Entre 14 y 18 de octubre la soberanía alimentaria será el principal tema de agenda en las manifestaciones campesinas en Brasil. Es la Jornada Nacional de Lucha por la Soberanía Alimentaria, evento organizado por el Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA).

Y que promete movilización en 15 Estados brasileños. El objetivo es fomentar el diálogo con la sociedad sobre la soberanía alimentaria, entendida como la producción y comercialización de la comida local, vinculada a la cultura y al modo de vida del pueblo y libre de los grandes mercados del ramo alimentación.

El objetivo es fomentar el diálogo con la sociedad sobre la soberanía alimentaria, entendida como la producción y comercialización de la comida local, vinculada a la cultura y al modo de vida del pueblo y libre de los grandes mercados del ramo alimentación.

Tomando el día 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, como día D de la jornada, se celebrará una audiencia popular en Juazeiro, Estado de Bahía, donde se prevé la participación de 5 mil personas para debatir la desigualdad y los problemas económicos que afligen al Noreste.

Se destaca la producción hídrica local, que provee regularmente a la industria del agronegocio y que, al mismo tiempo, deja a varias comunidades sin agua potable para beber y otras necesidades básicas.

El Plan Campesino advierte que empresas transnacionales como Monsanto, Pepsico y Nestlé, propietarios de grandes segmentos del mercado de alimentos, acaben teniendo prioridad en la obtención de tierras para la siembra de la materia prima de sus productos y en todas las fases del proceso de fabricación de los productos ofertados en supermercados, perjudicando a los pequeños productores y el equilibrio ambiental.

“En la medida en que los alimentos se convierten en mercancía, son esas empresas las que deciden lo que se debe comer o no y ponen en peligro la soberanía alimentaria, que es fundamental para la calidad de vida de la gente en el campo y en la ciudad,” dice Raúl Klauser, Coordinador Nacional de la MPA (Movimiento de los Pequeños Agricultores).

Para concientizar a la población acerca del acceso a alimentación saludable en cantidad y calidad y con los alimentos que estén insertos en el contexto climático y cultural de cada región, están previstas para esta semana de movilizaciones debates con organizaciones urbanas, asambleas, marchas, actos frente a sede de las transnacionales, ferias libres, entrega de alimentos a familias necesitadas y audiencias con el gobierno y algunas Secretarias de gobierno estadales.

“En las audiencias vamos a abordar dos grupos de reclamaciones, primero pediremos la limitación de las compañías extranjeras en el proceso de compra de tierras, y en segundo lugar vamos a exigir al gobierno a promover políticas públicas para incentivar a los pequeños productores, el uso de semillas criollas, insumos naturales y aplicar los principios de la agroecología,” añade Klauser.

Fuente: Nodal

Portada del sitio || Noticias || Por el territorio || Campesinos participan de la Jornada Nacional de Lucha por Soberanía Alimentaria