En el marco de la Cumbre de los Pueblos, se realizó una jornada de debate en la UMET organizada por la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la CGT y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Con el título ‘Hacia una verdadera agenda de desarrollo para los/as trabajadores/as y los excluidos/as’, el encuentro, que contó con la participación de referentes de centrales sindicales de la región y de Europa, se desarrolló en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, en Sarmiento 2037, C.A.B.A., en el marco y en contraposición de la undécima Reunión Ministerial de la OMC en la Argentina.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, definió la postura de la CTA frente lo que significa la reunión de la Organización Mundial del Comercio: “Nosotros creemos en otro tipo de integración que privilegie primero a América Latina, siempre de igual a igual con el resto del mundo. Queremos una integración en la que podamos tener nuestro propio desarrollo tecnológico, que podamos tener nuestro propio desarrollo industrial, que podamos hablar de las cadenas de integración latinoamericana. No una sujeción a un orden económico, que en realidad es la imagen de la crisis del capitalismo”.

Además, Yasky esgrimió: “Este gobierno que se arrodilla frente a los poderosos del mundo, quiere representar a una América Latina de brazos caídos y cabeza gacha. Quiere ser el líder de esta nueva derecha latinoamericana que se ofrece al mejor postor a cambio de nada. Porque ya vimos el papelón que fue el intento del presidente de hablar con Donald Trump, que prácticamente lo sacó de la Casa Blanca sin una respuesta y hoy estamos discutiendo esta integración que nosotros cuestionamos, junto a los sindicatos que representan los legisladores del bloque. Porque es una integración asimétrica, porque es ser el furgón de cola de los poderosos del mundo en el que a nosotros nos toca ser productores de materia prima y en todo caso ser receptores de esa tecnología, chatarra, que destinan a la periferia pobre, como es el caso de esta América”.

“En el 2008 se inicia una brutal crisis, tan profunda o más que la del año 30, en el siglo pasado, esa crisis sigue su curso, y los poderosos del mundo están viendo de qué manera los costos de esa crisis se trasladan a la periferia. Este tipo de instrumento que están generando, no son otra cosa que los instrumentos del capitalismo para administrar esta crisis que no tiene posibilidad de solución con las políticas que se aplican y la discusión es cómo se la traslada a los países periféricos. Así como en Europa cuando hubo que ayudar, ayudaron a los bancos, a las instituciones financieras y no a los ciudadanos, ahora ese traslado se está haciendo a nivel internacional”, describió el Secretario General de la CTA de los Trabajadores.

Yasky, además, repudió la decisión del Gobierno de Mauricio Macri, de no permitir la participación, durante las conferencias de la OMC, de diversas ONG: “Esta reunión viene precedida por el hecho bochornoso del gobierno argentino y su intento por dejar afuera a los representantes de las ONG y referentes sociales, que ha sido un verdadero papelón internacional y demuestra qué fácil es para este gobierno violar un derecho elemental como es el derecho que tiene un ciudadano del mundo a llegar a este país, participar de un encuentro. Porque lo que venimos a debatir son ideas, no a generar situaciones que puedan ser sancionadas con esta especie de apartheid, según el cual hay ciudadanos del mundo que son portadores de decencia y otros que son sospechosos no se sabe de qué”.

También, el diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires se refirió a las reformas de ajuste que el Gobierno intenta se aprueben en el Congreso. “Es un gran paquete de ajuste, donde se vuelve sobre lo que son los l0 mandamientos del neoliberalismo y de la derecha argentina. Otra vez tratar de desandar el camino que con muchos sacrificios pudimos construir, a partir de salir del año 200l, que es la crisis que generó el neoliberalismo y sus políticas en los 90 y hoy nos quieren llevar casi a los empujones al mismo corral”.

“Esto significa una reforma tributaria, donde los impuestos regresivos, que son los impuestos al consumo son los que van a sostener el sistema, y donde los impuestos que tienen que pagar los que más tienen se van licuando. Lo concreto es que se le quiere hacer pagar ganancias a las cooperativas y organizaciones sin fines de lucro, como las mutuales. Esto las liquida, porque la cooperativa o la mutual, no tiene lucro, no tiene rentabilidad. Tiene utilidades, que después se reinvierten para beneficio de la noción colectiva. Es el ejemplo más claro de lo que es esta reforma".

"Ni qué hablar de la reforma previsional. Implica modificar la ley de movilidad, generando una movilidad que va en detrimento del bolsillo de los jubilados. En marzo, cuando cobren, les habrán robado un bimestre, y con ese recorte, el jubilado está perdiendo el l0%. Y hablar de un l0% en un ingreso de 7250 pesos, es hablar de la comida.
Es hablar de la comida de varios días, porque el jubilado con 7250 pesos aproximadamente que es lo que cobra no va a las islas de paraísos fiscales, ni va a invertir en Lebacs. El jubilado come cuando puede y compra remedios. Es menos remedio, menos comida para el jubilado. Esto es lo que el gobierno propone.
Lo mismo con la AUH. ¿Quiénes cobran la AUH? No son los que viven en los countries. Son los hijos de los más humildes. Esa gente también va a tener que pagar para que el gobierno pueda reunir ese botín de guerra que acordaron con los gobernadores y eso es la razón de ser de la reforma previsional, sin dejar de tener en cuenta que al alargar la edad jubilatoria, estamos generando un escenario de pérdida de derechos para los jubilados pero también de pérdida de derechos para los jóvenes. Cuanto más sea la vida laboral de un ciudadano, más difícil va a ser para los jóvenes encontrar trabajo. Y por supuesto dejan abierta con esta reforma, porque al bajar los contribuciones a las patronales, como ya se hizo en los 90, sin ningún resultado, dejan abierta la puerta para esto que dijo ayer el ministro de Economía y es que entramos en un período peligroso para el Anses. El Anses estaría desfinanciándose. Esto y decir que dentro de unos años van a venir con la noticia que hay que privatizar las jubilaciones nuevamente. Por eso nosotros rechazamos esto y apelamos a la sensibilidad de los diputados de todos los bloques. Esperemos que esto no se vote porque sería una verdadera estafa a los jubilados y a los que reciben la AUH, a los más pobres de este país.
Por supuesto lo mismo cabría decir de la reforma laboral. El día 20 de la próxima semana vamos a estar rechazando en una gran convocatoria nacional, junto con la Corriente Federal Sindical, las dos CTA, el sector que encabeza Pablo Moyano, de la CGT.. Creo que la movilización popular debe ser la respuesta. Y vamos a sostener en la calle la lucha, porque la única manera de poner límite a este gobierno de los ricos para los ricos es con la gente en la calle”.

Portada del sitio || La Central || Centrales Sindicales del mundo en la Cumbre de los Pueblos