Aunque no pudo asistir al acto por el aniversario del No al ALCA, el compañero Jorge Taiana, canciller de Néstor Kirchner en 2005, envió a la CTA estas líneas que nos orgullecemos en publicar aquí.

Lamentablemente por compromisos contraídos con anterioridad no podré estar presente en este acto que realizan en conmemoración por los 10 años de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, donde enterramos el ALCA. De todos modos, les quería hacer llegar mis saludos y apoyo a esta convocatoria que reivindica esa decisión y que en el tiempo transcurrido demuestra que fue una decisión correcta, ya que el ALCA planteaba un acuerdo comercial que implicaba la subordinación de nuestros países a los Estados Unidos, sin ningún tipo de reconocimiento de las asimetrías entre los distintos países. Sabemos que sin la negativa al tratado del ALCA no hubiera sido posible la creación de la Unasur, la Celac o la ampliación del Mercosur, creíamos que venía un mundo multipolar, con países emergentes brindando distintas opciones de asociación y no nos equivocamos porque eso se ha dado. En contraposición, en la región propusimos una asociación entre iguales, tratando de ampliar el mercado comercial y al mismo tiempo, guardando autonomía para buscar acuerdos con países emergentes en un escenario que sabía que iba a ser cada vez más multipolar.

Hoy nuevamente estamos ante una ofensiva política de los sectores conservadores, que en general cuentan con el apoyo de los Estados Unidos, que empiezan a desafiar a la mayoría de los gobiernos de tipo nacional y popular de nuestra región. Por eso, hoy más que nunca debemos fortalecer la integración regional y trabajar por el triunfo de nuestro candidato a Presidente Daniel Scioli.

Jorge Taina

Portada del sitio || La Central || Carta del ex Canciller Jorge Taiana