Compartimos las palabras de nuestro secretario general adjunto de la CTA y secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, expresadas en el marco del homenaje a lxs trabajadorxs detenidxs desaparecidxs por la última dictadura genocida en la Argentina, realizado por la Intersindical de Derechos Humanos y la agrupación H.I.J.O.S. Capital en la Casa de la Militancia en la ex ESMA.

Durante el acto, desarrollado esta tarde en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, se contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien cerró el encuentro, junto a miembrxs de la Mesa Nacional de la CTA de lxs Trabajadorxs; dirigentes de la CTA Autónoma, de la Corriente Federal de Trabajadorxs y de la CGT, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, referentes de H.I.J.O.S. e integrantes del gabinete nacional.

Intervención del compañero Daniel Catalano

Compañeras, compañeros buenas tardes, traigo un abrazo muy cálido de nuestro Secretario General que está aislado. Mandarle también un saludo a Vanesa Siley que está atravesando el Covid, hoy lo hizo público, que se recupere pronto. Que sirva esto para seguir generando conciencia y cuidados para profundizarlos.

Reconocer en esta Intersindical que nace como resistencia al macrismo en un marco de unidad, un lugar donde pudimos encontrarnos y seguimos encontrándonos en ese momento para resistir al neoliberalismo y ahora para defender un proyecto popular del cual nos sentimos parte. Esta Intersindical que nace para garantizar derechos; una intersindical que fue justamente pensada y que se sostiene en materia de esas conquistas.

Reconocer la labor de Hijos que además de haber puesto este lugar a disposición para que se estén formando compañeras y compañeros, también han cobijado a trabajadores cartoneros para recuperarse, han ayudado frente a la persecución del gobierno porteño, los están ayudando a organizarse y han generado en esta casa un lugar de encuentro, de superación, de poder avanzar. Abrazar a nuestro secretario de Derechos Humanos que sigue “trabando con la cabeza”, como decimos quienes jugamos a la pelota especula y eso es muy importante.

Y qué importante que esté acá el movimiento obrero, los organismos, el lugar donde unx se ve con Tati, con Carmen, que es el lugar que elegimos como generación para poder pensarnos en política y poder desarrollarnos en todos los momentos. En los momentos que hay que resistir y en los momentos que hay que seguir avanzando.

Qué importante fue durante esos cuatro años pasados para poder abrazar la pelea que fuimos dando y generando para sobrevivir a los embates del macrismo. Qué importante esa labor. Hace unos días hablaba con mi hijo y él me decía: “En Estados Unidos las nuevas generaciones piensan que la guerra de Vietnam la ganaron los yankees”. Me quedé pensando mucho en eso. En Argentina por más que haya macrismo, por más que haya Pérez Companc, Bunge y Born, Ford, la gente sabe que acá hubo 30000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, que hubo un pueblo que resistió y esa Memoria está intacta. Está intacta porque están las Madres, las Abuelas, los Hijos, están todos los organismos de Derechos Humanos, generando conciencia social, generando resistencia y abrazando al pueblo argentino sea cual fuera la situación en la que unx se encuentra.

Es tan fuerte, tan importante la resistencia que han generado. A mí me tocó ir en pleno golpe de Estado en Bolivia a elaborar un informe con las víctimas del terrorismo de Estado en ese país. La primera noche en el hotel se acercó una hermana boliviana muy angustiada porque había sido reprimida y no encontraban familiares. Y decía: “Nosotros no supimos tener nuestras propias Madres de Plaza de Mayo. Nosotrxs ahora entendemos cuál es la tarea que llevaron adelante los organismos en Argentina y a partir de ahora en Bolivia tenemos que comenzar a pensar de qué manera organizarnos para que la Memoria sea un acto permanente y que no vuelva a suceder esto”. En ese momento se estaba desarrollando un golpe de Estado de manera salvaje.

Aprovecho también para reconocer la labor del gobierno argentino, la labor de Alberto para que Evo Morales, García Linera, todos los compañerxs, hermanos y hermanas que han sido víctimas de ese terrorismo de Estado hayan podido sobrevivir y lo generoso que ha sido nuestro gobierno al acompañarlo al hermano Evo para volver a Bolivia para que pueda seguir desarrollando la tarea tan noble que es construir un proyecto plurinacional y seguir pensándonos en esa instancia.

Para cerrar quiero decir dos cosas: Nos sigue doliendo Jujuy. Acaba de llegar hace unas horas la orden de detención de uno de los abogados que estuvo resistiendo el desalojo salvaje. Ojalá se pueda revertir esa situación. Jujuy viene llorando, sufriendo hace cinco años. Es momento de que pare ese dolor y decirle a nuestro compañero Presidente que el movimiento obrero está para pelear. El movimiento obrero está para acompañar la Reforma Judicial; el movimiento obrero está para acabar con el lawfare y lograr que los hermanos, hermanas, compañeros, compañeras puedan volver a caminar con nosotros. Las víctimas del lawfare se merecen estar el 24 de Marzo al lado nuestro. La Argentina necesita la Reforma Judicial.
No aflojemos. Hay un gobierno que vino para transformar el país. Nosotros nos sentimos hermanados, nos sentimos parte de este gobierno así que Alberto, mucha fuerza. Contá con el movimiento obrero para hacer lo que haya que hacer, para poder seguir conquistando derechos.

Muchas gracias a todos y todas.

https://www.facebook.com/watch/?v=471596070872927

Portada del sitio || La Central || Catalano: “El movimiento obrero está para acompañar la Reforma Judicial y acabar con el lawfare”