En tarde de ayer, la empresa Bridgestone comunicó a sus trabajadores y trabajadoras que recibirán este mes, en concepto de anticipo de Participación en las Ganancias, un importe de 365 mil pesos cada uno y que alrededor del mes de mayo abonaría una suma similar, con lo cual este año recibiría cada uno un total de 730 mil pesos. En ese contexto, Pedro Wasiejko, que fue quien negoció en 2001 la incorporación de esta cláusula única en el país en un acuerdo con la empresa, señaló que en la última reunión que mantuvo la Mesa Nacional de la CTA con Alberto Fernández en Casa Rosada, el pasado 13 de diciembre, planteó la necesidad de promover este tipo de iniciativas para garantizar la recuperación de los ingresos por parte de los trabajadores, y el Presidente señaló su acuerdo con la propuesta.


Pedro Wasiejko negoció esta cláusula como Secretario General del SUTNA en plena crisis de 2001.

Wasiejko, que actualmente es Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FeTIA-CTA), recordó que en 2001, cuando estaba al frente del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) como Secretario General que impulsó la Lista Violeta y la empresa planteaba despidos de personal en el contexto de la crisis, además de la negociación de las correspondientes indemnizaciones “se planteó que así como se le hacía pagar a los trabajadores el costo de la crisis, éstos debían participar también de las ganancias de las empresas cuando los tiempos eran favorables. Luego en la negociación de 2006 con el sector, esta cláusula se formalizó en el Convenio Colectivo de Trabajo”.

“La cláusula firmada con la empresa Firestone es de suma importancia en tanto establece que toda utilidad que supere el 6% de excedente de la ganancia neta libre de impuestos no sólo se debe distribuir entre los trabajadores, sino también se debe destinar, en igual porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en el país”, señaló el también Presidente de Astillero Río Santiago.

Wasiejko reiteró “la importancia de que la participación en las ganancias se establezca no sólo en los Convenios Colectivos de Trabajo sino también por ley para todas las empresas que están en el país”. Por otro lado, también aseguró que “se trata de un derecho constitucional y es un instrumento que favorece los procesos de inversión a nivel local, sobre todo en las multinacionales”.

“Si pretendemos vivir en una sociedad democrática hay que avanzar también en la democratización en los lugares de trabajo y la participación de los trabajadores en las ganancias es una forma de democratizar lo que sucede dentro de las empresas”, finalizó Wasiejko.

El secretario de Interior de la Central de Trabajadores de la Argentina y secretario general de la FeTIA señaló que en la reunión que mantuvimos con el Presidente, “él coincidió en la necesidad de avanzar en herramientas que garanticen la participación de las y los trabajadores en las ganancias. También afirmó que el crecimiento de la economía debe llegar a todos los sectores y que para que eso sea posible hay que avanzar en herramientas que permitan una justa distribución de los ingresos”.

Publicada originalmente en: https://fetia.org.ar/bridgestone-anuncio-que-abonara-730-mil-pesos-a-cada-trabajador-en-concepto-de-participacion-en-las-ganancias/

Portada del sitio || La Central || Bridgestone anunció que abonará 730 mil pesos a cada trabajador en concepto de participación en las ganancias