Los embajadores de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua en Argentina celebraron los 10 años de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América (ALBA) y expresaron la iniciativa de que el 5 de noviembre, día de la Cumbre en la que se le dijo "No al ALCA", sea "el día de la integración latinoamericana" en cada uno de los países que integran ese acuerdo regional.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, que nació en La Habana el 14 de diciembre de 2004 por el aacuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Fidel Castro.

En el 2006 se sumó Bolivia al acuerdo, un año después Nicaragua y Ecuador en junio de 2009. Hoy está integrada además, por Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

En un acto que se llevó a cabo en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería donde los embajadores fueron recibidos por el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuaín, destacaron la importancia de esa fecha, que es cuando se concreta el no al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) en Mar del Plata porque "es cuando se le ponen las alas al ALBA".

"La integración de nuestros pueblos se traduce en un niño alfabetizado, en un niño que recuperó la vista porque eso emociona más que cualquier discurso", destacó Zuaín y expresó que "Argentina le debe mucho al ALBA, a los países que estamos hoy acá como por ejemplo con la causa Malvinas es una causa en la que nos han apoyado tomando esa causa como propia".

A su vez, el secretario ejecutivo del ALBA, el venezolano Bernardo Álvarez Herrera, resaltó la figura del ex presidente Néstor Kirchner que fue uno de los impulsores en esa ciudad balnearia de la negativa al ALCA y aseguró que el objetivo de ese espacio regional "debe ser siempre la felicidad de nuestros pueblos acompañando las nuevas democracias que deben fortalecerse día a día".

Por su parte, el embajador de Bolivia, Liborio Flores Enríquez, resaltó que "en estos 10 años hemos logrado cambios estructurales para la vida de nuestros pueblos" y recordó que "Cuba, Venezuela y Nicaragua han sido declarados por la UNESCO libres de analfabetismo en los últimos años".

En ese sentido, el embajador cubano Orestes Pérez Pérez, señaló que ese acuerdo "tiene su origen en una idea de futuro de Fidel Castro y de Hugo Chávez y que sin ellos hubiese sido imposible contar esta realidad" y generó uno de los momentos más aplaudidos de la jornada.

Mientras que la representante de Ecuador, Gloria Piedad Vidal Illingworth, definió al ALBA como "una alianza que tiene en su corazón al hombre y pone el acento en la vocación por lo social y en la complementariedad como eje de funcionamiento".

Asimismo, la embajadora de Nicaragua, Norma Moreno Silva, expresó que "el ALBA, como decimos en mi país es la prueba de que el amanecer ha dejado de ser una tentación porque logramos que la integración sea contemporánea".

Por otra parte, el representante venezolano, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, sostuvo que "el ALBA es un subsistema que busca ser un componente de integración donde esté centrado en generar las herramientas políticas para generar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos".

Acompañaron el acto el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, las Madres de Plaza de Mayo y Pablo Vilas, director ejecutivo de la Casa Patria Grande, entre otros.

Portada del sitio || La Central || Celebran los 10 años del Alba y proponen el 5 de noviembre como día de la integración regional