DIARIO CAMBIO.- Luego de un ampliado de emergencia convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), donde participaron 58 organizaciones, los trabajadores proclamaron a Evo Morales y Álvaro García Linera como sus candidatos “indiscutibles” por el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) para las elecciones 2019 tras una decisión “unánime”.

“Estamos representados a través del compañero Evo Morales en su calidad de afiliado a la COB es nuestro candidato indiscutible para las elecciones presidenciales 2020-2025 (…). Asimismo aceptamos la sugerencia del compañero Presidente para la candidatura a la Vicepresidencia del compañero Álvaro García Linera, por lo que ratificamos nuestro apoyo al binomio para las elecciones presidenciales de 2019”, dijo el dirigente Rodolfo Pérez durante su lectura de la resolución del amplio de la COB en los salones del excine Miralfores, en La Paz.

Asimismo, señaló que luego de un análisis de la coyuntura política consideraron que el país vive momentos importantes como pueblo organizado, pero que ven ataques directos por parte de la derecha que hoy pretende resucitar engañando al pueblo. “En tal sentido tenemos que estar preparados y unidos para esta nueva batalla para defender y consolidar lo que tantos años de lucha nos ha costado conseguir”, concluye parte de la resolución de los trabajadores.

“Estábamos convencidos que la COB no nos iba a abandonar, solo quiero decirles muchas gracias hermanos y hermanas por esta decisión histórica, inédita, no solamente para Bolivia, para las nuevas generaciones, sino diría inclusive para todo el mundo”, manifestó Morales que fue invitado por los trabajadores para escuchar la resolución del ampliado.

Allí, Morales destacó la madurez orgánica, política, ideológica, programática de los trabajadores “pensando siempre en la patria, por nuestra querida Bolivia”.

Señaló que los partidos de la derecha están buscando candidatos sumisos para la vicepresidencia porque en el pasado éstos conspiraban a su Presidente. Sin embargo, en su Gobierno sostienen permanentes debates con el vicepresidente Álvaro García Linera pensando en el desarrollo de Bolivia. “Por eso saludo esta madurez, esta decisión unánime, de ratificarnos para la candidatura de las próximas elecciones. Gracias hermanos y hermanas”.

Dijo que con este apoyo la campaña electoral estará dirigida por el pueblo organizado socialmente, políticamente, ideológicamente y culturalmente contra los representantes del imperio. “Así será la campaña, los movimientos sociales contra los neoliberales”.

A su turno, el vicepresidente Álvaro García Linera, ratificó que acompañará a Morales como candidato a vicepresidente por el Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). “Sepan que al lado de Evo nunca vamos a traicionarlos o defraudarlos, estaremos al lado de los trabajadores, somos Gobierno de los humildes, de los trabajadores”, expresó.

García Linera acepta candidatura vicepresidencial y dice que jamás traicionará a los trabajadores

La Paz, 20 nov (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aceptó el martes ir como acompañante de fórmula del presidente Evo Morales por el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) a las elecciones generales de 2019, y aseveró que jamás traicionará a los trabajadores.

“Ahora, por decisión de la Central Obrera Boliviana, del organismo más importante de los trabajadores que ha tomado la decisión de que yo sea su acompañante y lo recibo con agradecimiento, lo recibo con humildad y lo recibo con compromiso, vamos a estar al lado de Evo (Morales) y no les vamos a traicionar, nunca de los nunca vamos a defraudarles”, dijo al término del ampliado del ente matriz de los trabajadores, que proclamó a Morales y García Linera como candidatos.

El vicepresidente aseguró que está conmovido por el respaldo de la COB porque se trata de la organización más grande de Bolivia que defendió la democracia y la riqueza del país.

“Siempre estaré con ustedes, trabajando por ustedes, impulsando su lucha hoy por decisión de ustedes, han decidido que acompañe al presidente”, señaló.
Insistió en que el actual Gobierno es de los humildes, de los pobres, de los trabajadores y por eso “Evo y Álvaro simplemente son los representantes de la clase trabajadora”.
Bolivia se apresta a vivir las elecciones primarias en enero del próximo año y las generales en octubre de 2019 que elegirá a presidente, vicepresidente, diputados y senadores.

García va como candidato vicepresidencial y se oficializa el binomio Evo-Álicios básicos.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz.- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García llegaron la tarde de este martes a la clausura del ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB), donde fueron proclamados como el binomio presidencial para las próximas elecciones. “Ya está consensuado el binomio”, afirmó el mandatario.

La candidatura de García estaba en duda hasta hoy, cuando luego de ser proclamado como parte del binomio presidencial confirmó que terciará nuevamente en las elecciones como acompañante de la fórmula que viene gobernando Bolivia desde 2006 y que ahora va en busca de un nuevo mandato, 2020-2025.

“Di un paso al costado pero ahora la decisión del Presidente que me dijo acompáñame y la decisión de la COB, el organismo único más importante y sagrado de los trabajadores (de proclamarme como candidato) lo recibo con agradecimiento y humildad”, afirmó García.

De esta forma se confirma el binomio oficialista que irá a elecciones primarias el 27 de enero para luego encarar las nacionales. “Será una linda campaña, será interesante la campaña, pueblo unido organizado políticamente, ideológicamente, socialmente y culturalmente contra los representantes del imperio…los movimientos sociales contra los neoliberales”, señaló.

García había dicho en varias oportunidades que no volvería a terciar en las próximas elecciones, sin embargo cambió de posición y entra al ruedo electoral en el que participaran varios organizaciones políticas de oposición llevando a candidatos como a los expresidentes Carlos Mesa, Jaime Paz y al exvicepresidente Víctor Hugo Cár

En la resolución del ampliado también se incorporó la decisión de los representantes de diferentes sectores laborales de exigir participación en las estructuras no solo del Ejecutivo y Legislativo sino de gobernaciones y municipios para, sostienen, aportar desde “adentro” en la gestión y el denominado proceso de cambio.

El dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, aseguró que el binomio está definido y que ahora se debe trabajar en la próxima campaña para hacer frente a la derecha.

Morales anunció que ahora queda como tarea trabajar en la redacción del programa de gobierno, aunque anticipó que tendrá como base la denominada Agenda 2025 que, entre otros objetivos fija la universalización de los servicios básicos.

Fuente: https://consuladogeneraldebolivia.com.ar

Portada del sitio || En los medios || Central Obrera Boliviana proclama a Evo y García Linera candidatos del MAS para el 2019