Lorenzo Barrientos.

Se agrava el conflicto educativo

La protesta de estudiantes secundarios se agravó en la Ciudad de Buenos Aires con la extensión de la toma a 14 escuelas por soluciones edilicias, mientras los 17 sindicatos docentes porteños cumplieron hoy un paro en reclamo de mejoras salariales y se movilizaron hacia la Jefatura de Gobierno. La medida de fuerza tuvo un 95% de acatamiento.


Secciones...

En esta sección...

Soberanía comunicacional
Rige la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto de reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, impulsada por el Poder Ejecutivo y sancionada por el Congreso hace poco más de un año.

Bienes naturales y modelo productivo
Instan al Gobierno a prohibir las fumigaciones

Los participantes del encuentro realizado el pasado fin de semana en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) solicitan a la Presidenta de la Nación que “proteja la salud y la vida de la población de los pueblos fumigados".

Paraná - Entre Ríos
Atentaron contra la camioneta de un dirigente de UCRA

Anteanoche incendiaron la camioneta del secretario de Organización de la UCRA arrojándole una bomba molotov. Mauro Emeris confirmó que realizó la denuncia en la Comisaría Décima y responsabilizó al grupo Derudder.

volver a comienzo sección