La secretaria general de CTA Chaco, Belén Rodríguez, fue entrevistada por el programa Yerba y Alquileres que sale los Domingos de 12:00 a 14:00 por Radio Gráfica FM 89.3, en el marco del Día Internacional de las Mujeres y Disidencias Trabajadoras.

El equipo del programa radial integrado por Denise Altieri, Federico Giménez y Rita Faur dialogó con la dirigente de CTA Chaco sobre la movilización que se realizó el 8 de Marzo en la provincia, en el marco del paro internacional. Expresó que "hay transformaciones culturales que necesitamos como pueblo para una sociedad más justa, libre e igualitaria. Los femicidios no bajan y son un flagelo social que necesitamos desterrar". La compañera señaló además la importancia de las políticas públicas para erradicar las violencias machistas: "Tenemos la responsabilidad de romper con las prácticas y pensarnos como clase, de universalizar derechos, de basarnos en un paradigma de la protección social".

Transcribimos a continuación su testimonio completo y los distintos ejes abordados:

“Hoy la consigna principal es Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos, un poco poniendo el eje en acompañar las negociaciones y para investigar la gran deuda fraudulenta que nos ha dejado el macrismo, que nos volvió a sumergir en la dependencia con los grupos económicos más poderosos y sus malditas recetas neoliberales para gobernar el país, así que las mujeres, con altas tasas de femicidio que no bajan, que cada vez más evidentes, que es un flagelo social que necesitamos desterrar y con la convicción, la necesidad de llevar adelante transformaciones culturales que necesitamos como pueblo para construir una sociedad más justa, más libre, más igualitaria”.

Creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad

“La verdad que lo considero una decisión histórica. Sumamente trascendental en la vida de todas nosotras, de todas las mujeres del país y de toda Latinoamérica misma. Es la posibilidad de ver materializada una necesaria transformación de la mano del Estado. Las compañeras del Ministerio nos convocaron a pensar dos ejes de gestión nacional: prevención de las violencias que se ejercen sobre los géneros que históricamente han sido desconocidos, como son las mujeres lesbianas, trans travestis en nuestra sociedad y el otro eje que me parece el más reparatorio, en lo que hace al mundo del trabajo que son las tareas de cuidado, que tiene que ver con el trabajo que históricamente hemos hecho las mujeres fundamentalmente, por los mandatos sociales y culturales, que no ha sido reconocido y ha posibilitado la reproducción misma del capitalismo. Esos dos ejes nos invitaban a pensar las políticas, a evaluar, acompañar, irlas evaluando. Habrá consejos donde estarán todas las carteras ministeriales, inclusive de las provincias para pensar, evaluar y ejecutar este conjunto de políticas públicas. Lo veo como algo maravilloso y aquí en el Chaco también tiene su capítulo”.

Rol de las mujeres sindicalistas

“Tenemos una gran tarea hacia adentro del movimiento sindical, para interpelarnos, es un movimiento que en la historia aparentara que lo han liderado siempre los hombres, en sus bases estamos las compañeras, las mujeres, las trabajadoras.
Creo que esa interpelación va a estar dada de nuestras manos y pensando en alianzas que puedan romper esas prácticas y el tema corporativo. Fue un momento particular, el año pasado, cuando las mujeres sindicalistas, de todas las centrales, nos unimos a la voz de ‘trabajadoras somos todas’ y salimos a defender la moratoria previsional. Eso de universalizar derechos, como el derecho a la previsión social, a la seguridad social, que para nosotras hacia adentro, con las discusiones que estamos dando como mujeres sindicalistas tenemos que pasar al paradigma de la protección social para que se convierta en derecho universal. Han quedado pendientes cuestiones, políticas que también vamos a necesitar apropiarnos y transitar ese camino de tensiones dentro del movimiento, por eso hablaba de esta lógica corporativa que suele pesar en el movimiento sindical y creo que nosotras, las mujeres tenemos la responsabilidad de romper con esas prácticas, de patear tableros y pensarnos como clase. No es cualquier dato, es un dato llamativo que el movimiento de mujeres a nivel mundial haya tomado las herramientas de la clase trabajadora como es un paro, este paro, inaudito en la historia de la humanidad, y tomando esa pertenencia que supera lo sectorial, lo corporativo, es lo que creo va a traer los nuevos vientos de igualdad.
Uno de los ejes para interpelar en todos los sindicatos es el de la inclusión laboral trans travesti, una población, como pasa con otras poblaciones, que ha estado excluida del mercado de trabajo y condicionada a desarrollar su modo de trabajo, para vivir, en las peores de las clandestinidades y en las peores condiciones”.

El acoso laboral hacia las trabajadoras

“El año pasado, de la mano de la compañera Estela Díaz, secretaría de Género de la CTA, hoy Ministra de Género de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la OIT se firmó el Convenio 190 que tipifica y condena como crimen a la humanidad, el acoso. Nuestra ley de género, si bien tiene tipificado el acoso como una conducta de violencia, para denunciarlo debes demostrar que reiteradas veces se ha desarrollado los mecanismos de violencia para convertirse en acoso, así que parte del pliego reivindicativo de este 8 de marzo, desde las mujeres sindicalistas es convertir en ley el Convenio 190 de la OIT”.

Chaco – Analía Rach Quiroga (35 años) – Primera vicegobernadora electa, autora de la Ley Micaela

“Una compañera, lo mejor que tenemos en el gobierno. Chaco es la primera provincia que firmó el convenio con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, a los 30 días de comenzado el gobierno y la vicegobernadora, de la mano de ‘Coqui’, el gobernador, ya se están llevando adelante esta semana las capacitaciones de la Ley Micaela. Quiero destacar que en los primeros días de gestión es la decisión política de conformar el Consejo provincial de género, diversidad e igualdad, que está dentro del Plan 2020-2023, que fue lanzado esta semana con un conjunto de políticas de articulación entre los poderes públicos en materia de combate a las violencias y a la universalización de derechos. En ese sentido este esquema de Consejos viene a ser el esquema institucional de participación, de evaluación de las políticas púbicas, donde se recogerán las distintas problemáticas que van siendo planteadas y el gabinete del gobierno provincial, las mujeres que llevan esas carteras, pondrán a disposición para la evaluación de esas políticas y obviamente la recepción de demandas.
Este consejo tiene rango institucional, está creado por decreto. Recién el domingo pasado se llevó adelante la primera instancia metropolitana de la provincia. Con todas las expectativas con todos estos canales de participación, con las características del movimiento feminista que es muy participativo, horizontal, confío en que dará frutos, con plena conciencia porque hay una toma de conciencia por parte de nuestra compañera vicegobernadora, de entender que democratizando es el camino para converger juntas en la lucha por la desigualdad y por lo que nos queda pendiente por reparar.
En ese camino estamos, sabiendo que seguimos en una sociedad de profundas tensiones, con un sentido común represivo, que es hegemónico, que no se ha superado después de haber ganado las elecciones. La compañera vicegobernadora, que no es ella sola sino es un equipo con el que trabaja, destacó en el trabajo institucional la Secretaría de Derechos Humanos, que pasó a llamarse Secretaría de Derechos Humanos y Género. Un gran equipo de compañeras frente a esta Secretaría que debe enfrentar la agenda que trae acarreada de los últimos cuatro años y que con suma celeridad están tratando de dar respuesta las compañeras”.

La lucha del Movimiento de Mujeres y nuestras responsabilidades

“Pensemos que son cientos de años de retraso, de desigualdades profundas por reparar, por lo tanto no es cualquier empresa que estamos llevando adelante. Nosotras como trabajadoras, quienes tenemos responsabilidad representativa, debemos ser conscientes que tenemos que acompañar este proceso de transformación sabiendo que con el Estado solo no alcanza, por eso fortalecer nuestras organizaciones, nuestras decisiones colectivas, nuestra fuerza, porque si algo nos ha enseñado la realidad y nuestra propia fortaleza, que el poder que tenemos es el colectivo, el poder que puede transformar todo, que nos motiva el deseo, que nos motiva la convicción de que nos organizamos para emanciparnos, para ser libres y con derechos. Para ser libres necesitamos de esos derechos, y entonces, cómo no necesitar del Estado para ello”.

Enlace audio entrevista: https://ar.radiocut.fm/audiocut/8m-vivas-libres-y-desendeudadas-nos-queremos-1/

Portada del sitio || La Central || Belén Rodríguez: “Los femicidios no bajan y son un flagelo social que necesitamos desterrar”