En entrevista con Martín Granovsky y Félix Crous, en el programa “Lo peor ya pasó” de la AM530, el Secretario de Comunicación de la CTA anticipó el resultado electoral.

Félix Crous: Estamos comunicados con un hombre muy vinculado con Evo Morales. Se trata de Carlos Girotti y queremos conversar un poco más con él acerca de las elecciones en Bolivia, el recuento de los votos, las perspectivas de nuestro país vecino en este trance. Hola, Carlos, cómo estás. Martín Granovsky, Gaby Delelisi y Félix Crous te saludamos.

Carlos Girotti: Hola amigos, buenas tardes.

Martín Granovsky: Carlos, vos venís a ser la encarnación de Evo Morales y Álvaro García Linera juntos, en la Tierra. Algo así, en este país, en la Argentina.

Carlos Girotti: No, me muero de vergüenza.

Martín Granovsky: Entonces, el vicario de Morales y García Linera en la Tierra qué tiene para decir de las elecciones bolivianas. Te cuento, nosotros entrevistamos a Jimmy Iturry, periodista boliviano, al principio del programa y él no descartaba que con el recuento de los votos rurales, más los del exterior, pudiera no haber balotaje. Lo dejó como tema abierto. Para cualquier lado pero es tema abierto. Hay que esperar, dijo incluso que podía estar el resultado hoy a la noche o mañana.

C.G.: Yo te cierro el tema que él dejó abierto. Ganamos en primera vuelta. Yo puedo decir con absoluta tranquilidad que el Presidente ha convocado a todos los observadores internacionales para que participen del conteo voto a voto, precisamente de los votos de las áreas rurales que históricamente le pertenecen a Evo Morales Ayma. Entonces, sin lugar a dudas, en ese conteo de los votos se va a verificar el triunfo en primera vuelta de Evo (Morales) y Álvaro (García Linera). Lo que la derecha está haciendo en este momento es vociferar diciendo que se interrumpió el conteo de votos porque se viene un fraude. Lo que no podían contabilizar en este afán golpista y destituyente, es que el Presidente convocara a contar los votos a todos los observadores internacionales. No puede haber fraude allí; lo que va a haber efectivamente es la comprobación pura y dura de que Evo (Morales) y Álvaro (García Linera) vuelven a ganar una vez más y con el triunfo de ellos el del pueblo boliviano entero.

M.G.: Hay muchos observadores habitualmente en las elecciones bolivianas, no tengo la cifra de cuántos hubo en ésta, pero es tradición boliviana desde el referéndum del 2006 y del 2009, hay tradición de muchos observadores internacionales por otra parte.

C.G.:Sí, me consta. En algunas oportunidades he participado en esta actividad y ciertamente la presencia de observadores internacionales es una costumbre democrática en el Estado Plurinacional de Bolivia. Deben ser aproximadamente más de 200 observadores internacionales, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) incluso, de manera tal que lo que estos observadores van a comprobar, verificar, es el triunfo inapelable del pueblo boliviano en la cabeza de Evo (Morales) y Álvaro (García Linera).

M.G.: Tengo aquí una fuente del gobierno boliviano, tengo información de hace un ratito que la diferencia podría estar en 11 puntos. Se terminó con 7 puntos ayer, y la diferencia quedaría en 11. Vos sabés que el sistema del balotaje o del no balotaje boliviano, Evo estaría sacando más del 40%, casi el 50% y estaría a más de 10 puntos de Carlos Mesa.

C.G.: Te puedo asegurar, lo puedo decir con absoluta tranquilidad, que ha superado los 10 puntos de diferencia y que se va a comprobar, verificar, pero lo que debemos hacer es estar muy alertas, porque la derecha, la Media Luna Boliviana, aquella derecha que masacró en Pando a indígenas indefensos, es la derecha que pretende negar su derrota denunciando la existencia de fraude.

M.G.: Carlos, ya que dijiste que era demasiado. ¿De dónde y desde cuándo conocés a Evo Morales?

C.G.: Ah, bueno, eso no me da vergüenza. En 2008, cuando fue el golpe cívico prefectural, Evo llegaba a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y allí se preveía una jornada internacional de solidaridad con su gobierno. Fuimos llamados y de la Argentina concurrimos muy poquitos. Allí estuvimos Hebe de Bonafini, Hugo Yasky, Gustavo Rollandi, Roberto Baradel, una compañera de Suteba y yo. En el 2008 conocimos a Evo y a Álvaro, a Gabriela Montaño, a Fabián Restivo, y desde entonces hay una amistad que fue soldada, hilvanada, construida, en los momentos más duros del gobierno popular de Evo Morales Ayma. De entonces para acá han transcurrido 11 años y toda vez que el Presidente nos convocó estuvimos presentes. Una vez más nos han convocado y aquí estamos, defendiendo al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

M.G.: ¿Cuántos bolivianos están en condiciones de votar y si lo sabés, cuántos votaron aquí en la Argentina?

C.G.: No tengo el dato, sé que el padrón de la Argentina equivale a poco más del 4% del padrón general. Sé que ha habido un 82% de concurrencia de ese padrón a las urnas aquí en la Argentina, pero no tengo el número definitivo. Ese número definitivo, seguramente lo tienen las autoridades de la Embajada.

M.G.: Carlos, muchas gracias. ¿Vos sabés si ya hay respuesta de los observadores internacionales? Porque el proceso de conteo ya debe haber empezado.

C.G.: Sí, porque ha sido una invitación pública, de hace poco menos de un par de horas y que fuera convocada por el Canciller, el Ministro de Relaciones Exteriores y por el Ministro de Comunicación del gobierno de Evo. De manera tal que son fuentes oficiales las que estoy citando y además me consta, por la relación directa que tengo con las compañeras y compañeros de allá, que los números que vos manejás son efectivamente los que juegan en la realidad.

Portada del sitio || La Central || Carlos Girotti: "Evo gana en primera vuelta"