La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T) se suma al reclamo mundial convocado por la Confederación Sindical Internacional para este 7 de octubre en el que, como todos los años, se convoca a una acción global en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, exigiendo que los Gobiernos presten atención al llamamiento de los trabajadores y trabajadoras que reclaman salarios decentes, empleos seguros y sin riesgos y que deje de ser la codicia corporativa la que establezca las reglas de la economía.

En esta oportunidad el eje es la propuesta “Cambiar las reglas”. Cambiar las reglas para que los sindicatos sean actores reconocidos y respetados en todo el mundo; para que la seguridad y la protección social sean un derecho de las
personas y no un negocio de los bancos y del sistema financiero. Cambiar las reglas para que los salarios mínimos sean suficientes para garantizar un nivel de vida digno y que todos los trabajadores tengan derecho a afiliarse a un sindicato y negociar colectivamente.

Al respecto, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA señaló: Nos sumamos a la iniciativa desde la Argentina, en un contexto de embestida de las políticas neoliberales que dan por resultado paritarias por decreto, dirigentes sindicales amenazados, despidos, cierre de fábricas y salarios por debajo de la inflación. El pueblo argentino se caracteriza por no abandonar las luchas, tomamos esta Jornada Mundial y reclamando por la dignidad, la seguridad y la organización para todos los trabajadores y trabajadoras.

"Desde la creación de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en 2008, decenas de millones de personas han participado en actividades en más de 100 países para celebrar los logros de los sindicatos, rendir homenaje a quienes han sacrificado tanto en la vanguardia de las luchas por los derechos y las libertades democráticas y avanzar en la causa del progreso social y económico que beneficie a todos y no a la élite privilegiada. Este año nuevamente, los sindicatos y otros movimientos progresistas se movilizarán alrededor del 7 de octubre para mostrar nuestra determinación para recuperar el espacio democrático y examinar las reglas de la economía global a través de la organización, campañas y defensa de un mundo mejor”, afirmaron desde la CSI.

A continuación compartimos algunas de las movilizaciones realizadas este año en torno al reclamo por trabajo decente.

21 de febrero – Movilización en Buenos Aires
Marcha de la CTA-T, la CTA-A, la CGT, la Corriente Federal y organizaciones sociales. Más de 400.000 trabajadores movilizados en Avenida Belgrano y 9 de Julio, Ciudad de Buenos Aires.

20 de marzo – Movilización en Santa Fé
En el marco de un paro de 48 horas, más de 20 mil trabajadores docentes, estatales y municipales de toda la provincia se manifestaron en rechazo a la propuesta salarial del Ejecutivo, al techo de la Paritaria impuesto por el gobierno nacional y adoptado por el gobierno santafesino y a las medidas de ajuste.

20 de marzo - Masiva movilización en Chubut
Más de 10 mil trabajadores y trabajadoras nucleados en ambas CTA y en la CGT provincial se manifestaron en Chubut en reclamo de paritarias libres y sin techo, y en repudio del ajuste, los despidos y el desdoblamiento de los salarios.

5 de abril – Paro y movilización del Frente Docente Bonaerense
Decenas de miles de trabajadorxs de la educación y estatales se movilizaron a la Casa de Gobierno provincial en La Plata, exigiendo paritarias sin techos y contra el ajuste en la provincia de Buenos Aires. El paro tuvo una adhesión de entre el 90% y el 95%.

1 de mayo – Acto de unidad de los Trabajadores
La CTA-T y la CTA-A, la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Camioneros, Barrios de Pie, la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y el Movimiento 21F convocaron un acto en el microestadio de Ferro para conmemorar el 1º de Mayo, Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores.

14 de junio - Paro y movilización en Buenos Aires.
Jornada de paro y movilización convocada por las dos CTA, el gremio de Camioneros, movimientos sociales, pymes, cooperativas y organismos de derechos humanos. Contundente acto en Plaza de Mayo, en repudio al pacto con el FMI, los despidos y los tarifazos aplicados por el gobierno nacional.

3 julio - Contundente Paro Nacional Docente de CTERA
Los gremios docentes de CTERA y SADOP convocaron a un Paro Nacional Docente contra la represión a lxs docentes de Chubut y Corrientes, la exigencia al Gobierno Nacional de la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y por la resolución de los conflictos provinciales. Se realizó una movilización al Ministerio de Educación de la Nación.

24 de agosto - Más de 50 cortes de ruta y movilizaciones en todo el país
Organizaciones sociales de todo el país, como el Frente Milagro Sala, el Frente Barrial de la CTA, la CTA Autónoma y la CNCT, exigieron una convocatoria a una paritaria social y popular, en rechazo al modelo de ajuste y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

3 de septiembre - Movilización de estatales
Trabajadores y trabajadoras estatales marcharon desde el Ministerio de Agroindrustria hasta el Ministerio de Modernización para repudiar los 567 despidos aquélla cartera, la reducción de los ministerios, comandada por Mauricio Macri.

13 de septiembre – Marcha nacional educativa
Docentes de todo el país se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de la paritaria nacional, por la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Compensador y por condiciones dignas para enseñar y aprender. Docentes de niveles primarios, secundarios y universitarios marcharon así en defensa de la educación pública.

12 de septiembre – Jornada nacional de lucha contra los despidos y el ajuste
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Verde y Blanca) realizó un paro con movilización hacia el Ministerio de Hacienda en defensa de las políticas públicas y la producción nacional, contra los despidos y el achicamiento del Estado.

26 de septiembre – Paro de 36 horas y movilización
Más de 500.000 trabajadores y trabajadoras enrolados en ambas CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, movimientos sociales, políticos y de la economía popular se movilizaron masivamente, hacia Plaza de Mayo y en todo el país, para repudiar las medidas de ajuste y hambre del gobierno de Mauricio Macri.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Cambiar las reglas